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¿Afecta el horario de invierno?

También es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Se acerca el cambio de horario y como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el nuevo horario de invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto tiene consecuencias en la salud de las personas de acuerdo con los especialistas en neurología.

Efectos del horario de invierno en la salud humana

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, aseguran especialistas de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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Aseguran que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.

Los cambios de humor se presentan como irritabilidad.

Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida, un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.

En realidad, lo que genera este tipo de daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro.

¿Se pueden prevenir?

Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un gran impacto en la vida de las personas, se recomienda.

Tener una buena higiene del sueño, que es una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño.

Generar hábitos determinados para dormir y despertar

Aprovechar la luz del sol para realizar actividades, además preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches

No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína y evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir

¿A quiénes afecta más el cambio de horario?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario.

En el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.

Mientras que los adultos mayores, de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina.

Lo cual al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario provoca que tengan desordenes de sueño.

Estudios señalan que en cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño.

Hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos.

Una de las consecuencias del cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos?

La adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se de en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”-

Que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.

¿Afecta el Covid-19 a la adaptación del horario de invierno?

La Clínica del Sueño de la UNAM menciona que el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tendrá consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno.

Porque hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad.

Al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo.

ARH



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¿Amas el aguacate? esto te interesa…

Emanuel Mendoza Cancino

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De Pixabay

México.- El aguacate es uno de los alimentos favoritos en México y su importancia para nuestra economía es enorme, pues de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se estima que uno de cada tres aguacates que se consume en el mundo es de origen mexicano, lo que nos convierte en el principal país productor y exportador.

Aunque en los últimos años ha alcanzado una enorme popularidad en todo el mundo, la realidad es que el aguacate podría tener una antigüedad de alrededor de ocho mil años, al ser uno de los frutos más representativos de nuestra tradición agrícola prehispánica.

Conocido por su vibrante color verdoso y su pulpa con una consistencia cremosa, el aguacate es admirado por sus nutrimentos y beneficios para la salud, por ejemplo: contiene grasas saludables conocidas como grasas monoinsaturadas que son importantes en la salud del corazón.

También contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y que son de gran importancia para el sistema inmunológico.

Este Día Internacional del Aguacate, te comparte tres sencillas recetas para aprovechar su delicioso sabor, que no te tomarán más de 30 minutos:

¿Ya probaste estas recetas?

Ensalada de aguacate

Fácil | 20 minutos | Rinde para cuatro personas

Disfruta esta fresca preparación para mantenerte equilibrado y ligero, aprovechando el sabor del aguacate, berros, tomates cherry, chiles serranos, queso feta, semilla de calabaza, hojas de albahaca y un rico aderezo para acompañar.

Aguacates con ensalada de surimi

Fácil | 20 minutos | Rinde para cuatro personas

Esta deliciosa guarnición es perfecta por su practicidad, sólo debes cortar los aguacates por la mitad y rellenarlos con una mezcla de mayonesa, mostaza y surimi, ¡más sencillo, imposible!

Copitas de guaca-mayo y camarón

Media| 28 minutos | Rinde para ocho personas

Esta deliciosa receta es perfecta para compartir con tu familia. La combinación de los camarones con el guacamole preparado con la nueva Hellmann’s® Liviana con Aceite de Aguacate hará que no puedas dejar una sola migaja.

Si bien, el aguacate es un alimento versátil que por su peculiar sabor se puede emplear en numerosos platillos, es fundamental conocer que en su mayor parte contiene grasas y por ello, al contacto con el “aire”, se oxida, provocando que algunas personas los desechen en la basura, según informó UNILEVER.

De hecho, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desafortunadamente en nuestro país, se estima que se desperdicia 54 por ciento del aguacate al año.

TIPS PARA OPTIMIZAR TUS COMPRAS DEL LLAMADO ORO VERDE
  • Planear tus compras y elegirlos tomando en cuenta la fecha en que los consumirás.
  • Elegir un lugar fresco para almacenarlos y evitar que maduren demasiado rápido.
  • Agregar un poco de limón si te sobró una porción después de cortarlo.
  • Una vez cortado, cubrirlo con plástico adherente y guardarlo en el refrigerador para prologar su vida útil al menos un par de días más.

LEE UNAM regresará a clases el 9 de agosto

emc

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¿Debemos regresar a clases presenciales en agosto?

Niños protestan en Nuevo León

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- “Llueva, truene o relampaguee” habrá clases presenciales a finales de agosto en México, aseguró el presidente López Obrador el sábado. “Ya fue bastante”, insistió el mandatario, y continúa el plan de la SEP para iniciar el ciclo escolar en agosto con las escuelas abiertas. ¿Pero cuáles son las ventajas y desventajas de mandar a los estudiantes a clases?

¿Por qué es necesario regresar a clases?

MONTERREY/FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

México es uno  de los dos únicos países en el mundo en el que las escuelas siguen cerradas; para agosto, cuando reinicia el ciclo escolar, las escuelas llevarán cerradas un año con cinco meses, es demasiado tiempo, consideran los expertos en educación.

El aprendizaje solo sucederá si se retoman las clases presenciales, este es un paso clave para la continuidad de la educación, alertó la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en junio pasado.

Se recupera el aprendizaje y se mitigan otros problemas que se han agravado en la población en edad escolar aun confinada, como la desnutrición, la violencia, abuso y el embarazo en adolescentes.

Además de que el cierre de las escuelas provocó un aumento en el abandono escolar, que se demuestra con datos: 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre 3 y 18 años no se reinscribieron al ciclo escolar  2020-2021 por causas directamente relacionadas con la pandemia.

Millones que están inscritos, no volvieron a presentarse ante sus maestros, esto de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, realizada por el INEGI este año.

Pero el regreso a clases presenciales ante la tercera ola de Covid en el país, que está afectando a los jóvenes, dependerá de la colaboración de todos, y de que se apliquen de manera exhaustiva los protocolos sanitarios.

“El éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia, y de las medidas para mitigar el riesgo de contagios”.

Astrid Hollander

Así lo señaló Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF México, organismo que diseñó el programa Salud en tus Manos, para apoyar las clases presenciales, a través de este dan información sobre prácticas de higiene y protocolos de salud en el entorno escolar.

“A través de Salud en tus Manos, desde UNICEF buscamos, junto a nuestros aliados gubernamentales, que las y los estudiantes de educación básica desarrollen sólidos hábitos de higiene, apoyados por un acceso continuo a insumos básicos de higiene. Incluso en aquellas escuelas cuya infraestructura y servicios dificultan, por ejemplo, el lavado de manos frecuente, a través de alternativas eficaces como uso de alcohol en gel”.

Astrid Hollander

La vida de los niños se ha reducido a sus pantallas

Mucho se ha hablado de los efectos sicológicos de la pandemia en los niños y adolescentes. A un año del cierre de las escuelas, organizaciones internacionales como la UNESCO, alertan sobre el mayor impacto, que es la pobreza de la educación recibida.

En el mundo 72 millones de niños en edad primaria serán incapaces de leer y comprender un texto simple a los 10 años de edad.

Los que tienen la fortuna de contar con clases en línea y un dispositivo móvil o computadora, se sienten desmotivados y solos y muestran síntomas de hiperactividad y ansiedad.

“Las clases en línea son un factor importante que contribuye a la ansiedad y depresión en los adolescentes, y en la hiperactividad en los niños”.

Así lo señaló Henritta Fore, de UNICEF.

La educación en línea ha sometido a los niños a una realidad inevitable, el excesivo tiempo frente a las pantallas, la única forma de mantenerse conectados con otros.

El exceso de tiempo frente a las pantallas: celular, ipad, tableta, computadora, tv, videjuegos, está asociado al aumento de ansiedad, soledad y depresión.

Procurar la salud mental de los niños es fundamental para una sociedad sana en el futuro.

Los niños ahora se enfrentarán a un nuevo reto y a una prueba más en su capacidad de adaptación: el regreso a clases presenciales, el riesgo de contagio y recuperar hábitos perdidos.

Recordemos que los niños tienen derecho a la educación y una gran mayoría de ellos en situación vulnerable, no la ha recibido durante más de un año.

El reto de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Pero las condiciones para el regreso a clases presenciales deben garantizar que se ha hecho todo lo posible por minimizar el riesgo de contagio.

La SEP publicó en línea el programa Retorno Seguro para el regreso a clases presenciales en medio del pico de la tercera ola de Covid, el 30 de agosto. Mientras tanto las autoridades de salud tratan de acelerar la vacunación en los más jóvenes.

TE RECOMENDAMOS: Vacuna anticovid a menores de 12 en México, estará disponible este año

El curso está dirigido a todos los involucrados, maestros y padres de familia, cualquier persona puede acceder en línea a https://climss.imss.gob.mx/

Por el bien de todos, esperemos que lo logren.

npq

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