Connect with us
Latinoamérica, en potencial crecimiento por energías renovables Latinoamérica, en potencial crecimiento por energías renovables

Ciencia

Latinoamérica, en potencial crecimiento por energías renovables

Foto https://pixabay.com/es/

Publicada

on

Ciudad de México.— Latinoamérica, una región privilegiada geográficamente, que posee abundantes recursos naturales y condiciones positivas para la generación de energía renovable, un mercado dinámico que se ha convertido en una de las prioridades de los gobiernos locales por la relevancia que tiene para el crecimiento económico y comercial de sus países.

En general, América es un continente con numerosos proyectos funcionales de generación de energía eólica y solar, y presenta un rápido progreso tecnológico; aunque los actuales procesos, metodologías de planificación y políticas regulatorias de esta industria requieren de ajustes para consolidarla como uno de sus principales factores de proyección internacional.

Hasta hace una década, el mercado de energías renovables no existía en realidad en América Latina, en los últimos años, Brasil, México y Chile son los países que más invirtieron en el sector y se han convertido en mercados sustanciales para el desarrollo de esta industria. Por ejemplo, mientras que en 2007 el total de instalaciones era de 537 MW en apenas seis países regionales con proyectos individuales -la mitad realizados en Brasil-, para 2017 la producción general en la zona era de 22 mil MW aproximadamente.

Aunque son mercados pequeños, países como Colombia, Perú, Honduras, Nicaragua y Panamá se encuentran en pleno desarrollo y podrían ser prominentes en los próximos años por su avance en la producción de energía sostenible, pese a los distintos desafíos para la integración y estabilidad de la re que presenta la variabilidad de este tipo de energías.

Entre las principales razones del incremento de fuentes de energías renovables en Latinoamérica, destaca el compromiso de los gobiernos locales para dar paso a las fuentes de energía verde y dejar atrás las fuentes altamente contaminantes, como los combustibles fósiles, que por años han contribuido al cambio climático, tras producir emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, son diversos los proyectos que se ejecutan y que destacan por su gran aporte al crecimiento de esta industria en la zona. Incluso, empresas de otras regiones del sector han volteado a AL para invertir en nuevas fuentes de energía verde, en especial las españolas (Acciona, Grupo Aldesa, Iberdrola, Naturgy y Siemens-Gamesa). Estas empresas llevan a cabo, principalmente, la promoción y explotación de parques eólicos y fotovoltaicos, como parte de sus actividades para afianzarse como referentes en sector energético.

Brasil, por ejemplo, se posiciona como el tercer generador de energía renovable más grande del mundo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el octavo productor de energía eólica; incluso, se calcula que genera cerca del 76 por ciento de su electricidad a partir de recursos renovables; según el Consejo Global de Energía Eólica, en su territorio hay más de 500 parques eólicos en operación, que representan 12.77 GW de capacidad instalada.

En su caso, Argentina trabaja arduamente para cumplir su meta de suministrar para 2025 el 20% de su energía con recursos renovables. En su plan destaca la contratación de dos mil 400 MW de energía eólica que resultaron de su primera subasta renovables (2016) y la implementación del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable, que permite que los generadores de energía y los usuarios intercambian energías limpias.

Colombia es otro país con gran compromiso por las energías limpias, como lo demuestra el plan gubernamental de destinar 1.18 millones de MWh por año a proyectos de este rubro y aumentar su producción de energía eléctrica, a través de fuentes renovables, a por lo menos 1,500 MW, suficiente para cubrir la demanda de -al menos dos de sus grandes ciudades.

Esto aunado a la inversión que realiza el sector privado, como el caso de Grupo Aldesa, que con sus 202 mil 230 paneles solares, abastece a 18 mil hogares y beneficia a más de 72 mil personas. La intención del gobierno colombiano es modernizar el sector energético con tecnología de punta, para contribuir a la eficiencia de energía y la protección medioambiental.

México pone freno a las energías renovables

Los planes del Gobierno federal, anunciados recientemente para reactivar a la economía golpeada por la pandemia de Covid-19, sólo se enfocan a las empresas gubernamentales y deja fuera los proyectos de energías renovables de capital privado, claves para avanzar hacia la modernidad energética.

Por ejemplo, en el programa Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, que presentaron las autoridades, no se apuntala un mercado energético que beneficie a la población ni al desarrollo de la industria verde, sino a las compañías de casa, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que hace unos meses, la 4T cambió su política energética y frenó las energías renovables al suspender las pruebas de centrales privadas de energía renovable ante la caída de la demanda eléctrica durante la pandemia, bajo el argumento de la Secretaría de Energía (Sener) de que la intermitencia de la generación solar y eólica ponía en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Así, la Sener pretendió ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la CFE y limitar los permisos para plantas eólicas y solares de particulares, además de modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Apenas hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión a la política eléctrica de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica el pasado 22 de junio, para detener los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Sener 15 de mayo.

La Primera Sala de la Corte consideró como “infundado” el recurso de reclamación del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un conducto de su consejero jurídico sobre dicha controversia.

LEE Switchgear, tendencia de distribución de energía útil y redituable

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

NASA: Habrá humanos viviendo y trabajando en la Luna

Artemis I es el primer paso

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el lanzamiento de la misión Artemis I con dirección a la Luna, la NASA estima que en 2030, los humanos vivan y trabajen ahí.

El directivo que dirige el programa de la nave espacial Orion, Howard Hu, detalló que el siguiente paso es enviar personas a la superficie.

Los humanos podrían llegar a permanecer largos periodos en la Luna durante esta década. Por ello, se necesitarían hábitats para poder apoyar las misiones científicas de la agencia.

No dejes de leer: Nave Orión llega a la Luna

Si Artemis I tiene éxito, Artemis II ya será una misión tripulada y finalmente, en Artemis III los astronautas aterrizarán en la Luna.

De momento, Hu detalló que todos los sistemas de la misión actual se encuentran funcionando correctamente.

Sin embargo, una de las fases más críticas de la misión Artemis I es llevar el módulo Orion de vuelta a la Tierra de forma segura.

La complicación es la velocidad a la que requiere la nave entrar a la atmósfera, 138 mil kilómetros por hora o 32 veces la velocidad del sonido. Esto expondrá al escudo térmico a temperaturas cercanas a los 3 mil grados centígrados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Un hallazgo histórico

Publicada

on

Estambul.— La tumba de San Nicolás, el santo que forjó la leyenda de Santa Claus, ha sido descubierta en una iglesia en Turquía.

San Nicolás, un hombre que regaló su dinero a los pobres para convertirse en monje, vivió entre los años 270 y 343 a.C.

Su dinero lo usó principalmente a salvar a niñas que eran víctimas de abusos.

Los arqueólogos comenzaron la búsqueda de la tumba de San Nicolás en el 2017 en una iglesia en el sur de Turquía, en el distrito de Demre en la provincia de Antalya en un templo que quedó sumergido en el Mar Mediterráneo por siglos.

Te recomendamos leer: Habrían descubierto la entrada a la tumba de Cleopatra

La Iglesia de San Nicolás, se encuentra en la ciudad de Demre, fue construida en el año 520 d.C. sobre una iglesia más antigua en la que el santo ejerció de obispo.

Conocida entonces como Myra, la pequeña ciudad fue un popular lugar de peregrinación cristiana tras la muerte y entierro de San Nicolás en el año 343 d.C.

En el año 1087, sus restos fueron robados, por lo que el lugar concreto en el que fue enterrado originalmente era un total misterio.

A pesar de esta profanación, la iglesia de San Nicolás en Demre ha sobrevivido durante más de un milenio, y a finales del siglo XX comenzaron las excavaciones arqueológicas en ella.

La tumba de San Nicolás fue encontrada en la base de un fresco de Jesús, dijo el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, Osman Eravşar.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos