Connect with us
EFE EFE

Estilo

Artesanos dan nuevas formas al molcajete

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guadalajara.- Herederos de una tradición familiar, los artesanos del poblado de San Lucas Evangelista, Jalisco, elaboran los molcajetes y metates que se utilizan en las cocinas mexicanas en busca de darles un toque moderno e innovador.

Por décadas un puñado de familias han esculpido y dado forma a estas herramientas culinarias a base de la dura piedra del basalto, que extraen de las minas cercanas del llamado “Cerro Viejo”.

Víctor Cocula es conocido en San Lucas Evangelista, en el municipio de Tlajomulco, como uno de los 200 artesanos “lapidarios”; es decir, dedicados a la producción de metates y molcajetes, así como otros productos de piedra en este lugar.

El joven cuenta que aprendió con sus familiares a picar la piedra en la mina y darle forma a base de golpes, tallado y mucha imaginación. Cuando ve la forma que tiene una piedra, sabe de inmediato en qué la convertirá ayudado por el picadero, una especie de martillo elaborado por los mismos artesanos.

“En la actualidad se manejan herramientas como marros con pico y hacha que los llamamos picaderos, y con esos mismos les van dando forma a lo que son tus piedras que extraes con pico, pala, barra, como puedes, de las minas que están ubicadas en las faldas del Cerro Viejo, y a golpes le vas dando forma”, expuso.

El metate es una piedra rectangular que es usada desde tiempos prehispánicos para moler semillas con ayuda de una piedra cilíndrica llamada metlapil o mano de metate, mientras que el molcajete es una vasija parecida a un mortero donde se suelen mezclar a mano verduras para preparar diferentes tipos de salsas.

Artículos de este tipo son adornados con figuras de tortuga o cerdito, con grecas prehispánicas o flores que contrastan con la textura rugosa y oscura del basalto.

Las familia Cocula vive de la comercialización de los productos y ayuda a otros vecinos dándoles empleo cuando hay un pedido grande de los clientes, que generalmente son restauranteros de zonas turísticas de México y de países como Colombia.

La empresa compuesta por siete personas ha buscado hacer más llamativos estos utensilios con nuevos diseños y formas y también ampliar su catálogo con productos como platos especiales o instrumentos para lugares que ofrecen servicio de temazcal (baño de vapor de la medicina tradicional), ya que el basalto resiste altas temperaturas.

“Es cuestión de tener un poco de imaginación, saber qué perfil quieres seguir, qué tipo de mercado estamos teniendo, las necesidades de los restauranteros. Es cuestión de ver diseños y dices realmente ‘Yo quiero algo parecido a esto en mi negocio porque sí atrae mucho a la gente el tipo de piedra'”, expresó.

San Lucas Evangelista es conocido como la cuna del molcajete. En la plaza principal los artesanos, ayudados por el Gobierno estatal, elaboraron y erigieron el que hasta ahora es considerado “el molcajete más grande del mundo”, que funge como fuente.

A unas cuadras de ahí Adrián Rodríguez tiene su taller. En medio del patio mantiene los trozos de piedra que más tarde se convertirán en molcajetes, pero también en vasos, platos para cortes de carne, incensarios, lámparas y hasta cubos para enfriar las bebidas.

Cuenta que al esculpir la piedra vieron la necesidad de buscar nuevas formas de aprovecharla, pues la que conocen como “quesa” es ideal para hacer productos que puedan filtrar agua, la “piedra dura” es más compacta y se utiliza en vasos y floreros, mientras la “blandita” es ideal para los productos tradicionales.

Poco a poco y ayudado por carpinteros ha creado artículos con basalto y madera para actualizar su catálogo, lo que le ha permitido llegar a nuevos compradores.

“El cambio se da porque en lo tradicional hay mucho mercado ya que aquí somos como 200 artesanos y hay mucho de los mismos. Hacer ese cambio es una necesidad que el cliente requiere y vemos que hay que transformar la materia prima y ofrecer un poco de más productos porque quedas libre para hacer más negocio”, aseguró.

Juan José Pérez, de 65 años, elabora estas artesanías decorativas y utilitarias desde los ocho años, cuando uno de sus tíos le enseñó el oficio. Hasta su taller, que es a la vez tienda, llegan mexicanos que viven en Estados Unidos y extranjeros que quieren llevarse un recuerdo de México.

Aunque también vende sillas, fuentes y vasijas, el fuerte de Pérez -cuyo trabajo le ha valido reconocimientos y premios en México- son los molcajetes en diferentes tamaños y formas.

“Cada día voy diseñando cosas nuevas; unas pegan (se comercializan) muy bien, otras menos, y voy buscando qué es lo que más necesita la gente para que pueda tener auge en la venta. Son piezas únicas y ningún diseño es el mismo”, recalca.

Los dos hijos de Pérez conocen el oficio pero prefirieron dedicarse a sus profesiones, aunque el artesano espera que en algún momento ellos o alguno de sus sobrinos pueda continuar la tradición familiar.

“Sí me gustaría. Mis hijos saben y trabajan muy bonito, saben bien el oficio”, expresó. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Lumbalgia en mexicanos crece durante home office por pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

MÉXICO.- Hoy, millones de personas en el mundo continúan trabajando durante jornadas completas o parciales desde su hogar, en muchas ocasiones con mobiliario inadecuado, causando malas posturas corporales y posiblemente desencadenando dolor en la espalda o lumbalgia, dolor en el cuello o algún tipo de dolor mixto.

Uno de los dolores más comunes es el dolor de espalda o lumbalgia, éste que puede surgir al estar sentado por periodos prolongados, el uso de un asiento poco o nada ergonómico, ausencia de soporte para brazos y soporte adicional en la zona lumbar para ayudar a mantener la curvatura correcta de la espalda además de un estilo de vida sedentario.

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas: dificultad para moverse, dolor que suele ser sordo, dolor focalizado en la parte inferior de la espalda, espasmos musculares y área localizada que es dolorosa con la palpación.

Estudios realizados han mostrado que hasta el 80% de la población adulta tiene al menos un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida mientras que más del 25% indicó que había tenido un episodio de lumbalgia en los últimos tres meses.

Este padecimiento, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, siendo una de las principales causas de discapacidad en el mundo, por ello la importancia de diagnosticarla a tiempo y tratarla adecuadamente.

Otro tipo de dolor común que se ha manifestado en el trabajo en casa es el dolor mixto, éste afecta a 6 de cada 10 personas que presentan algún tipo de dolor corporal.

El dolor mixto es cuando se afecta al músculo y a las fibras nerviosas al mismo tiempo, y provoca síntomas como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y sensación de pinchazos.

Es importante mencionar que el dolor más frecuente en los pacientes diagnosticados con dolor mixto es dolor en el cuello y la espalda; y particularmente entre los usuarios de computadoras personales y teléfonos celulares se presenta un conjunto de síntomas llamado “Cuello de texto”, que pueden describirse como una lesión por estrés repetido por ver o trabajar en dichos dispositivos por largos periodos de tiempo, provocando dolor en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, dolor de hombros, dolores de cabeza crónicos y aumento de la curvatura de la columna vertebral.

Sabemos que la vida laboral no se detiene, sin embargo, podemos ayudar a nuestro cuerpo a prevenir este tipo de dolores:

  1. Realice ejercicio físico al menos 5 horas semanalmente.
  2. Cambie su postura periódicamente, trate de levantarse cada 50-60 minutos y camine durante aproximadamente 5 minutos.
  3. Procure utilizar una silla ergonómica y con apoyo lumbar.
  4. Regule la altura de la silla de manera que sus pies queden completamente apoyados en el piso.
  5. Coloque la pantalla de la computadora a la altura de sus ojos y de frente.

Ahora bien, si el dolor ya existe, lo más recomendable es visitar a un médico para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado, el cual suele depender de los antecedentes clínicos del paciente y la gravedad del dolor.

Una opción de tratamiento farmacológico es la combinación de un antinflamatorio no esteroideo, como el diclofenaco, que ayuda a reducir la inflamación, y vitaminas B, que actúan en las fibras nerviosas ayudando a liberar al paciente del dolor más rápido.

Un ejemplo es Dolo-Neurobión que actúa sobre el origen del problema y provee un alivio, dos veces más rápido que los analgésicos comunes, aún en el caso del dolor mixto.

LEE

emc

Seguir leyendo

Estilo

Leucemia felina, mortal padecimiento para los gatos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay
ESPECIAL

México.- Si tu gato suele salir de casa y convive con otros que se encuentran en el exterior, debes tener cuidado, pues su salud podría estar en peligro.

Detectaron un virus imperceptible y muy contagioso, el cual debilita el sistema inmune del felino dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones.

Se trata del virus de la leucemia felina (VLFe), un retrovirus que infecta a los gatos y que, además de bajar sus defensas, también puede provocar tumores o diversos trastornos sanguíneos. Tan solo en México, se estima que entre el 7 y 15 por ciento de los mininos están infectados con este virus1y2.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que las principales formas en las que un gato puede infectarse con el virus de la leucemia felina son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos son una fuente de infección.

“El virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados, por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior”, agregó el veterinario Alejandro Sánchez, de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Algunos gatos no presentan signos en un inicio, sin embargo, su salud va empeorando gradualmente a lo largo de días, semanas, meses e incluso años y una vez que se manifiestan, las señales más comunes que indican que el gato ha contraído el virus son inespecíficas: fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea, ganglios linfáticos inflamados y encías pálidas o inflamadas, por mencionar algunos, que también se pueden presentar en otras enfermedades.

MSD Salud Animal como compañía comprometida con la salud animal, pone a la disposición de los Médicos Veterinarios una vacuna contra la leucemia felina, la cual facilita la protección de los gatos a largo plazo, ya que, una vez que el gato haya sido vacunado de cachorro, solo se requiere un refuerzo cada dos años para mantenerlo protegido; siendo altamente segura con un 99% libre de reacciones adversas.

El uso de la vacuna contra la leucemia felina ayuda a prevenir que los gatos contraigan esta enfermedad; por lo que es importante generar conciencia en torno a las visitas periódicas al Médico Veterinario para que las mascotas sean valoradas y cuenten con su calendario de vacunación completo, lo cual los ayudará a tener una buena salud.

La inmunización contra la leucemia felina se recomienda ampliamente iniciarla desde temprana edad en gatitos y gatos jóvenes menores de 1 año debido a la alta susceptibilidad; es importante mencionar que, si se detecta que el felino estuvo expuesto a alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, se debe someter a una prueba de detección antes de ser vacunado.

“Estamos muy contentos de haber presentado a la comunidad de Médicos Veterinarios una nueva alternativa que ha demostrado ser eficaz y segura, con la que se podrá brindar inmunidad contra esta enfermedad a los más de 10 millones de gatos que existen en el país3, cumpliendo así con nuestra misión: La Ciencia de los Animales más Sanos”, concluyó Oscar Herrera, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

LEE Fiscalía activa operativo electoral

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos