Connect with us
Planeta Saturno Planeta Saturno

Ciencia

Saturno, protagonista en el cielo veraniego

Felipe Monroy

Publicada

on

La Habana, Cuba.- Toda la noche y madrugada de este 9 de julio, el planeta Saturno podrá observarse en el horizonte gracias a que el Sol iluminará completamente al astro anillado en un fenómeno astronómico llamado “oposición”.

Saturno

Sexto planeta (Foto: NASA)

Los amantes de la observación astronómica podrán apuntar sus telescopios hacia el horizonte opuesto del ocultamiento del Sol para advertir la presencia de este planeta famoso por sus grandes anillos que son visibles desde la Tierra.

Según el Instituto Cubano de Geofísico y Astronomía, Saturno lucirá como un objeto brillante en el cielo nocturno (con una magnitud visual de 0.1) dentro de la constelación de Sagitario. A diferencia de las estrellas, el planeta no mostrará el tintineo de la lejana luz estelar.

Los astrónomos aseguran que basta un pequeño telescopio o un par de potentes prismáticos para identificar los famosos anillos de Saturno.

A diferencia de otras oportunidades, el momento de “oposición” ocurrirá también en el “perigeo” de Saturno; es decir, cuando el planeta se encuentra más cercano al Sol en su largo y lento ciclo de traslación. Hay que recordar que la vuelta al Sol que realiza Saturno tarda 29.45 años por giro.

Descubren dos nuevos exoplanetas

Los especialistas señalan que hoy, el máximo momento de la oposición, y los días próximos serán los mejores del año para la observación del sexto planeta del Sistema Solar, pues será cuando refleje su máximo brillo y muestre un más amplio diámetro aparente.

Saturno es el segundo planeta del Sistema Solar más grande en tamaño y masa después de Júpiter, su nombre proviene del dios romano Saturno, una entidad a la que se le atribuyen las cualidades del tiempo, algo muy antiguo que todo destruye.

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos y el primero en observar sus anillos fue el científico italiano Galileo Galilei en 1610.

Así luce un planeta recién nacido

Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!