La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció hay esperanza de llegar a un buen acuerdo del TLCAN

México.—  Ante la próxima quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció que si bien un tema complicado, hay esperanza de que al final se llegue a un acuerdo.

“Ya empieza la quinta ronda de discusiones aquí en México y por eso realmente es imposible decir qué va a pasar; como en todas las negociaciones, no hay nada por dado hasta que todo esté acordado”, sostuvo la funcionaria estadounidense.

Te puede interesar: Romper TLCAN sería devastador para México: Ross

En la representación de una alianza entre la embajada de Estados Unidos y Discovery Kids para promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas entre niñas, la embajadora puntualizó que “como en todas las negociaciones, cuando se está en medio de las discusiones, todo parece muy difícil, todas las partes están en la mesa y es un compromiso muy fuerte”.

“Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo de ese proceso y estamos trabajando muy fuerte en esa dirección y en áreas muy amplias, incluyendo ala de la educación, apoyando a las chicas en estudios de ciencia o intercambios”, subrayó.

Dijo que, si bien las noticias no son buenas en cuanto al intercambio de estudiantes entre ambos países, las cifras demuestran que lo contrario, pues “hemos visto recientemente que hay un aumento en el intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos; entonces hay muchas áreas en que estemos avanzando todavía”.

“Mi expectativa es que todos los negociadores trabajarán de manera muy ardua y tienen mucho que hacer, pero mi expectativa es que vamos a continuar avanzando en muchos temas”, subrayó Jacobson.

Checa también: Prevén dificultades en sucesión Presidencial por TLCAN

Por otra parte, recordó que de acuerdo con el informe sobre la ciencia hacia 2030 de la Unesco, sólo 28 por ciento de las mujeres en el mundo se gradúa en carreras científicas en comparación con 72 por ciento de los hombres, mientras que, de ese número de mujeres, menos de la mitad logra construir un puesto directivo en instituciones científicas.

Para cambiar dichas tendencias, dijo, es de suma importancia facilitar el intercambio de información, promover la capacidad y fomentar  el espíritu científico con amplio conocimiento  de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, su proceso de cambio, uso y su relación con la vida cotidiana.