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Uber tiene mayor crecimiento en AL que en Estados Unidos

Emanuel Mendoza Cancino

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Panamá.— La inseguridad y la falta de un transporte público de calidad explican, entre otras razones, el meteórico crecimiento que Uber ha experimentado en Latinoamérica, una región que ya superó a Estados Unidos en número de viajes, dijo hoy un alto ejecutivo de la plataforma de transporte.

El director regional de Uber para América Latina, George Gordon, indicó en una entrevista en Panamá que la compañía está presente en más de 150 ciudades de 15 países de la región y que las perspectivas de expansión son “muy grandes”.

El pasado 10 de junio, recordó Gordon, la firma nacida hace ochos años en San Francisco completó 10 mil millones de viajes en todo el mundo, siendo Latinoamérica la región con el mayor número de desplazamientos simultáneos y Río de Janeiro, Ciudad de México y Sao Paulo las tres ciudades de la región con más trayectos.

“Latinoamérica para nosotros, como compañía, es una de las regiones más importantes junto con Estados Unidos. En este momento en número de viajes ya es más grande que Estados Unidos. Es un momento muy bueno”, afirmó el ejecutivo estadounidense.

Uber está disponible en las naciones más grandes del continente, a excepción de Venezuela, donde no tiene planeado desembarcar “a corto plazo” por culpa del panorama socioeconómico y del clima de violencia que reina en el país.

“No voy a decir que no nos interese, es un mercado en el que creemos que nuestro producto puede tener gran impacto por la situación de inseguridad del país, pero de momento no está entre nuestros planes”, reconoció.

La inseguridad es precisamente uno de los grandes desafíos que afronta Uber en la región. Este miércoles, una joven argentina denunció a un conductor de la plataforma por presunta violación tras un viaje realizado de madrugada en Buenos Aires.

El directivo lamentó “profundamente” los hechos y explicó que la compañía está probando varias innovaciones en algunos países de la región para mejorar la seguridad, entre ellas “un botón del pánico que conecta al conductor y al cliente con las autoridades de los países para atender cualquier incidente”.

“La ‘app’ (aplicación) permite también compartir tu viaje en tiempo real con algún familiar para que te vaya siguiendo la pista. No podemos resolver la situación de inseguridad que existe en Latinoamérica, pero sí podemos usar los beneficios de la tecnología para mitigarla”, añadió.

Uber desembarcó en Latinoamérica en 2013, pero su historia no ha estado exenta de polémica. El conflicto con el sector del taxi, que acusa a la compañía estadounidense de competencia desleal, está más vivo que nunca, al igual que en otras partes del mundo.

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“Nosotros no vemos al sector del taxi como una competencia tan directa, nuestra competencia directa es el auto particular. La gran mayoría de los coches que circulan en las ciudades no son taxis ni Uber, son coches particulares. La congestión es por ellos, tenemos que convencer a la gente de que aparquen sus vehículos”, dijo.

Gordon aseguró que Uber es el primer interesado en que las plataformas tecnológicas de transporte se regulen, pero siempre que sea con legislaciones “modernas” que respeten la libre interacción entre la oferta y la demanda, y que no establezcan límites de vehículos ni restricciones de tarifas u horarios.

“La realidad es que tenemos amas de casa que quieren trabajar solo dos horas después de dejar a sus hijos en la escuela o trabajadores que quieren manejar 30 horas a la semana y luego tomarse seis semanas de descanso. Esa flexibilidad es la que busca la gente en Uber”, insistió.

Nueva York se convirtió la semana pasada en la primera gran ciudad en congelar durante un año la emisión de licencias que usan las plataformas como Uber, una decisión “desacertada”, según el directivo”, y que espera que no se replique en Latinoamérica.

“La tecnología por lo general suele ir bastante más adelantada que la regulación y demora algo más de tiempo hasta que los gobiernos entienden el funcionamiento de las nuevas industrias”, concluyó. (EFE)

emc



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Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

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Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Quintana Roo.- Después de 14 meses de pandemia de Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González dio la bienvenida al primer crucero.

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Procedente de Nassau, en Las Bahamas, el navío fue recibido por el mandatario, quien dio la bienvenida a los turistas del Adventure of the Seas, de la línea Royal Caribbean.

Sobre los protocolos para la llegada de este crucero, se informó que todo pasajero mayor de 16 años está vacunado contra el COVID-19 y el resto deberá  realizarse prueba médica.

También, el 95 por ciento de los pasajeros del crucero están vacunados y el resto presentó prueba negativa tres días antes de abordar el crucero.

Al arribo del crucero, funcionarios Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas, Capitanía de Puerto verificaron desembarco de pasajeros.

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Con el arribo del primer crucero este año, se espera que la actividad turística se reactive en la isla y lleguen más cruceros con la correspondiente derrama económica.

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SCT expropia un Boeing 727 abandonado en Cuernavaca

Emanuel Mendoza Cancino

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ESPECIAL

México.- Abandono desde 2008 en en Aeropuerto de Temixco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expropió a favor de la Nación un avión Boeing 727-222 con número de serie 19913 matrícula XA-UII.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida se fundamenta en que el aparato, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, fue declarado en abandono, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante noventa días naturales o más para efectos legales, pero en realidad permanece en abandono desde 2008.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

El documento está firmado por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya.
La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó  hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

La aeronave fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios. La renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2 mil 400 pesos. La aeronave porta los colores de Planet Airways.

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