Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

Leucemia felina, mortal padecimiento para los gatos

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Si tu gato suele salir de casa y convive con otros que se encuentran en el exterior, debes tener cuidado, pues su salud podría estar en peligro.

Detectaron un virus imperceptible y muy contagioso, el cual debilita el sistema inmune del felino dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones.

Se trata del virus de la leucemia felina (VLFe), un retrovirus que infecta a los gatos y que, además de bajar sus defensas, también puede provocar tumores o diversos trastornos sanguíneos. Tan solo en México, se estima que entre el 7 y 15 por ciento de los mininos están infectados con este virus1y2.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que las principales formas en las que un gato puede infectarse con el virus de la leucemia felina son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos son una fuente de infección.

“El virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados, por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior”, agregó el veterinario Alejandro Sánchez, de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Algunos gatos no presentan signos en un inicio, sin embargo, su salud va empeorando gradualmente a lo largo de días, semanas, meses e incluso años y una vez que se manifiestan, las señales más comunes que indican que el gato ha contraído el virus son inespecíficas: fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea, ganglios linfáticos inflamados y encías pálidas o inflamadas, por mencionar algunos, que también se pueden presentar en otras enfermedades.

MSD Salud Animal como compañía comprometida con la salud animal, pone a la disposición de los Médicos Veterinarios una vacuna contra la leucemia felina, la cual facilita la protección de los gatos a largo plazo, ya que, una vez que el gato haya sido vacunado de cachorro, solo se requiere un refuerzo cada dos años para mantenerlo protegido; siendo altamente segura con un 99% libre de reacciones adversas.

El uso de la vacuna contra la leucemia felina ayuda a prevenir que los gatos contraigan esta enfermedad; por lo que es importante generar conciencia en torno a las visitas periódicas al Médico Veterinario para que las mascotas sean valoradas y cuenten con su calendario de vacunación completo, lo cual los ayudará a tener una buena salud.

La inmunización contra la leucemia felina se recomienda ampliamente iniciarla desde temprana edad en gatitos y gatos jóvenes menores de 1 año debido a la alta susceptibilidad; es importante mencionar que, si se detecta que el felino estuvo expuesto a alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, se debe someter a una prueba de detección antes de ser vacunado.

“Estamos muy contentos de haber presentado a la comunidad de Médicos Veterinarios una nueva alternativa que ha demostrado ser eficaz y segura, con la que se podrá brindar inmunidad contra esta enfermedad a los más de 10 millones de gatos que existen en el país3, cumpliendo así con nuestra misión: La Ciencia de los Animales más Sanos”, concluyó Oscar Herrera, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

LEE Fiscalía activa operativo electoral

emc



Dejanos un comentario:

Estilo

Lumbalgia en mexicanos crece durante home office por pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

MÉXICO.- Hoy, millones de personas en el mundo continúan trabajando durante jornadas completas o parciales desde su hogar, en muchas ocasiones con mobiliario inadecuado, causando malas posturas corporales y posiblemente desencadenando dolor en la espalda o lumbalgia, dolor en el cuello o algún tipo de dolor mixto.

Uno de los dolores más comunes es el dolor de espalda o lumbalgia, éste que puede surgir al estar sentado por periodos prolongados, el uso de un asiento poco o nada ergonómico, ausencia de soporte para brazos y soporte adicional en la zona lumbar para ayudar a mantener la curvatura correcta de la espalda además de un estilo de vida sedentario.

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas: dificultad para moverse, dolor que suele ser sordo, dolor focalizado en la parte inferior de la espalda, espasmos musculares y área localizada que es dolorosa con la palpación.

Estudios realizados han mostrado que hasta el 80% de la población adulta tiene al menos un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida mientras que más del 25% indicó que había tenido un episodio de lumbalgia en los últimos tres meses.

Este padecimiento, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, siendo una de las principales causas de discapacidad en el mundo, por ello la importancia de diagnosticarla a tiempo y tratarla adecuadamente.

Otro tipo de dolor común que se ha manifestado en el trabajo en casa es el dolor mixto, éste afecta a 6 de cada 10 personas que presentan algún tipo de dolor corporal.

El dolor mixto es cuando se afecta al músculo y a las fibras nerviosas al mismo tiempo, y provoca síntomas como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y sensación de pinchazos.

Es importante mencionar que el dolor más frecuente en los pacientes diagnosticados con dolor mixto es dolor en el cuello y la espalda; y particularmente entre los usuarios de computadoras personales y teléfonos celulares se presenta un conjunto de síntomas llamado “Cuello de texto”, que pueden describirse como una lesión por estrés repetido por ver o trabajar en dichos dispositivos por largos periodos de tiempo, provocando dolor en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, dolor de hombros, dolores de cabeza crónicos y aumento de la curvatura de la columna vertebral.

Sabemos que la vida laboral no se detiene, sin embargo, podemos ayudar a nuestro cuerpo a prevenir este tipo de dolores:

  1. Realice ejercicio físico al menos 5 horas semanalmente.
  2. Cambie su postura periódicamente, trate de levantarse cada 50-60 minutos y camine durante aproximadamente 5 minutos.
  3. Procure utilizar una silla ergonómica y con apoyo lumbar.
  4. Regule la altura de la silla de manera que sus pies queden completamente apoyados en el piso.
  5. Coloque la pantalla de la computadora a la altura de sus ojos y de frente.

Ahora bien, si el dolor ya existe, lo más recomendable es visitar a un médico para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado, el cual suele depender de los antecedentes clínicos del paciente y la gravedad del dolor.

Una opción de tratamiento farmacológico es la combinación de un antinflamatorio no esteroideo, como el diclofenaco, que ayuda a reducir la inflamación, y vitaminas B, que actúan en las fibras nerviosas ayudando a liberar al paciente del dolor más rápido.

Un ejemplo es Dolo-Neurobión que actúa sobre el origen del problema y provee un alivio, dos veces más rápido que los analgésicos comunes, aún en el caso del dolor mixto.

LEE

emc

Seguir leyendo

Estilo

Enséñales a amar su cuerpo

Unión Mujer

Publicada

on

Por Gina Salame

¿Te gustaría que tus niños crecieran odiando su cuerpo, persiguiendo dietas, ejercitándose extremadamente, experimentando con pastillas para bajar de peso y matándose de hambre porque sienten que tienen la necesidad de estar flacos para ser aceptados?

Me imagino que tu respuesta es NO.

¡Necesitamos dejar de criticar nuestro propio cuerpo enfrente de nuestros niños!
El otro día me vestí para una cita, me puse un vestido y mi hija me dijo: “qué bonita eres, mamá”, y vi en sus ojos que soy la más bella para ella.

Cuando tú eras niña, ¿no era tu mamá la persona más hermosa de este mundo?

Para mí sí ( y sigue siendo). ¿No la mirabas con admiración pensando que era lo más maravilloso del mundo? Yo sí la mire así. ¿Te fijabas en el tamaño de sus caderas, su panza o su celulitis? Me imagino que la veías a ELLA, como persona.

Cuando los niños se encuentran con la persona que ellos creen es la más hermosa del mundo parada frente al espejo diciendo:

  • “Mira que gorda me veo con este vestido”.
    -“ No voy a nadar porque mis pompis están enormes y la celulitis esta cada vez peor…” ¡Tus niños están escuchando!

Es así que crean una expectativa de como se tiene que ver el cuerpo, una expectativa alta y falsa que es imposible de alcanzar. Lo único que ven es que la persona más hermosa del mundo para ellos ( TÚ, su mamá) no es lo suficientemente hermosa…

A los 15 años, tu hija te escucha quejarte del tamaño de tus piernas, que son más chicas que las de ella, entonces ella piensa: “mis piernas deben ser horribles, si las de mi mamá son grandes”.

A los 9, tu niña escucha de la dieta “Detox” que está haciendo su tía y cómo, con todo y esa dieta, no puede deshacerse de los gorditos de sus brazos.

A los 5, tu niña ve como ya te cambiaste 20 veces de vestido porque te sientes “gorda” en todos.

A los 7 años, tu hijo escucha que el pastel es “malo” y que nunca debería de comerse porque lo único que te da es unas pompas enormes, y entonces se da cuenta, que nunca ha visto a su mama comerse un pedazo de pastel.

Sus pequeñas orejitas están escuchando, ellos están aprendiendo sobre SU imagen corporal de TI, de la misma manera como aprendieron de ti caminar o a hablar.

No les enseñes a odiar su cuerpo, enséñales que no es normal odiar nuestro propio cuerpo y que valen mucho más que el tamaño de un cuerpo. Enséñales que las revistas y la mercadotecnia no son quienes deben dictar cómo es que se tienen que ver.

Vivimos en una sociedad atrapada en una cultura que inculca las dietas extremas para lograr un cuerpo perfecto. Los porcentajes de desórdenes de la alimentación son cada vez más altos y vemos a niñas de 4 años ¡haciendo dietas!

Te pido que si eres papá, mama, tía, abuelito, babysitter, prima, maestro o cualquier persona que esté en contacto con niños, por favor se consiente de cómo te expresas de tu cuerpo y de lo que comes cuando estés alrededor de niños.

Recuerda que el enfoque siempre debe ser la salud y no el peso ni las calorías.

Gina Salame – Lic. Nutrición
Facebook: Gina Salame – Nutrifuncional
gina.levy@gmail.com

Seguir leyendo

Te Recomendamos