Connect with us
Desarrollan politécnicos plantillas que previenen úlceras en pie diabético Desarrollan politécnicos plantillas que previenen úlceras en pie diabético

Tech

Desarrollan politécnicos plantillas que previenen úlceras en pie diabético

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Para prevenir la ulceración de extremidades inferiores en personas que padecen pie diabético, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de plantilla instrumentada con sensores de presión, temperatura y humedad, que constantemente monitorean el microclima del pie dentro del zapato y notifican al usuario las mediciones por medio de una aplicación móvil.

Diafeetis fue desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), por Ángela Jazmín Pérez Aguirre y Leonardo Gabriel Romero Rico, quienes explicaron que esta patología tiene como principal causa la neuropatía diabética, que afecta las fibras nerviosas y provoca entumecimiento o reducción sensitiva en las plantas de los pies lo que impide advertir algún traumatismo en esa zona, que de no tratarse a tiempo podría complicarse.

Los ingenieros en Biónica desarrollaron el sistema en dos etapas: la primera fue la construcción de los circuitos electrónicos de la plantilla que incluyó 116 sensores, que miden constantemente variables de presión, temperatura y humedad, posteriormente los ensamblaron sobre una base flexible que también debía ser resistente, dada la movilidad que se tiene en esa parte del cuerpo.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Con la asesoría de los profesores Álvaro Anzueto Ríos y Adrián Octavio Ramírez Morales, de la UPIITA, los jóvenes politécnicos caracterizaron los sensores con la finalidad de que fueran capaces de detectar alguna situación de riesgo, posteriormente vincularon la plantilla a una aplicación móvil para que el usuario pueda consultar los resultados.

“Para utilizar el programa el paciente debe generar una cuenta de usuario, posteriormente se le solicita que abra su cámara para escanear el código QR que viene vinculado a las plantillas, de esta forma accederá al programa que mantendrá absoluta confidencialidad en la información que obtiene de los sensores”, resaltaron los politécnicos.

De acuerdo con los politécnicos plantear una solución tecnológica preventiva, mediante las plantillas Diafeetis requirió de un estudio detallado de las causas y síntomas de la patología; además de conocimientos en mecánica, lógica difusa, sistemas computacionales y biónica para integrar todos los componentes en un mismo sistema que permita la comunicación entre las plantillas (hardware) y la aplicación (software).

“El Prototipo de plantillas instrumentada para la prevención y el desarrollo de ulceraciones en la patología de pie diabético”, con el que Ángela Pérez y Leonardo Romero obtuvieron su título como Ingenieros en Biónica; fue diseñado para pacientes en fases tempranas de la diabetes o que aún no han desarrollado úlceras en los pies, herramienta que los politécnicos consideran que puede resultar muy valiosa, por lo que no descartan buscar la patente en el futuro.

ebv



Dejanos un comentario:

Tech

México detiene y extradita al ‘Comandante X’ de Anonymous

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El Gobierno de México detuvo el 11 de junio a Christopher Doyon, activista cibernético, prófugo por 10 años, activista de Anonymous y lo envió de regreso ante la justicia estadounidense.

Doyon es señalado de afectar cibernéticamente las páginas oficiales del condado de Santa Cruz, California.

La familia del hacker acusa que tenía asilo político en México que no fue respetado, ya que las autoridades lo detuvieron y lo entregaron.

En 2010 ya había sido arrestado en California tras una manifestación donde se hizo pasar por vagabundo, según versiones de prensa. Semanas después de esa detención logró bajar la página del condado por lo que es perseguido entonces por las autoridades se Santa Cruz.

Exiliado en México participó en entrevistas y documentales sobre Anonymous, como el trabajado presentado por la productora canadiense “El rostro de Anonymous”, donde se dijo ser el primer estadounidense en lograr asilo político en México.

En 2014 aceptó una entrevista con el diario The New Yorker donde se auto nombró como un activista político.

Christopher Doyon tiene 56 años de edad y ya declara ante un juez en los Estados Unidos.

LEE Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas

emc

Seguir leyendo

Tech

Ocupa México lugar 12 en consumo de videojuegos

Avatar

Publicada

on

Por

Ocupa México lugar 12 en consumo de videojuegos

Ciudad de México.- México se colocó en la posición número 12 a nivel mundial en el consumo de videojuegos, según académicos de la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales de la UNAM.

Con 55.8 millones de aficionados y ganancias de mil 600 millones de dólares al 2018, nuestro país es parte de la fortuna que dejan los videojuegos y que está calculada en 90 mil millones de dólares anuales.

También puedes leer: Videojuegos superan a cine y TV en ganancias durante 2020

Según Adolfo Gracia Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM los videojuegos de mayor venta y uso son los llamados e-Sport.

Se trata de videojuegos que incluyen torneos profesionales de diferentes disciplinas deportivas que dejan ganancias de hasta mil 084 millones de dólares al año.

Comentó que las regiones que lideran el mercado de los videojuegos son Asia-Pacífico, seguida de Europa, Medio Oriente y África; Latinoamérica y, por último, Norteamérica.

Síguenos en redes sociales

Por ganancias, los países mejores ubicados son China con más de 44 mil millones de dólares; Estados Unidos, 42 mil millones de dólares; así Japón y Corea del Sur, en el tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Seguir leyendo

Te Recomendamos