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Uber tiene mayor crecimiento en AL que en Estados Unidos

Emanuel Mendoza Cancino

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Panamá.— La inseguridad y la falta de un transporte público de calidad explican, entre otras razones, el meteórico crecimiento que Uber ha experimentado en Latinoamérica, una región que ya superó a Estados Unidos en número de viajes, dijo hoy un alto ejecutivo de la plataforma de transporte.

El director regional de Uber para América Latina, George Gordon, indicó en una entrevista en Panamá que la compañía está presente en más de 150 ciudades de 15 países de la región y que las perspectivas de expansión son “muy grandes”.

El pasado 10 de junio, recordó Gordon, la firma nacida hace ochos años en San Francisco completó 10 mil millones de viajes en todo el mundo, siendo Latinoamérica la región con el mayor número de desplazamientos simultáneos y Río de Janeiro, Ciudad de México y Sao Paulo las tres ciudades de la región con más trayectos.

“Latinoamérica para nosotros, como compañía, es una de las regiones más importantes junto con Estados Unidos. En este momento en número de viajes ya es más grande que Estados Unidos. Es un momento muy bueno”, afirmó el ejecutivo estadounidense.

Uber está disponible en las naciones más grandes del continente, a excepción de Venezuela, donde no tiene planeado desembarcar “a corto plazo” por culpa del panorama socioeconómico y del clima de violencia que reina en el país.

“No voy a decir que no nos interese, es un mercado en el que creemos que nuestro producto puede tener gran impacto por la situación de inseguridad del país, pero de momento no está entre nuestros planes”, reconoció.

La inseguridad es precisamente uno de los grandes desafíos que afronta Uber en la región. Este miércoles, una joven argentina denunció a un conductor de la plataforma por presunta violación tras un viaje realizado de madrugada en Buenos Aires.

El directivo lamentó “profundamente” los hechos y explicó que la compañía está probando varias innovaciones en algunos países de la región para mejorar la seguridad, entre ellas “un botón del pánico que conecta al conductor y al cliente con las autoridades de los países para atender cualquier incidente”.

“La ‘app’ (aplicación) permite también compartir tu viaje en tiempo real con algún familiar para que te vaya siguiendo la pista. No podemos resolver la situación de inseguridad que existe en Latinoamérica, pero sí podemos usar los beneficios de la tecnología para mitigarla”, añadió.

Uber desembarcó en Latinoamérica en 2013, pero su historia no ha estado exenta de polémica. El conflicto con el sector del taxi, que acusa a la compañía estadounidense de competencia desleal, está más vivo que nunca, al igual que en otras partes del mundo.

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“Nosotros no vemos al sector del taxi como una competencia tan directa, nuestra competencia directa es el auto particular. La gran mayoría de los coches que circulan en las ciudades no son taxis ni Uber, son coches particulares. La congestión es por ellos, tenemos que convencer a la gente de que aparquen sus vehículos”, dijo.

Gordon aseguró que Uber es el primer interesado en que las plataformas tecnológicas de transporte se regulen, pero siempre que sea con legislaciones “modernas” que respeten la libre interacción entre la oferta y la demanda, y que no establezcan límites de vehículos ni restricciones de tarifas u horarios.

“La realidad es que tenemos amas de casa que quieren trabajar solo dos horas después de dejar a sus hijos en la escuela o trabajadores que quieren manejar 30 horas a la semana y luego tomarse seis semanas de descanso. Esa flexibilidad es la que busca la gente en Uber”, insistió.

Nueva York se convirtió la semana pasada en la primera gran ciudad en congelar durante un año la emisión de licencias que usan las plataformas como Uber, una decisión “desacertada”, según el directivo”, y que espera que no se replique en Latinoamérica.

“La tecnología por lo general suele ir bastante más adelantada que la regulación y demora algo más de tiempo hasta que los gobiernos entienden el funcionamiento de las nuevas industrias”, concluyó. (EFE)

emc



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El T-MEC impulsará más fábricas de Acero en México

El T-MEC, espera las respectivas aprobaciones de EUA y Canadá

Freya Mendoza

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acero, t-mec, Estados Unidos, México
Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Uno de los aspectos más importantes en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, ha sido lo referente a las reglas de origen, señaló Carlos Salazar Lomelí.

El T-MEC, espera las respectivas aprobaciones de EUA y Canadá, en el pleno de sus Senados, como lo hizo el día de ayer el senado mexicano. Pero “no dudamos que ya es un hecho”.

Destacó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí al ser preguntado sobre el aspecto más relevante del T-MEC “Hoy tenemos reglas de origen que en el corto plazo son más difíciles pero en el mediano plazo nos ofrecen más negocios”.

“Tenemos que tener mayor integración de los 3 países, y eso lo que determina en caso del acero, es que vamos a tener que poner más fábricas de acero en México, lo que en el mediano plazo es bueno porque tendremos más fábricas de acero en el país”.

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Aseguró que el CCE ha convocado a los empresarios para que “en cuanto al Outsourcing tengamos una sola propuesta. Para ello la Comisión laboral del CCE que preside Lorenzo Roel, está trabajando en consensuar a más de 12 organizaciones”.

Lo más relevante es que el país este año cierra con certidumbre por el T-MEC y, en lo que se refiere a nuestros socios más grandes (Estados Unidos), se disipan las dudas, ya tenemos el Tratado, no al 100% como hubiéramos querido, pero lo tenemos”.

Lo que discutieron en el Consejo Nacional de CCE este viernes fue que hoy, como sector privado, hay que adelantarse a cualquier estructura de regulación que lo pueda o quiera afectar y así poder ir un paso adelante para poder estar cubiertos ante cualquier situación. El que cumple la ley, asegura el CCE, no tiene que preocuparse nunca.

Acerca del avance del Plan de Infraestructura Nacional, el Consejo Coordinador Empresarial considera que una parte de las Inversiones del grupo Aeroportuario del Pacífico viene dentro del plan de infraestructura, lo que permitirá hacer una revisión semanal o quincenal.

En el 2020 la CCE presentará propuestas en temas de pensiones, aumento de salario mínimo y pondrá especial atención en que la iniciativa voluntaria de Empresas por el Bienestar tenga más empresas que se sumen.

Se insistió sobre las regulaciones y normas que trae el T-MEC y la reforma fiscal en México, asegurando que “el que cumpla la ley no tiene porque preocuparse. Todas las actividades tienen supervisión, como el sistema bancario mexicano día tras día.

La CCE destacó que el sector privado está tratando de atacar por todos los frentes los problemas del país.

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Walmart de México se queda sin director general

Enrique Ostalé será reemplazado en por Richard Mayfield

Notimex

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Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Walmart de México informó que el presidente Ejecutivo y director general de Latinoamérica, África y Reino Unido y presidente del Consejo de Walmart México y Centroamérica, Enrique Ostalé, anunció su decisión de retirarse de la empresa a finales del primer trimestre de 2020.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que Ostalé será reemplazado en por Richard Mayfield, quien actualmente se desempeña como director de Finanzas Internacionales.

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Asimismo, expuso que Enrique Ostalé continuará brindando servicios de asesoría a la empresa, y la firma tiene la intención de proponer en la próxima Asamblea General Anual Ordinaria de accionistas del próximo año que sea ratificado como presidente del Consejo de Administración.

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