Connect with us
Planeta Saturno Planeta Saturno

Ciencia

Saturno, protagonista en el cielo veraniego

Felipe Monroy

Publicada

on

La Habana, Cuba.- Toda la noche y madrugada de este 9 de julio, el planeta Saturno podrá observarse en el horizonte gracias a que el Sol iluminará completamente al astro anillado en un fenómeno astronómico llamado “oposición”.

Saturno

Sexto planeta (Foto: NASA)

Los amantes de la observación astronómica podrán apuntar sus telescopios hacia el horizonte opuesto del ocultamiento del Sol para advertir la presencia de este planeta famoso por sus grandes anillos que son visibles desde la Tierra.

Según el Instituto Cubano de Geofísico y Astronomía, Saturno lucirá como un objeto brillante en el cielo nocturno (con una magnitud visual de 0.1) dentro de la constelación de Sagitario. A diferencia de las estrellas, el planeta no mostrará el tintineo de la lejana luz estelar.

Los astrónomos aseguran que basta un pequeño telescopio o un par de potentes prismáticos para identificar los famosos anillos de Saturno.

A diferencia de otras oportunidades, el momento de “oposición” ocurrirá también en el “perigeo” de Saturno; es decir, cuando el planeta se encuentra más cercano al Sol en su largo y lento ciclo de traslación. Hay que recordar que la vuelta al Sol que realiza Saturno tarda 29.45 años por giro.

Descubren dos nuevos exoplanetas

Los especialistas señalan que hoy, el máximo momento de la oposición, y los días próximos serán los mejores del año para la observación del sexto planeta del Sistema Solar, pues será cuando refleje su máximo brillo y muestre un más amplio diámetro aparente.

Saturno es el segundo planeta del Sistema Solar más grande en tamaño y masa después de Júpiter, su nombre proviene del dios romano Saturno, una entidad a la que se le atribuyen las cualidades del tiempo, algo muy antiguo que todo destruye.

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos y el primero en observar sus anillos fue el científico italiano Galileo Galilei en 1610.

Así luce un planeta recién nacido



Dejanos un comentario:

Ciencia

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud.

Según la cantidad de sustancia ingerida genera alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, precisó que no es un producto con respaldo científico.

Precisó que su uso se basa en estudios de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante”, dijo.

Al ingerirse, elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus, aclaró.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Una explicación de quienes lo ofertan es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre.

Te puede interesar Miles de voluntarios de EU reciben vacuna vs Covid-19 en fase de prueba

Sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”.

Recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó de los efectos adversos en la salud que consumen dióxido de cloro.

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, ya que elimina virus y bacterias.

“Se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”.

Te puede interesar Alertan por falso llamado a cloración masiva del agua

También es recomendado equivocadamente para tratar enfermedades como malaria, cáncer y hepatitis, entre otras, y su precio fluctúa de 100 a dos mil pesos.

Muchas personas lo consumen, pero habría que alertarlas, pues no está comprobada su efectividad y no existen estudios concluyentes.

Carlos Rius Alonso recomendó dudar de los productos “milagro” que se ofrecen en el mercado para curar diversas enfermedades.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Capta telescopio espectacular ‘mariposa espacial’

Es la primera vez que se logran imágenes nítidas

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Uno de los telescopios del Observatorio Espacial Europeo (ESO por sus siglas en inglés) logró captar imágenes nítidas de un fenómeno conocido como ‘mariposa espacial’.

Este consiste en una burbuja de gas que tiene forma de una mariposa azul rodeada de una áurea rosa fue nombrada como NGC 2899.

Las vastas franjas de gas de NGC 2899 se extienden hasta un máximo de dos años luz desde su centro, brillando intensamente frente a las estrellas de la Vía Láctea a medida que el gas alcanza temperaturas superiores a diez mil grados.

Te interesa: NASA busca con robot restos de vida en Marte

La gran radiación emanada de la estrella principal causa las altas temperaturas que, a su vez, por lo que el hidrógeno forme un halo rojizo alrededor del oxígeno que tiene tonos azules.

Las estrellas están ubicadas entre 3 mil y 6 mil 500 años luz de distancia, en la constelación austral de Vela.

De acuerdo con ESO, esta es la primera vez que se logran captar imágenes nítidas del suceso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos