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Regreso a clases ¿presencial, en línea? el futuro de la escuela
Actualmente dar clases de calidad en sistema híbrido, requiere que las escuelas tengan un sistema tecnológico especializado
Ciudad de México.- El regreso a clases está aquí y desde hace un par de años la manera de hacer las cosas y nuestra relación con la tecnología también cambió, y esto no es excepción en el ámbito escolar.
La forma en la que la tecnología influye en nuestras vidas diarias ha cambiado: las personas se han adaptado a distintos formatos para llevar a cabo sus actividades, entre ellas las relacionadas con la educación. Por fortuna, la tecnología ya había dado pasos grandes desde décadas atrás que permitieron que las clases siguieran a pesar de la distancia física.
Un poco de historia
Pero no es el único cambio que ha enfrentado a lo largo de la historia, con la llegada de la televisión, el rumbo de la educación a distancia volvería a dar un giro importante; la mayoría podrá recordar el boom de los cuadernillos de trabajo y videos, cassettes o hasta CDs para aprender idiomas en casa.
Hacia la democratización del conocimiento
La teleeducación, que se caracteriza por usar videos como apoyo en las clases, ha ayudado a que las y los niños, adolescentes e incluso personas en edad adulta que viven lejos de escuelas, en poblaciones pequeñas o con pocos recursos educativos en sus lugares de residencia puedan acceder a la educación básica de manera didáctica.
En México, por ejemplo, la telesecundaria es un modelo que brinda la oportunidad de continuar con la educación básica obligatoria. Los números más recientes muestran que las telesecundarias ya son el 48% de los planteles educativos de secundaria en México; 18 mil 743 planteles atienden a 1 millón 398 mil 273 estudiantes de entre 12 y 15 años de edad.
Educación a distancia y modelos híbridos
La educación en línea o e-learning ha marcado la manera de aprender en todos los niveles educativos, así como otras opciones autogestivas de interés. Esta variante nació en los noventa, combinando lo que ya se utilizaba como recurso educativo a distancia y el internet; su evolución va de la mano de la tecnología, lo que ha dado paso a sistemas educativos pensados exclusivamente para realizarse en modalidad virtual, con maestros en vivo, tutores, chats y recursos didácticos especializados para ayudar a la autogestión de los estudiantes.
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Actualmente se vive, no solamente un auge en la educación en línea, sino un perfeccionamiento, además de la alternativa de que se combine con el formato presencial, dándole paso a los formatos híbridos para las clases.
De los pupitres a los dispositivos electrónicos
Actualmente dar clases de calidad a distancia o en sistema híbrido, requiere que las escuelas tengan un sistema tecnológico especializado, sobre todo a nivel medio y superior debido a la complejidad que va requiriendo el mayor nivel de estudios y la especialización de los estudiantes, se necesitan más énfasis en la discusión, discernimiento y cercanía tanto con las y los profesores, como con sus compañeros.
Es imposible pensar en la educación online e híbrida sin tecnología como cámaras de calidad, micrófonos o audífonos que apoyen la comunicación, presentaciones, exposiciones y ver con mayor calidad los materiales físicos que presentan los maestros, además de los recursos digitales, así como de un sonido que les permita mantener la atención.
La principal diferencia entre cualquier cámara y las especializadas, por ejemplo, las creadas por Logitech para la videocolaboración, es que éstas están diseñadas para enfocar espacios abiertos, ya sean grandes, medianos o pequeños, no solamente un rostro y permiten que la comunicación sea mejor y más clara.
Algunas marcas tienen soluciones como Logitech Scribe, donde los profesores pueden compartir el contenido de la pizarra durante las clases virtuales con una nitidez excepcional, además con Meetup se maximiza la experiencia mediante la cámara para conferencias todo-en-uno para aulas pequeñas.
“Se podría creer que cualquier tipo de cámara es suficiente para dar clases, cuando la realidad es que el sistema en línea e híbrido requiere de una profesionalización por parte de las instituciones educativas al mismo nivel que las clases presenciales. La presentación y productividad de las aulas y mobiliario de forma presencial deberían ser los mismos que la calidad de imagen, sonido y rendimiento de la transmisión en el formato online”.
Así lo explicó Desirée Ortiz Rodríguez, Head of Direct Engagement and Alliances, Latin America and Asia Pacific de Logitech, en una entrevista genérica.
npq
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Arti y Paco el Chato ayudan a las tareas en comunidad y con curiosidad
Debe ser prioridad del nuevo modelo educativo: E1
Ciudad de México.- La innovación tecnológica tiene la capacidad de disminuir los obstáculos que enfrentan los estudiantes para acceder a la escuela, buenos contenidos educativos o a maestros capacitados. Así lo muestra el más reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto a los factores que influyen en la desigualdad del educación en México.
El desafío educativo en nuestro país es enorme, pues existe un gran abandono escolar, además de que un 66 por ciento no alcanza una competencia básica en matemáticas; el 47 por ciento no logra el nivel mínimo de lectura. En el caso de los maestros y padres de familia la situación es similar: 7 de cada 10 padres de familia no tiene la capacidad de ayudar a sus hijos con las tareas, y 2 de 10 escuelas secundarias no tiene maestros capacitados.
El estudio demuestra que el nivel socioecónomico es un factor determinante para el rendimiento educativo; pues de acuerdo con los resultados de México en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022), la diferencia equivale hasta a tres grados de escolaridad.
El nuevo modelo educativo que inició la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año pasado, exige que los alumnos comprendan lo que se les está enseñando, de otro modo que no sea memorizar.
Con el objetivo de apoyar a una educación integral con innovación tecnológica, la startup E1 desarrolló una plataforma que combina el apoyo para tareas escolares, con redes sociales que promueven una comunidad de aprendizaje, a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA) que le ayuda a los niños, niñas y adolescentes a comprender y analizar cualquier desafío académico.
Al respecto, Federico Gutiérrez, CEO de E1, comentó”: “El Nuevo Modelo Educativo en México ha modificado la manera tradicional de aprender. Los estudiantes ya no pueden sólo memorizar las respuestas, sino que se les exige entender a profundidad la información que se les está enseñando. Para estar a la vanguardia en este nuevo paradigma, en E1 desarrollamos Arti, nuestra herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que acompaña a los alumnos para que juntos puedan resolver problemas. Es decir, los ayudamos a pensar y alcanzar su máxima capacidad”.
E1 nació hace más de 20 años como Paco El Chato, proyecto sin fines de lucro, creado para apoyar a los estudiantes a resolver sus tareas, ahora es una plataforma online que cuenta con alrededor de un millón de estudiantes únicos al mes.
“Arti transforma la experiencia de la educación en los niños, al hacer que cada tarea se vuelva una experiencia interactiva que fomentan la curiosidad y el amor por el conocimiento. Sabemos que todavía queda mucho por hacer para mejorar la educación en México, pero creemos que con esta herramienta ayudamos a disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación”, agregó Federico Gutiérrez.
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En E1 consideran que la IA es una herramienta clave para democratizar el aprendizaje, pues ayuda a formar comunidades entre los niños que interactúan con esta herramienta, lo que fomenta su creatividad y empatía. En el caso de Arti, más que simplemente proporcionar respuestas a las tareas, apoya a la autogestión y el aprendizaje activo, mediante interacciones creativas y un ambiente social seguro, preguntando a los niños sobre su bienestar emocional cada día.
Además, las soluciones Paco el Chato y Arti buscan orientar a los padres de familia y maestros, porque E1 considera que son actores fundamentales para transformar la educación en algo más accesible, personalizado y que ayude a potenciar la creatividad y la inteligencia emocional de cada individuo.
npq
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WiFi público: una entrada al robo de datos
¿Cuál puede ser la alternativa para mantener segura la información?
Ciudad de México.— ¿Te parece familiar esta escena? Estás en una cafetería y necesitas conectarte a la WiFi pública para revisar un correo del trabajo.
Si es así, tus datos pueden estar en riesgo y por lo tanto, podrías ser víctima de ciberdelincuentes, exponiéndote a robos de identidad y delitos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó que estas redes pueden presentar riesgos para la seguridad y privacidad de las personas.
Resaltó que una de las principales amenazas al utilizarlas es la posibilidad de que delincuentes intercepten los datos usados.
¿Por qué son tan peligrosas las WiFi públicas?
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las conexiones de acceso gratuito que se encuentran en las vialidades no están cifradas.
Por ello, no protegen los datos de los usuarios que se conectan a ellas.
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Cuando una red no está cifrada permite que servidores externos accedan a la información personal de los internautas para el robo de datos, contraseñas, credenciales y cuentas bancarias.
Esta vulnerabilidad se agrava ante la proliferación de redes WiFi falsas creadas con el único propósito de recopilar información de usuarios desprevenidos.
Las redes comprometidas pueden distribuir software malicioso a los dispositivos conectados para robar los datos de los usuarios.
Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web falsos que imitan a páginas legítimas para robar credenciales.
Al conectarse a una red WiFi pública, los usuarios pueden ser redirigidos a estas páginas falsas y, sin saberlo, introducir sus datos personales y financieros.
¿Cómo evitar riesgos en las redes WiFi públicas?
Para evitar ser víctima de los piratas informáticos que asechan en las redes públicas, la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:
- Evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.
- Verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.
- Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas, esto da control sobre cuándo y dónde se conecta.
- Siempre que sea posible, navegar en sitios web que utilicen HTTPS, ya que se cifran los datos transmitidos entre el navegador y el servidor.
- Mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
Datos móviles, la alternativa
Al no tener acceso a una red privada, la alternativa más segura son los datos móviles, pues ofrecen más privacidad.
Pese a que es raro, las redes 3G, 4G e incluso 5G llegan a tener vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes.
La consultora de tecnología española ICM explica que pese a sus fallas de seguridad, las redes móviles son la opción para cuidar los datos móviles en lugar de las WiFi públicas.
Incluso, si su costo y velocidad aumenta al grado de los últimos años, condenaría a las redes abiertas al desuso.
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Apoyo de padres y maestros, clave para ganar el Mundial de Robótica
Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro Albert Einstein en Grecia por un robot que apoya a su comunidad
Ciudad de México.- Los estudiantes mexicanos, ganadores del Mundial de Robótica, FIRST Global Challenge 2024, realizado en Grecia, regresaron al país con la Medalla de Oro Albert Eninstein. Los alumnos del Colegio Cervantes, de Torreón, que integran el equipo Cerbotics, resultaron vencedores gracias a su talento, pero también al apoyo de sus familias y mentores.
El equipo mexicano Cerbotics puso en alto el nombre de México al obtener el primer lugar en el FIRST Global Challenge 2024, realizado en Atenas, Grecia. Esta competencia internacional de robótica reúne a jóvenes de todo el mundo para promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Se trata de una competencia mundial que busca inspirar a las nuevas generaciones a resolver problemas globales mediante la tecnología y la robótica. En la edición 2024, más de 190 países participaron, demostrando que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para el desarrollo social.
La historia de Cerbotics en robótica
El equipo Cerbotics, conformado por Aldo Estrada Torres, Aurora Monserrat García Gallegos, Danna Paola Salas Sánchez, Dylan Adonahi Gallegos Dávila, Isabella Franco Ortega, Gared Alejandro Uribe Martínez, Raúl Everardo Sifuentes Zúñiga, Rodrigo Miguel Arellano Manzo y Román Hernández Sosa, representó a México como la Selección Nacional de Robótica.
Estos jóvenes no solo enfrentaron desafíos técnicos, sino que también se prepararon física y mentalmente durante meses, con el respaldo de sus padres y maestros.
Julio César Torres, ingeniero y head coach del equipo, explicó que la preparación fue intensa, involucrando largas jornadas de trabajo y coordinación.
“La disciplina y el compromiso fueron clave para este logro”.
En la edición de 2024, el equipo trabajó en conjunto con alianzas internacionales, enfrentando diversos desafíos de robótica enfocados en el tema “Alimentar el futuro”. Otorgada al equipo cuyo robot tiene el mejor desempeño y refleja los valores de la comunidad.
Atrás del éxito está la familia
Además del trabajo técnico, los estudiantes reconocieron el apoyo fundamental de sus padres y maestros, quienes están presentes tanto emocional como económicamente. Esto facilitó su participación en competiciones mundiales y clave para lograr los múltiples premios obtenidos
Aldo Estrada mencionó que sin la ayuda de sus familias, habría sido difícil concentrarse y dar lo mejor en la competencia.
Por su parte, Aurora Monserrat García destacó que el esfuerzo del equipo estuvo respaldado por el cariño y la confianza que tanto sus padres como sus maestros depositaron en ellos.
El maestro Julio César Torres, junto con los mentores Iván Aurelio Samaniego Becerril y Hugo Daniel Espino Luján, desempeñaron un papel clave en el desarrollo del robot. Los maestros ayudaron a los estudiantes a canalizar su creatividad y habilidades en un proyecto competitivo robótica de alto nivel.
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Un logro que inspira a futuras generaciones
Además de ganar la medalla de oro, el equipo recibió dos premios adicionales: el Social Media Challenge y el Video Storytelling Award; ambos reconocen la creatividad y el uso efectivo de plataformas digitales. El éxito no solo es de Cerbotic también significa inspiración para otros jóvenes interesados en la tecnología y la robótica.
Los estudiantes de Cerbotics demostraron que el trabajo en equipo, la perseverancia y el apoyo familiar son fundamentales para alcanzar grandes metas. Este logro marca un precedente para futuras generaciones y refuerza la importancia del apoyo comunitario en el desarrollo de talentos jóvenes en áreas STEM.
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Ciudad de México.— Sony anunció la llegada del PlayStation 5 Pro, una versión mejorada de su consola de última generación para competir con las más potentes del mercado.
De acuerdo con la empresa japonesa, esta versión utilizará IA para correr juegos con mayor resolución, además de mejor rendimiento.
A través de un tráiler e imágenes en redes sociales, se reveló que el precio de lanzamiento de la PlayStation 5 Pro será aproximadamente de 14 mil pesos.
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Esta consola podrá ejecutar videojuegos con gráficos de mayor fidelidad y velocidades de cuadros más suaves a 60 FPS. Entre sus características más destacadas están:
- Mejoras en la GPU: Con PS5 Pro, estamos actualizando a una GPU que tiene un 67 % más de unidades de cómputo que la consola PS5 actual y una memoria hasta un 28 % más rápida
- Nueva tecnología Ray Tracing: Se han añadido trazados de rayos aún más potentes, lo que proporciona una reflexión y refracción de la luz más dinámica. Esto permite que los rayos de sol e iluminación se vean mejor en los juegos
- Mejoras con IA: Sony presenta PlayStation Spectral Super Resolution, una mejora impulsada por IA; utiliza una tecnología basada en aprendizaje automático para ofrecer mayor claridad.
Sony informó que el PlayStation 5 Pro estará disponible a partir del próximo 7 de noviembre y sólo se venderá con 1 TB de memoria.
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JAHA
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