Connect with us

Estilo

Siembra tu propio huerto casero, sin salir de casa

Huerto casero (Foto: Pixabay)
Avatar

Publicada

on

México.— A través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, invitó a la ciudadanía a cosechar sus propios alimentos utilizando su “Guía rápida para huertos urbanos familiares, sin salir de casa”.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Dirección elaboró una guía para enseñar a la ciudadanía a hacer un huerto urbano, ya que además de ser una actividad sustentable que se puede realizar en casa, el mantenimiento del huerto funciona como terapia ocupacional y permite una alimentación más sana para toda la familia.

De acuerdo con la Sedema, con esta guía, las y los capitalinos aprenderán a cultivar betabel, lechuga, espinaca, rábanos, acelgas, cebollas e incluso plantas de condimentos o medicinales, lo que permitirá ahorrar dinero, comer sanamente y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Para crear un huerto urbano se necesita: tierra, frutas y verduras frescas, palillos de madera y recipientes de reúso, también se pueden usar botellas de PET vacías y cortadas por la mitad, así como cubetas, huacales, charolas o platos.

Lo que necesitas…

La creación del huerto familiar inicia al encontrar un lugar bien iluminado en la casa; después se debe elegir qué plantas se van a cultivar (jitomates, chiles, pimientos, entre otras); luego se germinan las semillas y se trasplantan; después de un periodo de cuidados de alrededor de tres meses se podrá disfrutar de la cosecha, explicó la dependencia.

En la “Guía rápida para huertos urbanos familiares, sin salir de casa”, también se enseña a elaborar composta casera, un abono rico en nutrientes para las plantas que se obtiene de la degradación de residuos orgánicos del hogar; lo cual permite reducir la cantidad de basura que se genera en las casas.

“En esta guía hay consejos para que el huerto familiar sea un éxito, como usar agua de lluvia para regar las plantas, utilizar un sustrato (originado al mezclar hojas secas, piedras porosas y tierra, en partes iguales), así como realizar tratamientos preventivos para combatir plagas y enfermedades con repelentes de ajo, cebolla, apichi, cajobón y tabaco”, destacó la Secretaría.

Asimismo, se podrá conocer qué tipo de nutrientes necesitan las plantas del huerto familiar (como calcio, hierro, magnesio, potasio, nitrógeno, fósforo y azufre) para lograr tener una hoja sana y un producto saludable.

“Esta actividad también nos ayuda a reducir la tensión y estrés que genera no salir de casa (…) Qué mejor oportunidad para empezar que hoy mismo. No necesitas más de lo que tienes en tu hogar, además, ¡la primavera es un excelente momento para la siembra!”, dice el documento, disponible en: consultar en la página web: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GuiaHuertosUrbanosFamiliares.pdf.

LEE ONU advierte alza de suicidios

emc

Comentarios

Estilo

Termina este domingo el Horario de Verano…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay
DE PIXABAY

México.- Quedan unos días para que concluya el horario de verano y atrasemos el reloj una hora ¿ya estás listo?.

El cambió de hora será la madrugada de este domingo 25 de octubre cuando arranque el Horario de Invierno, por lo que desde la noche anterior se recomienda atrasar todos tus relojes.

Aunque hora con la tecnología, varios de los relojes como el del smarthpone o el de la computadora se cambian en automático.

Y este cambio de horario se implementará hasta el domingo 4 de abril cuando entre de nuevo el horario de verano y se vuelva a adelantar una hora el reloj.

¿Ya nos sigues en Instagram?

El horario de verano se estableció con la intención de ahorrar energía y se aplica en México desde 1996.

Con ese cambio de hora, tanto al amanecer como al mediodía y el ocaso suceden una hora antes (lo que en teoría te llevar a ahorrar luz eléctrica).

El ahorro es mayor en el verano en las zonas templadas, cuando los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de horario.

LEE ¿Morena en crisis?

emc

Seguir leyendo

Estilo

Información oportuna contribuye a prevención del cáncer de mama

Avatar

Publicada

on

Por

Información oportuna contribuye en prevención y atención del cáncer de mama
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante la sesión virtual del Pleno del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo es el cáncer de mama.

En nuestro país, dijo, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, aunque es una enfermedad que también pueden padecer los hombres.

“Por eso es muy importante que hoy hablemos de este derecho a la salud que está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de los mismos; en particular, del derecho a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, y desde luego al acceso a la información”, expresó.

Al señalar que el acceso a la información permite a las personas tomar decisiones más eficaces con relación a su derecho a la salud, la Comisionada del INAI indicó que se requieren grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como un problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

“El derecho de acceso a la información debe verse como una herramienta indispensable para obtener información que permita a las mujeres ejercer de manera efectiva el derecho a la salud de manera previa, durante y posterior a sufrir este padecimiento, así como contar con condiciones que mejoren su calidad de vida”, destacó.

Para ello, dijo, es necesario trabajar desde nuestras respectivas esferas de competencia, con el objetivo de hacer del derecho a la salud una realidad para todas y todos. Además, es importante adoptar una postura de prevención y de frecuente comunicación en las familias, apuntó la Comisionada.

LEE “Robo de medicamentos es increíble”: Padres de niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos