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Tendrán seguridad social 2.3 millones de empleadas domésticas

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México.– El Gobierno de México puso en marcha ayer domingo un programa de cobertura social y médica para más de 2,3 millones de empleadas del hogar, el 4,1 % de su población ocupada y uno de los sectores más desprotegidos y discriminados.

A partir del 1 de mayo, estos trabajadores, la mayoría mujeres, tendrán servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más: Trabajadoras domésticas con acceso al IMSS desde abril

La falta de seguridad social y de derechos de las trabajadoras del hogar tomó notoriedad en los últimos meses por el éxito de la película “Roma” del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, donde narra la vida de una empleada doméstica.

“El próximo 1 de mayo, podrán atenderse muchas trabajadoras y sus familias, no importa la enfermedad preexistente y no importa la edad de las aseguradoras, ningún seguro privado podría ofrecerles lo que ofrece el Seguro Social”, dijo el director del IMSS, Germán Martínez.

El IMSS comenzará a recibir a partir del 1 de abril los pagos para que la empleadas domésticas tengan a partir del mes de mayo el derecho a recibir la cobertura del instituto, encargado de la atención médica y social a los trabajadores.

Con este plan piloto el Estado mexicano “comienza a resarcir una deuda con un grupo que a lo largo de la historia había sido invisibilizado: las trabajadores del hogar”, declaró la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa Alcalde.

La funcionaria precisó que las empleadas domésticas han estado en una posición de “múltiples discriminaciones” ya se por género, por salario, por ocupación y en muchos casos incluso por su origen étnico.

En este trabajo hay un nivel de informalidad de casi el 99 % y quienes lo desempeñan no tienen acceso a médicos ni créditos de vivienda ni tampoco tienen derecho a una pensión por jubilación “después de trabajar toda su vida”, puntualizó la funcionaria.

Alcalde anticipó que su ministerio enviará al Congreso Mexicano su visto bueno para que este país cumpla con la ratificación de México del convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo doméstico.

La actriz mexicana Marina de Tavira, quien hizo el papel de la empleadora en la película Roma, participó en la presentación del plan piloto, al que calificó como “un paso gigantesco” para reconocer los derechos de la empleadas del hogar.

No soy ciega ante la deuda histórica que venimos arrastrando. Sé que a veces ni nos damos cuenta y una de ellas es la situación de los trabajadores del hogar, una de las más desprotegidas y con extensas horas de trabajo”

Gerardina González Marroquin, directora de la OIT para México y Cuba, destacó que la decisión de México de garantizar los derechos de estos trabajadores es una muestra de que se puede confiar en el país y poner en marcha transformaciones.

“El futuro del trabajo es este, una transformación donde podamos hacer realidad el llamado y el mandato de la OIT de generar justicia social”, aseguró la directiva al considerar que para ello las mujeres deben tener solidez e independencia económica.

El 97,3 % de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde, según cifras de la OIT, y el 41,3 % percibe entre uno y dos salarios mínimos diarios, que en 2019 asciende a 102,68 pesos.

Relacionado: ¿Roma visibiliza a las empleadas domésticas?

México cuenta con poco mas de 54,1 millones de personas ocupadas, de las cuales 2,3 millones, el 4,1 % del total, se dedican a actividades de apoyo en los hogares, según el reporte del Sistema de Información Estadística Laboral de la STPS.

El mismo reporte indica que el 2,1 % del universo total de empleados domésticos está registrado ante el IMSS, que el 72,4 % no tiene ningún tipo de beneficio y un 22,8 % cuenta con otro tipo de prestaciones. EFE

JAHA



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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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