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Urge modificar estructura fiscal: SHCP

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Ciudad de México.— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reconoció la necesidad de modificar la estructura fiscal para lograr una mayor recaudación a mediano plazo, pese a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos.

Durante su participación en un foro económico organizado por el Grupo Financiero Banorte, Yorio indicó que el paquete económico para 2020, que incluye el presupuesto de egresos y la ley de ingresos, tiene por objetivo lograr un superávit primario (más ingresos totales que gastos totales, antes del pago de intereses).

“Hay una discusión de si ese superávit primario se debe relajar o no. Existe una iniciativa de algunos congresistas al respecto. Lo que sí pensamos en la Secretaría de Hacienda es que este superávit primario debe ser positivo, porque de lo contrario estaríamos usando deuda para pagar intereses. Eso es lo que normalmente saca a un país de la senda de la sostenibilidad fiscal”, apuntó.

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Señaló que el paquete, que será entregado al Congreso el 8 de septiembre, también reflejará una recomposición de los egresos, “reduciendo el gasto corriente del Gobierno para tratar de dirigirlo a gasto en infraestructura pero también a esta red social que nos ayuda a proteger a los ciudadanos más vulnerables”.

“Es un paquete que va a ser prudente fiscalmente, conservador, y vamos a tratar de que sea realista”, expuso.

Indicó que un objetivo clave en la formulación del paquete es lograr un endeudamiento sostenible.

“El presidente es bastante responsable en ese sentido; ha dicho que el nivel de endeudamiento se tiene que controlar. Y ese va a ser el techo de gasto, y el techo de gasto va a tener que ser priorizado, escogido de forma tal que pueda generar el mayor impacto en la economía”, indicó.

A mediano plazo, dijo, el objetivo es “fortalecer el marco fiscal”.

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El funcionario explicó que actualmente se cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto y así poder cubrir el gasto planeado.

“Más allá de eso, estamos más interesados en fortalecer las reglas fiscales, transformar el Fondo de Estabilización, el cual está bien diseñado pero es perfectible, tratar de tener un fondo contracíclico y una política contracíclica”.

Señaló que el Fondo de Estabilización prácticamente no tiene una estrategia de fondeo y depende de los ahorros que se logren en el gasto.

Asimismo, dijo que se van a realizar esfuerzos para utilizar estos recursos y distribuirlos en el gasto de manera que generen un “buffer” (amortiguador) en la economía.

Otro tema en la agenda del Gobierno, dijo, es la necesidad de realizar una reforma fiscal en vista de que se prevé que los ingresos no sean suficientes para cubrir los gastos.

“Hay una estructura que es necesario reformular y creemos que con criterios de equidad y de impacto en la economía tenemos que establecer una nueva estructura de impuestos”, expuso.

Yorio señaló que López Obrador “ha sido muy claro que en este momento no podemos incrementar impuestos”.

“Él quiere mandar un mensaje de que el Gobierno va a hacer un esfuerzo, y con este esfuerzo podemos generar este ejemplo y después tratar de hacer una potencial identificación de reformas que pudiéramos ayudarnos a recaudar más”, ahondó.

Adelantó que en los próximos dos o tres años el Gobierno se enfocará en combatir la evasión fiscal, y que existe una iniciativa a este respecto que está siendo discutida en el Congreso.

“Tenemos este claro mandato. Lo vamos a ejecutar y vamos a ir de manera paralela discutiendo cuáles son las potenciales acciones que podríamos llevar al Congreso para una potencial reforma fiscal”, puntualizó.

López Obrador reiteró el pasado 14 de agosto su compromiso de no aumentar impuestos “en términos reales” y no crear nuevos impuestos no solo este año sino también en 2020, un objetivo ya previsto en la Ley de Ingresos para el próximo año.

EFE

ebv



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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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