Connect with us
estructura fiscal, reforma fiscal, SHCP, superávit, estructura fiscal, reforma fiscal, SHCP, superávit,

Negocios

Urge modificar estructura fiscal: SHCP

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reconoció la necesidad de modificar la estructura fiscal para lograr una mayor recaudación a mediano plazo, pese a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos.

Durante su participación en un foro económico organizado por el Grupo Financiero Banorte, Yorio indicó que el paquete económico para 2020, que incluye el presupuesto de egresos y la ley de ingresos, tiene por objetivo lograr un superávit primario (más ingresos totales que gastos totales, antes del pago de intereses).

“Hay una discusión de si ese superávit primario se debe relajar o no. Existe una iniciativa de algunos congresistas al respecto. Lo que sí pensamos en la Secretaría de Hacienda es que este superávit primario debe ser positivo, porque de lo contrario estaríamos usando deuda para pagar intereses. Eso es lo que normalmente saca a un país de la senda de la sostenibilidad fiscal”, apuntó.

Te puede interesar Piden elevar impuestos a bebidas alcohólicas y alimentos chatarra

Señaló que el paquete, que será entregado al Congreso el 8 de septiembre, también reflejará una recomposición de los egresos, “reduciendo el gasto corriente del Gobierno para tratar de dirigirlo a gasto en infraestructura pero también a esta red social que nos ayuda a proteger a los ciudadanos más vulnerables”.

“Es un paquete que va a ser prudente fiscalmente, conservador, y vamos a tratar de que sea realista”, expuso.

Indicó que un objetivo clave en la formulación del paquete es lograr un endeudamiento sostenible.

“El presidente es bastante responsable en ese sentido; ha dicho que el nivel de endeudamiento se tiene que controlar. Y ese va a ser el techo de gasto, y el techo de gasto va a tener que ser priorizado, escogido de forma tal que pueda generar el mayor impacto en la economía”, indicó.

A mediano plazo, dijo, el objetivo es “fortalecer el marco fiscal”.

Te puede interesar Calderón y Peña condonaron impuestos por 1.7 billones de pesos

El funcionario explicó que actualmente se cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto y así poder cubrir el gasto planeado.

“Más allá de eso, estamos más interesados en fortalecer las reglas fiscales, transformar el Fondo de Estabilización, el cual está bien diseñado pero es perfectible, tratar de tener un fondo contracíclico y una política contracíclica”.

Señaló que el Fondo de Estabilización prácticamente no tiene una estrategia de fondeo y depende de los ahorros que se logren en el gasto.

Asimismo, dijo que se van a realizar esfuerzos para utilizar estos recursos y distribuirlos en el gasto de manera que generen un “buffer” (amortiguador) en la economía.

Otro tema en la agenda del Gobierno, dijo, es la necesidad de realizar una reforma fiscal en vista de que se prevé que los ingresos no sean suficientes para cubrir los gastos.

“Hay una estructura que es necesario reformular y creemos que con criterios de equidad y de impacto en la economía tenemos que establecer una nueva estructura de impuestos”, expuso.

Yorio señaló que López Obrador “ha sido muy claro que en este momento no podemos incrementar impuestos”.

“Él quiere mandar un mensaje de que el Gobierno va a hacer un esfuerzo, y con este esfuerzo podemos generar este ejemplo y después tratar de hacer una potencial identificación de reformas que pudiéramos ayudarnos a recaudar más”, ahondó.

Adelantó que en los próximos dos o tres años el Gobierno se enfocará en combatir la evasión fiscal, y que existe una iniciativa a este respecto que está siendo discutida en el Congreso.

“Tenemos este claro mandato. Lo vamos a ejecutar y vamos a ir de manera paralela discutiendo cuáles son las potenciales acciones que podríamos llevar al Congreso para una potencial reforma fiscal”, puntualizó.

López Obrador reiteró el pasado 14 de agosto su compromiso de no aumentar impuestos “en términos reales” y no crear nuevos impuestos no solo este año sino también en 2020, un objetivo ya previsto en la Ley de Ingresos para el próximo año.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Secretaría de Economía analiza reglas de origen del T-MEC

Freya Mendoza

Publicada

on

CCE analiza reglas de origen del T-MEC

Ciudad de México.— Luego de la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos y en los próximos días de Canadá, la Secretaría de Economía debe poner en marcha las nuevas reglas de origen que trae el acuerdo comercial para cada sector.

“Entre los retos que traen las reglas de origen en el sector automotriz y manufacturas eléctricas, entre otros, se empieza por definir con más detalle, que se entiende por 75% de las partes del vehículo, o la inclusión de 70% de materia prima de la región, entre otros aspectos donde se pondrán de acuerdo en fórmulas específicas, con precisiones sobre reglas de origen para cada sector”, informó Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Destacaron los representantes del CCE que “el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá está por encima de todas las leyes mexicanas, pero por debajo de la Constitución. Por lo que trae certidumbre para los inversionistas en cuanto a las reglas claras entre los 3 países”.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral (México-Estados Unidos) del CCE, dio a conocer que México tiene un “equipo único en el mundo, el cual dedicó más de 900 reuniones, 600 en Washington, para generar todas las relaciones y cabildeos con los dos países del norte, y lo continuarán a fin de seguir fortaleciendo -más allá de la estrategia del gobierno mexicano- la promoción para mayor inversión en el país.

Insistió Moisés Kalach, “tenemos que hacer un mejor trabajo para generar confianza en el país, tenemos competidores en el mundo que también quieren atraer la inversión a sus paises, por ello debemos trabajar más para ser mas atractivos; la red de tratados comerciales y nuestra plataforma nos deja en lugar privilegiado, como único socio en America del Norte que tiene una base manufacturera, agropecuaria, agroalimentaria, en el mundo, así que estrategicamente el posicionamiento esta ahí.

Sin embargo aseveró que “se puede mejorar la certeza en inversión con politicas publicas claras y de largo plazo, deben ser consistentes y que brinden la seguridad juridica y la seguridad en general para los empresarios y trabajadores de las empresas que vienen a invertir en México”.

Anunciaron que tendrán una nueva oficina en Washington de promoción de las inversiones por parte del sector privado mexicano, para profundizar en las relaciones comerciales y que pretenden generar eventos en la región, empezando en Washington, NY, Texas y California para fomentar la cercanía y confianza con México.

Señalaron que es muy importante la permanencia de México en ese club (América del Norte), ya que eleva la imagen de que “México, siempre ha sido punta de lanza en sector comercial”.

Estiman que tras la confianza que genera el T-MEC puedan subir al 4% o 5% de inversión en comercio (comparado al 0% o 1% en 2019) “El único pero, es que creemos que México tiene que hacer mejor el trabajo, el T-MEC por si mismo no resolverá los problemas de crecimiento y desarrollo del país”.

Ya que desde al año pasado México empieza a perder espacios internacionales, con crecimiento incipiente, ha perdido espacios en el ranking de atractivos de la inversión, pero si tenemos tratados comerciales con 50 países, ahí están todas las compañías que necesitamos, pero debemos darle confianza a los inversionistas”.

El sector energética no cambia en nada con nuevo el tratado, sólo queda de parte del Gobierno Federal, revisar si dará más rondas o más licitaciones para co-generar energía. También mencionaron los representantes del CCE, “algunos proyectos de 6 o 7 estados del Bajío, los cuales van muy de la mano con esos gobiernos (EEUU y Canadá) donde pueden entrar a invertir y muchas decisiones que están en el tintero que ahora con claridad se podrán activar”.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Siete24.mx

Publicada

on

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Winnipeg.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la semana próxima su gobierno, en colaboración con el Congreso, ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El gabinete canadiense comenzará el lunes 27 de enero los trabajos legales para garantizar la pronta ratificación legislativa del acuerdo comercial norteamericano, detalló Trudeau.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, calificó el acuerdo comercial como el “más importante para las generaciones futuras”.

A través de Twitter, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, celebró el anuncio del primer ministro de Canadá de acelerar la ratificación del acuerdo comercial.

Recordó que sólo resta la aprobación en Canadá para el beneficio de los tres países.

Cabe destacar que el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos