Connect with us

Estilo

Carencia de hormonas para dormir puede traer daño pulmonar

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La falta o disminución de los niveles de melatonina, hormona relacionada con el sueño y el descanso, puede vincularse, en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con aumento en los episodios de tos o falta de oxígeno durante la noche o al desarrollo de delirio intrahospitalario en adultos mayores internados por largos periodos, revelan estudios realizados por especialistas de la UNAM.

EPOC es una enfermedad crónico-degenerativa prevenible que puede ser tratada médicamente, caracterizada por enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 este problema estuvo entre las diez primeras causas de defunción en personas que fallecieron a partir de los 55 años. Esto significó el deceso de 21 mil 972 personas, de ellas las no especificadas representan 67.8 por ciento de los casos.

Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM y titular del trabajo, precisó que si bien desde hace tiempo se asocia a la melatonina con el ciclo del sueño y la vigilia, es la primera vez que se analizan sus efectos en personas internadas.

Para el estudio se revisaron los niveles de melatonina -en la mañana y en la noche- de 55 pacientes en el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, quienes padecen EPOC.

En este trabajo –el cual contó con el apoyo de expertos de la Universidad Veracruzana y fue presentado en la revista Journal of Sleep Medicine & Disorders-, se revisaron los casos de quienes, aunque suelen estar bien durante el día, en la noche presentan crisis por falta de aire, tos y otras situaciones, por lo cual pensaron que el problema podría estar relacionado o afectar la calidad del sueño.

Ángeles Castellanos precisó: “Lo que vimos es que los pacientes sin EPOC tienen un ritmo de liberación de melatonina adecuado, comparados con los pacientes que tienen la enfermedad donde la melatonina estaba inhibida. Pensamos que esto pudiera ser porque los pacientes se levantan en la noche, prenden la luz y esto inhibe su liberación”.

Para determinar el ritmo diario de liberación de melatonina y cortisol, los expertos revisaron la concentración de la hormona en la saliva, que fue colectada en cuatro momentos diferentes del día: 07:00, 13:00, 19:00 y 01:00 horas.

Con el trabajo, demostraron que los pacientes con EPOC tienen una mala calidad de sueño y bajas concentraciones nocturnas de melatonina. Aunque existían reportes por un sueño de mala calidad, hasta ahora no se habían estudiado las concentraciones de melatonina en estas personas.

“Este es el primer estudio que determina que la alteración del sueño en pacientes con EPOC es probablemente una consecuencia de múltiples factores, incluidos síntomas nocturnos como tos y disnea, y la administración de medicamentos que promueven la exposición a la luz artificial, lo que induce una disminución en la secreción de melatonina”, refieren en la investigación.

Otros estudios han demostrado que la melatonina suprime la infiltración de células inflamatorias en el tejido pulmonar, reduce la destrucción y necroptosis pulmonares, además de disminuir el estrés oxidativo y la disnea.

Contra el delirio

Por otra parte, un estudio realizado cuatro años antes por Ángeles Castellanos reveló que 43 por ciento de las personas hospitalizadas desarrollan delirium intrahospitalario.

Se sabe, precisó, que luego de tres semanas en el nosocomio algunos se vuelven irritables, quieren ir a casa, se quitan el suero, se ponen agresivos o entrar en un estado depresivo.

El estudio realizado en el Hospital General Dr. Manuel Gea González reveló que quienes presentaron más problemas de irritabilidad fueron los adultos mayores, que tienen bajos niveles de melatonina.

“De hecho ahora en la pandemia por COVID-19 se ha estado utilizando mucho la melatonina como un apoyo en pacientes no graves, pues responden mejor ya que la hormona es un tranquilizante, disminuye la respuesta inflamatoria y, además, es un antioxidante natural”, resaltó el experto.

Hormona para dormir

La melatonina tiene un papel fundamental en el sueño y su producción indica al cerebro si es de día o de noche; es decir, aumenta cuando oscurece y disminuye al haber luz. El experto en Cronobiología precisó que con la edad se reducen los niveles de liberación en la sangre.

Añade que se libera de las 23:00 horas a las 03:00 de la mañana; participa también como antiinflamatorio, antienvejecimiento (ofrece protección para evitar la oxidación celular) y se le ha asociado a la adecuada respuesta del sistema inmunológico.

La hormona tiene también una historia natural, pues se comienza a liberar a partir de las ocho o nueve semanas de vida, poco a poco aumenta y los mayores niveles se presentan de los 17 a los 30 años de edad; sin embargo, desciende significativamente a partir de los 48 años.

En sitios como la Ciudad de México, con altos índices de contaminación lumínica, una cantidad importante de personas -desde niños hasta adultos mayores- suelen presentar problemas de falta de descanso, porque no hubo una liberación adecuada de la hormona.

LEE Frente Frío 21 vendrá con fuerte onda polar

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

“Anastasia” organiza panel para mujeres “Crea tu propio destino”

Mujeres que se identifican con “Anastasia”

Publicada

on

Anastasia organiza panel para mujeres "Crea tu propio destino"

Ciudad de México.- El panel “Crea tu propio destino”, organizado por Ocesa Teatro, con la presencia de mujeres líderes e inspiradoras, se trató de un espacio de empoderamiento para celebrar los logros de las mujeres.

Anastasia, el musical de Broadway dio un espacio a las mujeres de diferentes ámbitos, para que pudieran conversar sobre sus historias de vida y aspectos que las han llevado a conseguir logros personales y profesionales, con el fin de inspirar a otras mujeres.

El panel de mujeres “Crea tu propio destino” fue un espacio donde figuras de diversos ámbitos como Katya Echazarreta, Wera Kury, Julieta González, y Paola Rojas, compartieron sus historias de vida, aprendizajes y los aspectos que las han impulsado a alcanzar sus metas tanto personales como profesionales.

FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

A través de sus experiencias y consejos buscan motivar a otras mujeres a tomar las mejores decisiones de su destino, especialmente a perseguir sus sueños con determinación.

FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

Este panel fue una oportunidad única para escuchar de primera mano las inspiradoras historias de mujeres que han desafiado las expectativas y han logrado el éxito en sus propios términos. Una de ellas fueron las palabras de Katya Echazarreta, la primera mujer inmigrante mexicana astronauta, en viajar al espacio.

“La persona más importante de mi vida, es mi mamá, ella siempre se encargó de la casa y no fue porque así lo quiso, sino porque la vida y la sociedad le dijo que lo tenía que ser, pero mi mamá tomó una decisión muy importante y esa decisión me cambió a mí la vida y gracias a ello he logrado lo que he logrado”.

Katya Echazarreta

La científica ha dicho que soñar fue la chispa que inició la idea de desarrollar su primer campamento aeroespacial de la Fundación Espacial Katya Echazarreta en México y Latinoamérica, así como contribuir al desarrollar la industria espacial en México.

“Empatizo mucho con sus historias, porque yo fui una niña que siempre se sintió inadecuada por ser niña, inadecuada porque me gusta la moda, pero escribo poesía. Entonces si te gusta la moda eres superficial, pero si escribes poesía, eres una dramática, si alzas la voz eres una perra maldita, y si te callas eres muy tímida”.

Roberta Woodworth

Roberta Woodworth, creadora de contenido y host del podcast LIBRE&LOCA compartió su trayectoria de vida y los logros que ha tenido gracias a su podcast; mientras que Mariana Dávila, la bailarina, cantante y protagonista de Anastasia, resaltó los obstáculos que ha enfrentado para obtener el papel principal de esta obra musical.

“Me parece muy valioso que el común denominador de las historias que cada una cuenta está la generosidad y justo por esa generosidad que recibí en el pasado pude obtener este trabajo”.

Mariana Dávila

TE RECOMENDAMOS: Arap Bethke y Enderezando Curvas trabajan para beneficiar a niños de escasos recursos

Otra de las participantes fue Julieta González; productora y promotora de espectáculos, así como María Emilia Beyer, bióloga, divulgadora científica y directora de Universum Museo. También Wera Kury,deportista que ha destacado en los últimos años por su plataforma “Fut sin género”.

“Era muy fuerte llegar a querer jugar y escuchar ‘esto no es para ti porque eres niña’. Decirle eso a una niña o niño y determinar su género, para que no se pueda dedicar a su pasión, es algo terrible. Eventualmente la vida me llevó a defender mi lugar en la cancha desde chiquita”: Wera Kury.

Finalmente, la periodista y líder de opinión por más de 20 años de trayectoria, Paola Rojas quien fungió como moderadora del evento “Crea tu propio destino”.

“El trabajo doméstico siempre lo hemos hecho, nada más que no es remunerado, no es armonioso y no es equilibrado; que hoy seamos la mitad de la fuerza laboral remunerada y que nos sigamos encargando solas en buena medida de todas las tareas domésticas, no es sensato y no es equilibrado”.

Paola Rojas

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

Cómo ayuda la Terapia de Yoga Sensible al Trauma a niños con trastornos severos

Conferencia organizada por el Instituto Newman

Publicada

on

Doctora Cázares, en la ponencia “Interviniendo el Trauma en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)”

Ciudad de México.- Cuando la doctora Ana Luz Cázares, especialista en terapia de Yoga sensible al Trauma, era terapeuta en una Casa Hogar en Michoacán, antes de tener su consulta en Ciudad de México, atendió a “Barbie”, una niña de 12 años que llegó víctima de abandono y negligencia, con un trauma muy severo por maltrato, decidió centrarse en la Yoga como terapia de sanación.

Barbie tenía un sistema nervioso alterado, no dormía, siempre alerta, con problemas de lenguaje, trastornos de alimentación, diagnosticado como bulimia; problemas de conducta y de socialización; estaba en segundo de primaria. Cuando era pequeña su mamá la abandonaba encerrada en casa por varios días seguidos, durante largos periodos de tiempo, sin alimentos, hasta que fue rescatada.

En la Casa Hogar, Barbie también fue abandonada, era “un caso perdido” de acuerdo con las cuidadoras; incluso era rechazada por los otros niños que se albergaban ahí, porque no tenía hábitos de higiene, o nociones de las reglas mínimas de convivencia.

Después de trabajar con ella, asumiendo retos y numerosos obstáculos, como las ideas preconcebidas, los prejuicios y terapias fallidas, Barbie pudo mejorar, alimentarse, cambiarse, peinarse, y comenzar a seguir reglas, al mismo tiempo que empezó a convivir, primero con la terapeuta y luego con el resto del personal y los otros niños.

¿Fue difícil? Sí, mucho, relató la Doctora Cázares, en la ponencia “Interviniendo el Trauma en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)”, que presentó la mañana de este miércoles en el ciclo de conferencias “El cuerpo lleva la cuenta”, organizado por el Instituto Newman, en la Universidad Anáhuac del Norte.

La Psicotraumatóloga Infantojuvenil, certificada en Yoga, trabajó con Barbie para aliviar el trauma desde el cuerpo, porque a pesar de que la niña ya estaba en un entorno seguro su cuerpo seguía aferrado a las reacciones por las carencias, principalmente de alimento.

Utilizó juegos y todas las herramientas de las terapias infantiles, pero cuando verdaderamente avanzó fue cuando puso solo tres actividades y reglas, una muy sencilla, llegar aseada, ya dentro del espacio de trabajo, utilizo la terapia de Yoga sensible al trauma.

En el camino, dijo con humor, casi la despiden, pero comenzó a lograr avances con “el caso perdido”.

¿Qué estamos haciendo justo en la niñez?

La Dra. Ana Luz Cázares, docente del Instituto Newman, urgió a sus colegas, presentes en la conferencia, a identificar el trauma.

“Nos hacen falta más terapeutas de niños y adolescentes especializados en traumas, el trauma se interviene desde el cuerpo. ¿Qué pasaría si empezamos a formar a más terapeutas infantiles que aprendan a detectar estas experiencias traumáticas e intervenir de manera adecuada, con un enfoque de trauma, tomar en cuenta dentro del diagnóstico las posibles señales de experiencias adversas, las posibles señales de trauma”.

dra. cázares

La especialista en Terapia de Yoga sensible al Trauma, exhortó a sus colegas a usar el cuerpo como una herramienta.

“Ampliar herramientas para intervenir con NNA pueden ser además del juego, herramientas somáticas que permiten al cerebro integrar mejor la información. Hay muchas herramientas y aquí viene mi favorita, el cuerpo”.

dra. cázares

TE PUEDE INTERESAR: En México, Dr. Bessel Van Der Kolk reflexiona sobre el impacto social del Trauma

Agregó que los consultorios están llenos de niños con diversos trastornos, como el Trastorno Negativista Desafiante, los chicos no son mal portados, no es que no quieran atender en clase, es que no pueden, algo pasó en su cerebro. Esa conducta realmente viene de un trauma, viene de experiencias adversas en la niñez”.

Invitó a enfocarse en el tratamiento del trauma:

“Quiero invitarles a comenzar a incorporar una mirada informada en trauma, a ponerse los ‘lentes’ de trauma en la evaluación, explorar de manera profunda lo que ha sucedido con es niño o adolescente, incluso desde que estaba en el vientre de su mamá, ser muy conscientes del desarrollo, y tener intervenciones más precisas, considerar que la intervención va a ser de una manera ascendente, desde el cuerpo”.

dra. cázares

Finalmente la especialista dio una serie de actitudes o señales con las que se puede identificar en terapia, el trauma en los Niños, Niñas y Adolescentes.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

El Plato del Bien Comer ahora tiene cinco secciones ¿Cómo balancearlo?

Recientemente la Secretaría de Salud realizó modificaciones

Publicada

on

Recientemente la Secretaría de Salud realizó Modificaciones al Plato del Bien Comer

Ciudad de México.- Recientemente la Secretaría de Salud realizó modificaciones al Plato del Bien Comer y abrió una serie de opciones para incluir y distribuir nuevos grupos de alimentos; y también abrió posibilidades sobre las nuevas guías de orientación nutricional.

La nutrióloga Mónica Hurtado, vocera de la iniciativa Quiero Saber Salud, una comunidad de expertos profesionales de la salud, menciona cuáles son los cambios que debemos identificar en el Plato del Bien Comer, por si no estabas enterado:

Antes las porciones estaban divididas en tres grupos principales: Verduras y frutas; cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

Actualmente la Secretaría de Salud dividió el Plato del Bien Comer en cinco tipos de alimentos, distribuidos de la siguiente manera:

50% verduras y frutas de temporada; 22% granos y cereales; 15% leguminosas; 8% carnes de origen animal; 5% aceites y grasas saludables y agua al centro del plato.

Una de las principales características de esta distribución es que al centro del plato se prioriza agua como fuente de hidratación para la vida diaria. Es importante ser constantes en su consumo para evitar golpes de calor ante la presencia de altas temperaturas.

En ese sentido Mónica Hurtado considera que esta guía al ser genérica puede adaptarse a los alimentos y bebidas de cada región del país, por lo que ejemplifica con una serie de opciones para complementar de manera saludable estas nuevas categorías:

Hidratación: tés, infusiones, agua de frutas, jugos.

Frutas y verduras: uvas, mango, fresas, zanahorias y calabazas (de temporada).

Granos y cereales: todos los derivados del maíz, trigo, arroz, amaranto o tortilla.

Leguminosas: frijoles, lentejas y garbanzo.

Carnes: pollo, pescado, carnes rojas, huevo, leche o sus derivados como quesos.

Aceites y grasas saludables: cacahuates, nueces, aguacate o aceite de oliva.

 Las guías de orientación alimentaria deben incluir particularidades regionales

Al ser una representación gráfica que está sujeta a la percepción individual, los expertos de Quiero Saber Salud recomiendan que debe acompañarse de orientación y educación alimentaria de un profesional de la salud en nutrición para disminuir dicha percepción y centrarse en las porciones y necesidades de cada persona, debido a que su función sólo es de apoyo.

No obstante, Mónica Hurtado considera que en un futuro las guías alimentarias enfrentarán nuevos retos y deberá incluir algunas recomendaciones enfocadas en considerar las particularidades regionales y el acceso a los alimentos. Orientar acerca del aporte nutrimental. Priorizar aún más la actividad física.

Es de suma importancia este último punto, ya que es una de las principales fuentes para lograr un balance energético. De acuerdo con la OMS es necesario realizar de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para niños y adolescentes.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Sofía Castro busca su vestido de novia en París

La acompañó su mamá

Publicada

on

Sofía Castro busca su vestido de novia en París

Ciudad de México.- La búsqueda del vestido de novia perfecto es un momento clave en la preparación de cualquier boda, y para la actriz Sofía Castro, ese momento parece haberse convertido en una experiencia parisina.

Acompañada de su madre, la ex primera dama de México Angélica Rivera, Sofía Castro asistió a la Semana de la Moda de París, específicamente en el desfile de Elie Saab, donde ambas destacaron en la primera fila.

La asistencia de madre e hija al desfile de Alta Costura del diseñador libanés generó gran expectación porque coincide con la preparación del próximo matrimonio de Sofía con el empresario Pablo Bernot.

TE RECOMENDAMOS: Así anunció su compromiso Sofía Castro

A través de sus redes sociales, la joven actriz ha suele compartir imágenes y comentarios que han intensificado las especulaciones de que podría estar en la búsqueda de su atuendo nupcial.

Sofía Castro documenta parte de su estancia en París, mostrando desde los elegantes diseños hasta los momentos compartidos con su madre. En una publicación en Instagram, expresó su amor y agradecimiento hacia Angélica Rivera por ser parte de estos momentos tan significativos.

La actriz, conocida por su papel en El Maleficio, ha mantenido a sus seguidores actualizados con sus preparativos para la boda, incluyendo una mención enigmática de que podría haber encontrado su vestido de novia para la ceremonia civil.

El desfile de Elie Saab, famoso por sus vestidos de novia lujosamente adornados, parece ser el lugar idóneo para que Sofía Castro encuentre el diseño de sus sueños. Los estilos presentados en la pasarela, llenos de pedrería y elegancia, son característicos del diseñador que ha vestido a figuras de la realeza y celebridades en sus días más especiales.

Sin embargo, es importante subrayar que, hasta el momento, todo lo que rodea la elección del vestido de novia de Sofía Castro son especulaciones. Ni ella ni su equipo han confirmado oficialmente si el propósito de su visita a los desfiles de París es seleccionar su vestido de boda.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos