Gobernadores y el Presidente Enrique Peña Nieto acordaron acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Ciudad de México.— Posterior a la reunión que sostuvieron los representantes del Poder Ejecutivo Federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores, motivada por el asesinato en Sinaloa del periodista Javier Valdés, se llevó a cabo un evento público que se denominó 'Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos', donde el secretario de Gobernación, el titular de PGR y el presidente de la CONAGO, pronunciaron discursos previo a la intervención del Mandatario mexicano.

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó que en esta reunión con la CONAGO el objetivo fue acordar acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Dijo que la respuesta a estos hechos no deben ser esfuerzos aislados, sino que autoridades locales y federales establezcan medidas conjuntas para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad.

El encargado de la política interior del país dijo que se analizó la problemática para implementar medidas específicas, ampliar e intensificar las acciones en el nivel local en coordinación con la Federación.

Te puede interesar  Doble crimen: asesinato e impunidad

El segundo orador fue el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien dijo que desde la Conferencia de Procuradores reconocen que existe una deuda importante con la sociedad y en especial con el gremio periodístico, en relación con el gran número de ataques a periodistas.

Aseguró que están convencidos de que el combate a la impunidad es el camino adecuado para prevenir nuevos ataques.

Dijo que a partir de un análisis de las carpetas de investigación, iniciaron un fortalecimiento del proceso en busca de lograr una especialización efectiva en la investigación de este delito.

Se buscará, dijo, que el trabajo periodístico de la víctima, y en general el contexto en el que se desenvuelven los periodistas, permita identificar y analizar los riesgos. Además, se acordó con los gobernadores crear áreas especializadas en las fiscalías estatales en materia de agresiones contra periodistas.

El tercer orador fue el jefe de gobierno capitalino y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera, quien reiteró que se acordó con los mandatarios estatales investigar con resultados evaluables los homicidios en contra de periodistas.

Mancera dijo que se dará lugar en las Fiscalías y Procuradurías de los estados a áreas especializadas para la investigación de delitos contra periodistas.

Además, se acordó conformar mapas estatales de riesgo Y agresión a periodistas, y trabajar con un protocolo unificado para establecer mecanismos de protección prevención y atención a víctimas.

ebv