Connect with us
Tras la pandemia de Covid, padres y maestros enfrentan el reto de regresar a los menores a la vida real Tras la pandemia de Covid, padres y maestros enfrentan el reto de regresar a los menores a la vida real

Estilo

Tras la pandemia de Covid, padres y maestros enfrentan el reto de regresar a los menores a la vida real

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Alopecia, ansiedad, depresión y estrés son algunos de los problemas que motivaron que niñas y niños en el mundo acudieran con psicólogos durante la pandemia de Covid-19, explica la académica de la Facultad de Psicología, Hilda Elena Esquivel Guillén.

Con motivo del Día del Niño, la maestra en Psicología Clínica destaca que los menores están entre los más afectados por el confinamiento durante la emergencia sanitaria, pues requieren siempre más de la interacción con otros, algo difícil de mantener frente a una computadora, lo que también implicó un reto para maestros y padres de familia.

“No ha sido fácil. El retorno para muchos niños era algo muy deseado, y lo que he visto es que en muchos casos a los niños les volvió la vida. He tenido pacientes con depresión, alopecia, crisis de ansiedad severa por no ir a la escuela y el retorno para los niños es una liberación de estar con sus pares y jugar”, comenta la investigadora.

LEE México pidió a Covax vacunas anticovid para niños, confirma López Obrador

A partir de 1924 México dedica el 30 de abril a esta conmemoración, por lo que es la primera nación del mundo en reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para su desarrollo pleno e integral como ser humano.

La celebración fue instituida por el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, para recordar a los ciudadanos que los pequeños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas. En ese sentido, se exhortó a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población.

En 1954 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó a los países destinar un día a fin de recordar que tienen derecho a la salud, educación y protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido.

Lo anterior gracias a que en 1923 la Alianza Internacional Save the Children adoptó en su IV Congreso General la primera Declaración de los Derechos del Niño, que fue ratificada al año siguiente y adoptada por Naciones Unidas indicando que estaba “convencida de que se deben exigir ciertos derechos para la infancia y trabajar en pro de un reconocimiento general de estos derechos”, como se lee en el documento que posteriormente sería conocido como la Declaración de Ginebra.

NECESIDAD DE INTERACTUAR

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México residen 31,8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, en términos porcentuales representan 25.3 por ciento de la población total. De ellos, 1.4 millones de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena; además, 1.7 por ciento de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

En la parte más difícil de la pandemia “me tocó atender a chiquitos que estaban sumamente ansiosos, deprimidos, estresados por una educación en línea. No es lo mismo ir a la escuela donde se desenvuelven con sus propios recursos y son independientes para enfrentar los retos escolares, que tener que interactuar con sus compañeros con un monitor de por medio y una mamá o papá detrás vigilando y pendiente de cómo hace cada actividad, o exigiendo lo mejor de sí”, expresa Esquivel Guillén.

Pero también existe un grupo que presenta problemas para interactuar con sus compañeros; es decir, no fácilmente tienen amigos, y para ellos la educación en línea fue lo mejor porque no tenían que lidiar con nadie; sin embargo, tampoco toda la vida es estar frente a un aparato, dígase teléfono, computadora o tableta, precisa.

Especialmente en estos casos, comenta la psicóloga clínica, si bien la tecnología facilitó seguir con la “vida cotidiana” en los hogares, ahora el reto para madres, padres y maestros es regresar a los niños a la vida real para que desarrollen habilidades sociales que les servirán para una sana convivencia en la sociedad.

“La curiosidad nata de los niños los lleva a indagar en diferentes lugares y, justamente, al no tener la madurez ni el criterio de discriminar qué puede o no ser de riesgo, los pone en mayor vulnerabilidad de cualquier tipo de abuso, por lo que esa parte es un reto. Se sabe que depredadores están a la caza de estos sitios y sus estrategias. No porque el uso de aparatos se haya vuelto de uso común, se puede considerar que el niño tiene la madurez para manejarlo”, recalca.

Para la psicóloga, los padres, hoy más que nunca, deben tener mayor comunicación con los menores para supervisar a qué sitios tienen acceso, con quiénes interactúan y evitar que se coloquen en peligro.

También les recomienda regular el uso de esos equipos, especialmente con horarios, pues su utilización en exceso ocasiona trastornos del sueño y de la alimentación, ansiedad, incluso suicidio debido a los retos que circulan por internet o el acoso en el ciberespacio.

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

YosStop será mamá, está embarazada

Lo compartió con un emotivo video

Publicada

on

YosStop será mamá

Ciudad de México.- La Youtuber Yoseline Hoffman, YosStop, sorprendió a sus seguidores con una gran noticia, pronto será mamá, está embarazada. Junto con su prometido Gerardo González, Yos presumió el ultrasonido del bebé que espera.

YosStop compartió la noticia en sus redes sociales con un emotivo video en el que habló de su emoción por ser madre.

“Hace poco mi vida dio un giro y me abrí a la posibilidad… Honestamente no lo esperaba y el Universo nos sorprendió con la noticia ¡¡¡estoy embarazada!!! no lo buscábamos pero sucedió”.

Así lo dio a conocer.

“Hoy agradezco tu llegada a este mundo y a este plano, estoy nerviosa y entusiasmada por lo que el universo nos tiene preparado, me da mucha felicidad poser ser parte de tu camino y empezar a construir desde cero y reconstruir las veces que sean necesarias para nuestra transformación y crecimiento como almas”.

Y agregó:

“Bienvenida alma, ya te amamos”.

El papá, Gerardo, quien en todo momento apoyó a YosStop mientras estuvo en prisión por el caso Ainara, también expresó su felicidad:

“Muy nerviosos, pero más entsiasmados que nunca y llenos de amor por este camino. Siento que no aguanto, ¡estoy ‘desbordando’ amor!”

YosStop y su novio se casarán

Yoseline y Gerardo se estaban preparando para dar la noticia, hace un par de semanas la influencer comunicó en sus redes sociales su próxima boda. Despés de varios años de noviazgo vivieron un reto mayúsculo, que lejos de separarlos afianzó su relación, cando Yoss fue detenida y enviada a prisión por difundir un video de una agresión sexal a una menor de edad.

Con una publicación en Instagram compartieron el momento.

“Mi corazón ha sido tuyo desde hace más de 10 años, hoy volteo a ver hacia atrás y digo wow, ha pasado mucho y hemos pasado de casi todo juntos, pero no es suficiente, aún nos falta mucho más. Tú me enseñas todos los días lo que es el verdadero amor en sus miles de formas distintas y cero convencionales, te amo demasiado Gerito”.

En otra publicación describió cómo ha sido su relación.

“No es suficiente con desearlo, hay que construirlo y todo lo que hemos construido es magnifico (y lo que falta). Una relación de total confianza, amor puro, buen equipo y que aunque van muchos años nunca ha sido igual, ha evolucionado. Una persona que esté siempre en las buenas, en las malas y en las peores”.

TE PUEDE INTERESAR: Yuri: El aborto es un asesinato

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

¿Bebé en camino, cómo prevenir la diabetes gestacional?

Publicada

on

Por

¿Bebé en camino, cómo prevenir la diabetes gestacional?
Foto cortesía Nestlé

Ciudad de México.— La salud durante la preconcepción y durante el embarazo, son fundamentales para marcar la diferencia y disfrutar de salud durante esta etapa. Si en tus planes está tener un bebé o ya lo estás esperando, seguro tu médico te ha explicado lo importante que es prevenir la diabetes gestacional, un padecimiento que en nuestro país afecta entre el 8.7 y 17.7 % de la población, mientras que a nivel mundial, solo al 7% y es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las mujeres mexicanas tenemos mayor riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo.

De acuerdo con un estudio del Hospital General Fernando Quiroz, se explica que la diabetes gestacional es aquella que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Existen diversos factores para desarrollarla como: sobrepeso, Síndrome de Ovario Poliquístico, parto previo con un bebé con peso mayor a los 4kg y un familiar con diabetes; por su parte, el Centro de Investigación Biomédica de Southampton, en Inglaterra, señala dentro de su estudio clínico “Myo-inositol, probióticos y suplementación de micronutrimentos desde la preconcepción para la glicemia durante el embarazo” que existen opciones para asegurar y prevenir la salud de las mujeres embarazadas.

Siempre de la mano de supervisión médica, el estudio destaca que comer de manera regular y balanceada, adoptar mejores hábitos de alimentación, realizar actividad física, así como el uso de suplementos alimenticios, son una gran herramienta para prevenir esta condición que podría, incluso, poner en riesgo la vida de la mamá y el bebé.

En ese sentido, se ha demostrado que el suplemento alimenticio G-Balance de Nestlé es una gran herramienta, pues ayuda a prevenir la diabetes gestacional gracias a la acción de myo-inositol, una sustancia que imita la actividad de la insulina, y probióticos, microorganismos vivos que refuerzan la barrera intestinal materna.

Y es que, de acuerdo con estudios, este suplemento disminuye la concentración de glucosa en la sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce la aparición de diabetes mellitus gestacional. Sin duda, un complemento del tratamiento médico para ayudar a las mujeres que deseen prevenir este padecimiento.

No solo eso, este suplemento está indicado también para el tratamiento de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que ocasiona problemas para concebir, menstruación irregular, obesidad y acné.

De acuerdo con resultados clínicos del Dr. Enrico Papaleo en la Universidad de Milán, indican que el uso de un suplemento con probióticos y myo-inositol ayuda considerablemente a la preconcepción. Con el uso adecuado de G-Balance, 72% de las mujeres con SOP logra ovular y 40% logra un embarazo.

Durante la preconcepción, embarazo y lactancia, es fundamental asegurar que se cubran las necesidades nutrimentales en cada etapa de la vida, con ello, no solo se puede estar mejor preparados para el embarazo, las futuras mamás podrán disfrutar de un embarazo y lactancia saludables gracias a una buena nutrición y con ello, asegurar un futuro más sano para el bebé.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos