Lo que se sabe de una nueva vacuna contra el Covid-19

Siete24

EU.- Un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine mostró los resultados positivos de la primera fase de investigaciones de la vacuna de nombre Moderna creada en Estados Unidos.

Las primeras 45 personas vacunadas desarrollaron anticuerpos del virus y en un ensayo previo ocho pacientes habían dado muestras positivas contra el coronavirus.

Tres investigadores expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), forman parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos)

Las personas estudiadas se dividieron en tres grupos de 15 recibiendo dosis de 15, 100 y 250 microgramos de la vacuna y recibiendo una segunda inyección 28 días después

Esta segunda ronda de experimentación dio mejores resultados con una mayor dosis donde los participantes tuvieron más anticuerpos contra el Covid-19.

Tres participantes ya no recibieron la segunda muestra porque dos presentaron síntomas de Covid (que luego se confirmó negativo) y uno tuvo salpullido en las piernas como reacción.

Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, comentó a la agencia AFP que hay que seguir esperando los resultados contra el virus real para ver como reaccionan las personas vacunadas.

La tecnología de Moderna está basada en el ARN mensajero, que apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus.

Esta vacuna entrará en la fase final de pruebas el 27 de julio, convirtiéndose así en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

Dicho ensayo se hará con 30 mil participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

LEE UNAM cambia fechas de examen de admisión

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud.

Según la cantidad de sustancia ingerida genera alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, precisó que no es un producto con respaldo científico.

Precisó que su uso se basa en estudios de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante”, dijo.

Al ingerirse, elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus, aclaró.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Una explicación de quienes lo ofertan es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre.

Te puede interesar Miles de voluntarios de EU reciben vacuna vs Covid-19 en fase de prueba

Sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”.

Recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó de los efectos adversos en la salud que consumen dióxido de cloro.

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, ya que elimina virus y bacterias.

“Se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”.