Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

Leucemia felina, mortal padecimiento para los gatos

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Si tu gato suele salir de casa y convive con otros que se encuentran en el exterior, debes tener cuidado, pues su salud podría estar en peligro.

Detectaron un virus imperceptible y muy contagioso, el cual debilita el sistema inmune del felino dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones.

Se trata del virus de la leucemia felina (VLFe), un retrovirus que infecta a los gatos y que, además de bajar sus defensas, también puede provocar tumores o diversos trastornos sanguíneos. Tan solo en México, se estima que entre el 7 y 15 por ciento de los mininos están infectados con este virus1y2.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que las principales formas en las que un gato puede infectarse con el virus de la leucemia felina son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos son una fuente de infección.

“El virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados, por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior”, agregó el veterinario Alejandro Sánchez, de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Algunos gatos no presentan signos en un inicio, sin embargo, su salud va empeorando gradualmente a lo largo de días, semanas, meses e incluso años y una vez que se manifiestan, las señales más comunes que indican que el gato ha contraído el virus son inespecíficas: fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea, ganglios linfáticos inflamados y encías pálidas o inflamadas, por mencionar algunos, que también se pueden presentar en otras enfermedades.

MSD Salud Animal como compañía comprometida con la salud animal, pone a la disposición de los Médicos Veterinarios una vacuna contra la leucemia felina, la cual facilita la protección de los gatos a largo plazo, ya que, una vez que el gato haya sido vacunado de cachorro, solo se requiere un refuerzo cada dos años para mantenerlo protegido; siendo altamente segura con un 99% libre de reacciones adversas.

El uso de la vacuna contra la leucemia felina ayuda a prevenir que los gatos contraigan esta enfermedad; por lo que es importante generar conciencia en torno a las visitas periódicas al Médico Veterinario para que las mascotas sean valoradas y cuenten con su calendario de vacunación completo, lo cual los ayudará a tener una buena salud.

La inmunización contra la leucemia felina se recomienda ampliamente iniciarla desde temprana edad en gatitos y gatos jóvenes menores de 1 año debido a la alta susceptibilidad; es importante mencionar que, si se detecta que el felino estuvo expuesto a alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, se debe someter a una prueba de detección antes de ser vacunado.

“Estamos muy contentos de haber presentado a la comunidad de Médicos Veterinarios una nueva alternativa que ha demostrado ser eficaz y segura, con la que se podrá brindar inmunidad contra esta enfermedad a los más de 10 millones de gatos que existen en el país3, cumpliendo así con nuestra misión: La Ciencia de los Animales más Sanos”, concluyó Oscar Herrera, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

LEE Fiscalía activa operativo electoral

emc



Dejanos un comentario:

Estilo

Labradores, pomeranianos y rottweillers, los perros más robados en México

Avatar

Publicada

on

Por

Labradores, pomeranianos y rottweillers, los perros más robados en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En México la realidad de los perros puede ser peligrosa y dolorosa, y un reflejo de esto es el aumento por el interés en robo de perros que hubo entre 2018 y 2019.

De acuerdo con un estudios de Hellosafe.mx, propiedad de Safe, que tiene plataformas de comparación de seguros, según las búsquedas registradas en internet, usuarios en la Ciudad de México se vieron interesados por información relacionada al robo de perros desde diciembre de 2018, teniendo en promedio anual entre 2017 y 2018 un aumento de 275% en las búsquedas de robo de perros, a partir de entonces, la media de robo de perros en la CDMX no ha bajado.

Los perros labradores, pomeranianos y rottweillers son las razas más robadas, por razones diferentes, incluso hasta para participar en peleas, las cuales son ilegales desde 2017.

LEE Papa lamenta que “mascotas” ocupen lugar de los hijos

Los perros pueden robarse por varios motivos, venta de perros, rescate e incluso para peleas. En HelloSafe identificaron el top3 de razas de perro que se roba por cada motivo nombrado:

Más robados para reventa

Labrador
Husky
Bulldog Inglés

Más secuestrados por rescate

Pomeranian
Chihuahua
Bulldog Francés

Más robados para peleas

Rottweiler
Pitbull
Bull Terrier Inglés

Abandono: el 70% no tienen hogar

En muchos casos terminan en el abandono aportando una cifra más para contribuir a la estadística de perros callejeros. La mayor parte de los abandonos de mascotas ocurren en los primeros meses del año, principalmente entre 2 o 3 primeros meses del año.

México es el país con mayor número de perros de Latinoamérica, unos 18 millones, de los cuales 13 millones con callejeros , es decir, el 70%. Se estima que en nuestro país existe una tasa de abandono de entre el 45% y 50% de las mascotas que se regalan en Navidad.

A pesar de estas impactantes cifras de abandono animal sigue existiendo mucha demanda de compra de estos animales.

Esta es una de las razones por las que se producen tanto robos en México, para suplir la demanda de las razas más queridas por los compradores.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Alcohol, tabaco y sal… podrían generarte un infarto

Avatar

Publicada

on

Por

Especial

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a cuidar la salud del corazón, reducir consumo de alimentos con sal y grasas, evitar el alcohol y tabaco, porque son factores que pueden provocar un infarto agudo, aun en personas jóvenes.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, afirmó que hay diversos “factores gatillo” que provocan descontrol en la presión arterial, que es la causa principal de los infartos del corazón y la insuficiencia cardiaca.

“Un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial, en aquellos que ya tienen daño en el corazón se pueden descompensar e hincharse de las piernas por retención de sodio (sal)”, explicó.

Señaló que las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y triglicéridos aumenten en la sangre; “son componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”.

Mencionó que otro “factor gatillo” es que hay pacientes con enfermedades crónicas que dejan de tomar sus medicamentos por olvido, por hacer un viaje o tomar bebidas alcohólicas, “siempre se deben respetar horarios, dosis y tener sus medicamentos a la mano”.

Además, dijo, consumir alcohol en exceso puede producir una “cardiomiopatía alcohólica”, esto es que el músculo del corazón recibe un efecto similar al de un infarto, pues disminuye su función para bombear la sangre a todo el cuerpo.

Borrayo Sánchez agregó que el tabaquismo, ya sea con cigarro normal o electrónico, así como el consumo de drogas, también son dañinos al corazón y un factor de riesgo para sufrir infartos o arritmias.

Indicó que los padecimientos cardiovasculares que más afectan a las y los derechohabientes son la hipertensión arterial, con mayor prevalencia “una de cada tres personas mayores de 20 años, tiene o tendrá este padecimiento”; le siguen las enfermedades isquémicas por la interrupción del flujo en el corazón debido a la obstrucción de las arterias por grasa. Otros padecimientos son de tipo valvular y congénitos.

La doctora Borrayo Sánchez invitó a la derechohabiencia con enfermedades del corazón a privilegiar la prevención, llevar un control bimestral, una vida más saludable y acudir al médico al menos una vez al año. Añadió que el IMSS cuenta con módulos de PrevenIMSS para identificar factores de riesgo y la aplicación IMSS Digital para la gestión de citas.

“La revisión permite saber cómo está su presión arterial, la glucosa, el Índice de Masa Corporal, el peso y otros factores, para hacer un balance adecuado del riesgo que tienen de padecer una enfermedad cardiovascular importante que incluso puede cobrar la vida, como es el infarto agudo del corazón”, enfatizó.

Destacó que las siete estrategias del programa “A todo corazón” operan de manera continua en los componentes de prevención y promoción de la salud.

LEE México cerca de los 50 mil contagios por Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos