Ciencia
Los beneficios de comer quelites
México.— Al vapor con cebolla y chile, en quesadillas, tamales, tortitas, como ensalada, con guacamole, nopales o hasta crudos, los quelites han acompañado la dieta nacional desde épocas ancestrales, pero no se conocía su potencial en el tratamiento contra la gastritis.
En su laboratorio de no más de seis por ocho metros cuadrados, la científica Irma Romero Álvarez descubrió junto con un equipo de investigadores que esta planta tradicional mexicana inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori que provoca dicha enfermedad.
Sentada detrás de su pequeño escritorio en una reducida oficina que forma parte de su Laboratorio en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), la especialista explicó que forma parte de un equipo multidisciplinario.
Hace varios años un grupo de 17 investigadores, quienes encabezaban equipos de diferentes disciplinas, iniciaron el proyecto sobre el quelite a iniciativa de la doctora Amanda Galvez y se enfocaron en conocer sus aspectos antropológico, botánico, químico, médico y otros de la planta.
La investigación se centró en tres especies de quelites: el alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.
Más: Comer carne afecta el corazón
En la parte médica, junto con las científicas Erika Gómez Chang, Guadalupe Vanessa Uribe Estanislao y Maricruz Martínez Martínez, Romero Álvarez tenía el objetivo de hacer una reinserción del quelite en la dieta de los mexicanos y darle un valor agregado encontrándole alguna propiedad medicinal.
En alrededor de año y medio, con el apoyo de científicos de la Facultad de Química, también de la máxima casa de estudios, las investigadoras observaron con pruebas de laboratorio in vitro que éstos tres tipos de quelite inhiben a la bacteria causante de la gastritis, incluso mejor que el antibiótico y antiparasitario metronidazol.
Es un conocimiento nuevo, tanto es que los resultados que obtuvimos se publicaron en el Journal Medicinal Food, eso quiere decir que es algo novedoso y si es publicado en una revista con arbitraje internacional, quiere decir que es un conocimiento nuevo completamente”
Refierió que este trabajo científico contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hasta ahora sienta las bases para continuar investigando, pues en todo el territorio mexicano existen más de 400 tipos de esta planta.
Quelite deriva del náhuatl significa “hierba tierna comestible” y entre sus variedades se encuentra la verdolaga, el papalo, el quelite cenizo, el huazontle, entre muchas otras que crecen en las parcelas de milpa de frijol, maíz y calabaza desde tiempos remotos, incluso antes de los aztecas y mayas.
“Lo que yo encontré con los extractos de todos estos quelites, es que todos inhiben mejor que el metronidazol, pero solo en estudios in vitro; ahora como funciona esto in vivo, todavía no lo sabemos”, dijo.
El objetivo inicial de la investigación se cumplió y podemos “decirle a la gente los quelites tienen su valor nutricional, como aporte de vitaminas, minerales, micro nutrientes, proteína y fibra, pero también tiene un potencial para incidir en ciertas enfermedades producidas por Helicobacter Pylori.
Sin embargo, aclara que para comprobar que cura la enfermedad es necesario hacer experimentos con animales que tengan gastritis y alimentarlos con quelites, bajo condiciones de control que sería una nueva etapa de investigación.
La Helicobacter Pylori es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.
La científica detalló que solo bajo ciertas premisas se debe erradicar esta bacteria, como cuando se genera úlcera o si hay antecedentes de cáncer gástrico, pues existen sospechas que si se hace sin causa aparente puede generar otras enfermedades del tracto digestivo superior.
Más de la mitad de la población mundial está infectada por esta bacteria y en Mexico más del 60 por ciento, lo que deriva en que la gastritis sea una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.
La doctorado en Investigación Biomédica Básica, quien ha realizado 40 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, consideró que la investigación del quelite debe incidir no solo en la población sino en el gobierno.
Para que incluyera estudios e investigaciones de este tipo en agendas públicas para que se sigan estudiando y darle el valor correcto justo a este tipo de productos”
La también profesora universitaria que cuenta con la patente por la “Prueba rápida en disco de papel para identificar y cuantificar Helicobacter pylori en cultivos complejos” explica que existen dos tipos de gastritis.
Recomendamos: Los churritos de amaranto y sus ventajas
Una causada a enfermeros cuyo tratamiento incluye el uso frecuente de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos, y la provocada por la bacteria Helicobacter pylori.
Una vez que llega al epitelio, ya que se sentó sobre las células, lo que va a hacer es producir toxinas y proteínas que van a activar al sistema inmune y crean una inflamación del epitelio, esto es lo que se llama gastritis”
Refirió que en 1982 dos investigadores australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren descubrieron esta bacteria como causante de la gastritis y úlcera, lo que les hizo merecedores al Premio Nobel de Medicina, pues antaño se pensaba que era el consumo de irritantes como el picante, café, alcohol, incluso del estrés y otros lo que ocasionaban la enfermedad.
La gastritis se caracteriza por un un dolor y ardor intenso en lo que llamamos “boca del estómago”e inflamación.
Dejanos un comentario:
Ciencia
Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
Para el desarrollo del recién nacido
Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos.
Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.
Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.
Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.
TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes
En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.
Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.
La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.
Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.
leche materna
npq
Ciudad de México.— La llegada de los bebés al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.
Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.
El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.
Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.
Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM
De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.
El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.
Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.
Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.
Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.
Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.
Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.
Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.
Sedentarismo y sus efectos en el corazón
El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.
Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.
Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.
Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.
Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.
En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.
Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.
JAHA
Ciencia
Guía práctica para la identificación de enfermedades respiratorias
Ante la llegada de la temporada de frío
Ciudad de México.— Con la llegada inminente de la temporada de frío en México, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias estacionales en los centros de salud.
Pese a convivir con enfermedades respiratorias como gripe estacional, influenza o más recientemente, COVID-19, es complicado distinguirlas.
Si bien es importante acudir al médico ante presentar síntomas respiratorios, también es clave identificar algunos síntomas para un diagnóstico adecuado.
Más para leer: Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales
¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en temporada invernal?
Estas son las enfermedades respiratorias más comunes y sus síntomas característicos:
- Resfriado común: infección viral que afecta las vías respiratorias altas. Sus síntomas son congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, y en algunos casos fiebre y dolor de garganta. Esta dura aproximadamente de tres a cinco días.
- Gripe: Sus síntomas son prácticamente los mismos que los del resfriado, pero con mayor intensidad. Si la enfermedad empeora puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a la muerte.
- Influenza: Esta infección viral afecta las vías respiratorias altas y bajas. Causa problemas en nariz, garganta, bronquios y a veces pulmones. Sus síntomas son la aparición súbita de fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Es de muy fácil propagación vía aérea y suele durar una semana.
- COVID-19: Enfermedad respiratoria causada por el virus Sars-CoV-2. Tiene síntomas muy similares a la influenza, pero agrega la pérdida de gusto u olfato. Requiere una prueba para confirmar un diagnóstico.
- Neumonía: Es la inflamación de los pulmones y puede ser causada por virus, hongos o bacterias. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. Puede requerir hospitalización en casos graves y es potencialmente mortal en caso de no atenderse y es común en personas en sistemas inmunes débiles.
Prevención de enfermedades respiratorias
Para evitar en la medida de lo posible, estas son algunas recomendaciones para evitar contraer una enfermedad respiratoria, puedes seguir estos consejos:
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Alimentante sanamente.
- Ingiere alimentos ricos en vitamina A y C
- Abrígate bien en exteriores.
- Cubre bien nariz y boca si te encuentras en lugares fríos para que el aire no entre de manera directa.
- Evita la exposición al humo de tabaco u otro tipo de humo.
- Mantente hidratado aunque haga frío.
Es importante que acudas al médico en caso de padecer síntomas que indiquen una enfermedad respiratoria y no te auto mediques.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
-
Negocioshace 9 horas
“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
-
Cienciahace 3 horas
Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
-
Más Deporteshace 3 horas
¿Qué ejercicio genera más felicidad de todos?
-
Más Deporteshace 8 horas
Beneficios de la práctica del deporte en adultos mayores