Connect with us
Salud, problemas de sueño, Salud, problemas de sueño,

Ciencia

Malos hábitos de sueño provocan crecimiento inadecuado en niños

Publicada

on

México.— Entre el 20 % y el 25 % de los niños y jóvenes menores de 15 años tienen malos hábitos de sueño, lo que incide en que no tengan un crecimiento adecuado, alertó este lunes un especialista.

El doctor Carlos Antillón Ferreira, especialista en endocrinología pediátrica y miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, dijo a la agencia española Efe que esto sucede porque el 80 % de la secreción de la hormona del crecimiento se da cuando el niño duerme.

“Entonces, si un pequeño no duerme lo suficiente no crece al ritmo que debería”, aseguró el experto.

Sin embargo, dijo, dormir demasiadas horas no supone que siempre será funcional, ya que lo importante no es el tiempo de sueño sino el momento del día en que los niños y jóvenes duermen.

Dormir bien retrasa 10 años efectos del envejecimiento

“El 60 % de la hormona del crecimiento se libera durante la etapa del día que no hay luz del sol. Esto quiere decir que si un niño va a la cama cuando empieza a anochecer, a media noche empieza el pico de secreción de la hormona”, dijo.

Pero si un niño o joven empieza sus horas de sueño después de las 12 de la noche la luz no permite que esta hormona se active como debería “ya que una vez que hay luz solar, disminuye su producción”.

Antillón Ferreira señaló que durante el verano, muchos padres tienen la falsa creencia de que los niños crecen más que en otras épocas, a lo cual se le conoce como el famoso “estirón de vacaciones”.

No obstante, el especialista aseveró que esto se cree porque, generalmente, los pequeños hacen mucho ejercicio durante esta etapa y duermen mucho, pero solo es una percepción.

“Los niños crecen parejo a lo largo del año, aunque iniciando la pubertad es cuando suelen crecer más rápido, entre 5 o 12 centímetros por año”, argumentó el también miembro de la Sociedad Médica del Hospital ABC.

Además, dijo, en el crecimiento influyen también otros factores y aunque el principal es la genética también son trascendentes el sexo, la raza, la alimentación, el ejercicio y las enfermedades que puede padecer un niño.

“Por ejemplo, en las niñas, si tienen su primer periodo a los 9 años, sin duda dejarán de crecer a los 11”, indicó.

Dormir poco engorda

Detalló que actualmente, el uso de la tecnología también puede ser un factor que determine el crecimiento de los pequeños.

Con el auge de los videojuegos los niños de 8 o 9 años ya no se ejercitan y aunque todavía no podemos ver qué tanto ha afectado en cuanto al crecimiento, sí hemos visto un aumento en consultas pediátricas de preocupación de los padres por falta de crecimiento”

Es por ello que, dijo, es necesario fomentar buenos hábitos, promover la actividad física entre los menores “de preferencia que sea de unos 60 minutos diarios unos cinco días a la semana”, manifestó.

Comer bien y descansar adecuadamente, también puede ayudar a que los pequeños no afecten su crecimiento natural.

“También los padres deben llevar un seguimiento con el pediatra, que vayan al doctor una vez al año, que le pidan gráficas de crecimiento para que, si hay alguna anomalía, sea tratada oportunamente”, finalizó el especialista. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Aún puedes ver al cometa verde; te decimos como

Volverá a la Tierra en 50 mil años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El cometa C/2022 E3 ZTF está aproximadamente a 42 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que es visible a simple vista en algunas partes del mundo, entre ellas México.

Los mejores días para apreciarlo serán entre el 2 y el 5 de este mes y no se volverá a acercarse a nuestro planeta hasta en aproximadamente 50 mil años.

Algunos usuarios en redes sociales documentaron el paso del astro por el cielo.

En México, el cometa podrá ser observado principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí.

Para el resto de la República Mexicana expertos recomendaron seguirlo a través de transmisiones en vivo.

Durante las primeras horas del 01 de febrero ya pasó por Japón, España, Colombia, Venezuela y México.

La cámara Schmidt captó las primeras imágenes del astro desde Puebla. Sin embargo, todavía será posible verlo este jueves 2 de febrero, especialmente en la madrugada.

De acuerdo con expertos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay cinco pasos para poder disfrutar este fenómeno.

Además, recomendó buscar al cometa antes del amanecer del 1 al 4 de febrero.

Mientras que de 5 al día 20, lo recomendable es buscarlo justo después de anochecer, pues irá perdiendo su brillo.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

Publicada

on

Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Que no se te pase: Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos