Descubren un segundo exoplaneta que gira alrededor de una estrella Descubren un segundo exoplaneta que gira alrededor de una estrella

Descubren un segundo exoplaneta que gira alrededor de una estrella

Ciudad de México.— Por segunda vez, científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM descubrieron un exoplaneta (planeta ubicado fuera de nuestro sistema solar) utilizando observaciones de radio de muy alta precisión, realizadas con el Arreglo Interferométrico de Base muy Larga (VLBA, por las siglas en inglés de Very Long Baseline Array), un sistema de 10 antenas de radio, o radiotelescopios, idénticas, que son controladas por una central común y trabajan juntas desde diversas partes del mundo como un solo instrumento.

El VLBA, propiedad de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, es operado por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Socorro, Nuevo México. Este interferómetro está abierto a la comunidad astronómica y puede ser usado por grupos de todo el mundo. El equipo de investigadores del IA lo usa desde hace décadas para estudiar regiones de formación estelar, y ahora para buscar exoplanetas.

“Es un planeta tipo Júpiter, lo que no es nada nuevo, pero está girando alrededor de una estrella de muy baja masa, lo cual teóricamente es poco probable que exista, por lo que es especial. Planetas masivos, como este, se espera que se formen alrededor de estrellas tipo solar pero no alrededor de estrellas de baja masa”, explicó el investigador del Instituto de Astronomía (IA) y titular del trabajo, Salvador Curiel Ramírez.

El científico señaló que seguramente se trata de un planeta gaseoso. La técnica utilizada, llamada de astrometría absoluta y de uso novedoso para este tipo de descubrimientos, puede determinar la órbita del planeta alrededor de la estrella y su masa, pero no su densidad, lo cual es necesario para determinar si el planeta es gaseoso o rocoso.

LEE Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

El planeta está en un sistema binario compacto, lo que creó varios problemas a los científicos porque la estrella cercana es de muy baja masa, aun así hace que el sistema estrella-planeta (con una separación similar a la de Venus y el Sol) se mueva con muy alta velocidad alrededor del centro de masa del sistema binario. “Esto complica las cosas en la astrometría, pues la separación de las dos estrellas es muy pequeña, algo así como la distancia entre Neptuno y el Sol”, expuso Curiel.

“Sin embargo, llevando a cabo un análisis simultáneo del movimiento orbital del sistema binario y del movimiento orbital del planeta alrededor de la estrella huésped, logramos establecer el movimiento tridimensional del sistema completo, y las masas tanto de las estrellas como del planeta”, añadió.

A su vez, la investigadora posdoctoral del IA y colaboradora del trabajo, Gisela Ortiz León, recordó que es la segunda detección de un exoplaneta usando astrometría en radio.

“El método que usamos es el de astrometría, en donde lo que se mide es la posición de la estrella en diferentes tiempos. Al hacer estas mediciones uno observa a lo largo del tiempo que la estrella muestra un pequeño bamboleo, el cual delata la presencia de al menos un planeta”, pormenorizó.

La técnica consiste en medir básicamente pequeñas variaciones en la posición de la estrella con mucha precisión, y para eso necesitamos usar un instrumento capaz de lograr precisiones muy grandes, como el VLBA, indicó.

Curiel Ramírez abundó que a la fecha se han encontrado más de cinco mil exoplanetas, pero este es el segundo que se identifica con radiotelescopios usando la técnica de astrometría. Las observaciones con el VLBA permitieron la detección indirecta de un planeta joviano asociado a una estrella roja de baja masa.

El científico aseveró que -gracias al satélite GAIA que está en órbita desde hace unos seis años y al uso de radiotelescopios como el VLBA y próximamente el ngVLA (next generation VLA) y SKA (Square Kilometer Array)-, en el futuro próximo la astrometría estará entre las primeras tres técnicas para buscar exoplanetas.

En el trabajo, publicado en la revista The Astronomical Journal, participaron con Curiel Ramírez y Ortiz León otros dos científicos: Joel Sánchez Bermúdez, investigador del IA; y Amy J. Mioduszewski, del NRAO de Estados Unidos.

Siete24 en redes sociales

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

El 14% de la población mundial ya no tiene el palmar largo

¿Lo tienes?

Ciudad de México.— El palmar largo es un músculo que va desde la muñeca hasta el codo que ha desaparecido en aproximadamente el 15% de la población.

Se trata de un caso similar a las llamadas muelas del juicio o el apéndice, es decir es un resto evolutivo útil para nuestros antepasados.

El palmar largo servía para ayudarnos a hacer más fuerza para subir a los árboles con más facilidad.

Sin embargo, hoy, debido a que ya no lo usamos, está condenado a desaparecer. En este sentido diversos estudios han detallado que el músculo es más “largo” en primates como los lémures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Relacionado: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Pese a que ya no tiene utilidad en la vida cotidiana, el palmar largo se sigue usando. Es muy útil para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y, por si fuera poco, hacerlo no tiene consecuencias.

Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias significativas.

Para averiguar si conservas el palmar largo, estira el brazo sobre una superficie plana con la palma abierta. Ahora toca el pulgar con el dedo pequeño de la mano formando un tipo de triángulo.

Si sobresale un tipo de protuberancia muy delgada y en forma de línea recta que va desde la muñeca al antebrazo, no es el tendón, aún lo tienes.