La Ley Orgánica de la Guardia Nacional se ha modificado en más del 70% del documento enviado por el Ejecutivo

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantiza que el mando de este cuerpo de seguridad será de carácter civil.

La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización, subrayó.

No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia, afirmó el legislador zacatecano.

En conferencia de prensa, detalló que sigue “encorchetada” la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, no obstante cuenta con un avance del 98 por ciento. No así, la Ley del Uso de la Fuerza; la de Registro de Detenciones; y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que están consensuadas en un 96 por ciento. “Estamos a un paso”, señaló. 

 Te puede interesar Monreal pide a senadores ‘esforzarse’ para sacar leyes de Guardia Nacional

Entonces, estamos muy cerca. Pese a todos los pronósticos de dificultad, yo les podría decir que ha valido la pena el esfuerzo que arrancamos el día 11, 10 de abril, más de mes y medio”

Detalló que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional se ha modificado en más del 70 por ciento del contenido del documento principal enviado por el Ejecutivo.

Es decir, es una nueva iniciativa, más del 70 por ciento ha sido a propuesta de un grupo de trabajo, un grupo de redacción de todos los grupos parlamentarios, destacó.

Monreal Ávila dijo que este lunes fue de consultas con legisladores y del mismo modo se hará con los representantes del Ejecutivo Federal para intentar sacar por consenso las cuatroleyes reglamentarias este martes en sesión extraordinaria.

Indicó que los senadores de los diferentes grupos parlamentarios en una acción inédita se reunirán antes de la sesión para la firma de las iniciativas.

Algo inédito, que sean firmadas por todos los senadores presentes”

 Te puede interesar AMLO emite decreto que prohíbe condonar impuestos

El líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, confió en que este mismo lunes concluyan los trabajos para que el martes se presente la iniciativa y posteriormente sea enviada a la Mesa Directiva.

Una vez que ésta la turne a las comisiones dictaminadoras y éstas aprueben el dictamen, será presentado ante el Pleno para su discusión y, eventual aprobación. “Todo sería mañana”, destacó.

El senador resaltó que fueron integradas las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Amnistía Internacional y  colectivos en defensa de derechos humanos, en estos ordenamientos.