Estilo
Ruiz de la Prada llena de color NY
Nueva York.- Agatha Ruiz de la Prada llevó su fiesta de color y formas, que no tiene reparo en mezclar, y con las que quiere vestir a Nueva York, en el desfile que presentó de su colección primavera verano 2019, en el marco de la Semana de la Moda en la Gran Manzana.
“Estar en el Fashion Week de Nueva York es siempre estimulante”, dijo a Efe previo al primer desfile de moda que se realiza en la sede de Google en esta ciudad, en el vecindario de Chelsea, haciendo así su sueño de llevar su propuesta a este lugar.
“Yo siempre vivo soñando y cuando sueñas se te cumplen”, afirmó para asegurar que ha podido comprobar que eso es cierto.
La diseñadora española abrió la presentación con sus bañadores de una pieza, de diversos colores, una colección compuesta además de pantalones, faldas, flotadores, vestidos ceñidos al cuerpo de línea recta sin mangas a mitad de pierna y otros cortos, pero también sus característicos vestidos tipo michelín y voluminosos, palabra de honor.
Es una colección fiel a Agatha Ruiz de la Prada, que ve la vida a través del color, con sus estampados de flores, de líneas y otros impresos, lentejuelas y su distintivo corazón en las piezas y que también llevaron las modelos como adorno en su cabeza.
La modista quiere llenar con su arcoiris a la Gran Manzana, donde asegura “hay un movimiento procolor” que dice no existía hace diez años. Ruiz de la Prada llegó a esta ciudad hace doce años cuando tuvo dos tiendas.
Sus modelos salieron a la pasarela con juveniles trajes de baño, algunos mcon mangas tipo globo, al ritmo de “Tengo el corazón contento”, del argentino Palito Ortega, y otra música en español de la década de los 60, mientras contorneaban su cuerpo y lanzaban besos al público. Sobre los bañadores, chaquetas deportivas de lentejuelas.
Luego llegaron los vestidos cortos con lunares, sobre la rodilla con volante amplio y manga tres cuartos, de líneas rosas adornado con labios y un ojo con un corazón, muy surrealista.
También una falda pantalón corta con franjas amarillas y blancas con una blusa rosada de estampados, porque no teme desafiar la tradición mezclando formas y estilos, un vestido tejido blanco adornado con plumas amarillas sobre el busto, pero también otros de estilo clásico.
Ruiz de la Prada aseguró que se trata de una colección “muy especial”, hecha con telas de cortina, inspirada en una escena de la película “Sonrisas y lágrimas” de Julie Andrew, en que la protagonista hizo lo mismo.
Afirmó que optó por este tejido por sus estampados, “porque se cose bien y para mi es importante que tengan volumen” y ha resultado “fenomenal”.
“A mi me gusta siempre estar haciendo ejercicios sobre el mismo tema pero adaptándolos a los momentos siempre con mi estilo porque es importante ser fiel a ti mismo”, argumenta.
“Mi ropa tiene un estilo que no pasa de moda pero siempre tienes que darle un toquecito”, agrega. Para ella la ropa debe ser cómoda, elegante “fashion”, que sea moderna.
La diseñadora aseguró además a Efe que lo importante de la moda “es que vas contando como una historia que vas adaptando como tu vida, que a veces hay momentos que crees que las cosas se van estropeando pero es al revés, se van arreglando y ahí vamos cambiando”.
TE PUEDE INTERESAR: Inició la era post Carolina Herrera
Ruiz de la Prada presentará además su propuesta mañana como parte de los eventos de Diseñadores de Moda Latinoamericanos, a los que se unió hace dos años, y a los que considera “como una familia”.
El evento, que comenzó a realizarse hace nueve años en el corazón de la comunidad dominicana, en Washington Heights, ha crecido y cambiado su nombre, de sede y reúne a modistos de variedad de países latinoamericanos que buscan darse a conocer en Nueva York, una de las meca de la moda.
Este año participan Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, El Salvador y España con Francisco Sáez, que esta noche, durante la conferencia de prensa de apertura aseguró que bajará las estrellas del cielo para llevarlas a la pasarela.
Sáez presentará su colección en el mismo evento que Ruiz de la Prada. (EFE)
Agatha Ruiz de la Prada
npq
Dejanos un comentario:
Estilo
Mitos sobre el sueño: ¿quien ronca no descansa?
Ciudad de México.— Existe una estrecha relación entre la calidad del sueño y la salud mental; “si duermo bien, mi salud mental es buena, pero si esta se modifica o altera, mi sueño también”, destacó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Pilar Durán Hernández.
La especialista en neurobiología afirmó que los problemas del dormir afectan a 45 por ciento de la población mundial.
La falta de sueño cambia el estado mental de los individuos, ocasionando síntomas de depresión, además de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurológicas, argumentó.
Durán Hernández expuso que la mayoría de los adultos requieren dormir de siete a ocho horas, incluso nueve por noche, para mantener una buena salud y funcionamiento mental. Aunque hay quienes solo descansan cinco y están perfectamente bien.
LEE Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia
La también divulgadora de las neurociencias y promotora de la Semana del Cerebro en la UNAM resaltó que numerosos trastornos mentales se asocian al insomnio, lo que constituye un factor de riesgo para padecer depresión clínica, persistiendo después de superarla.
En ese sentido, recomendó mantener prácticas que ayuden a cuidar la calidad de nuestro descanso por las noches y a prevenir desajustes en los horarios (higiene del sueño) como ocupar nuestras camas solo para ir a dormir; tomar una siesta diaria de al menos 20 minutos; evitar tener pantallas en la habitación; no consumir alcohol antes de dormir; realizar actividades relajantes; cenas ligeras; tampoco efectuar ejercicios intensos en las noches; y levantarse siempre a la misma hora.
Durán Hernández recordó que existen mitos, como tener que dormir ocho horas diarias, pero no necesariamente es así, pues depende de la edad. Por ejemplo, los bebés y adultos mayores lo hacen más. También se maneja que quien ronca no descansa; sin embargo, el que no duerme es el compañero o compañera de habitación.
Otro es que si lo realizó el doble de tiempo recuperó sueño perdido; eso es falso, si tengo somnolencia diurna no estoy durmiendo lo suficiente, aunque también puede ser consecuencia de estar enfermo y el cerebro indica que lo haga para reparar la salud, aclaró.
Cuando envejecemos lo llevamos a cabo por más tiempo durante el día y menos en la noche; un recién nacido, 16 horas diarias en promedio; durante el primer año de vida, 14 horas con dos siestas diurnas; a los cuatro años, 10 horas y una siesta al día. Sin embargo, cuando se llega a la adultez disminuye la necesidad de dormir, pero se vuelve más eficiente, dijo la experta.
En la etapa de adulto mayor -abundó- la arquitectura del sueño se fragmenta disminuyendo la cantidad de sueño MOR (fase en la que aumentan la actividad cerebral, respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial mientras los ojos están cerrados y se mueven con rapidez).
Durán Hernández recalcó que conforme las personas envejecen descansan menos, pero nuestra estructura del sueño se rompe y empezamos a tener problemas de memoria porque el sueño MOR ya no está tan estructurado.
ebv
Estilo
Llegó de Inglaterra, pero ahora es mexicano; 200 años de la llegada del Paste a México
Ciudad de México.— El paste es un alimento con importantes cualidades nutricionales, de origen inglés, traído por mineros, quienes llegaron al estado de Hidalgo, particularmente a la comarca minera en el año 1824 como efecto de la migración británica de aquellos años. Hoy, el paste, está camino a convertirse por su practicidad, sus cualidades nutricionales y su buen sabor, en un alimento de amplio consumo en México.
Dada su creciente demanda, lo lógico sería pensar que es una genialidad de la antigua historia culinaria inglesa; pero lo cierto es que hace apenas unas décadas la creatividad mexicana encontró el modo de combinar la variada y rica gastronomía mexicana, con la sólida y práctica envoltura tradicional del paste y esto nos ha permitido pasar de consumos regionales en la zona minera de Pachuca a consumos nacionales en prácticamente todos los estados del país.
El paste original se ha visto favorecido por la riqueza de la cocina mexicana que nos presenta desde el clásico -papa con carne de res, papa, poro, cebolla y chile- hasta el de mole rojo -mole poblano con pollo-, pasando por el de frijol, atún, salchicha, solo por mencionar algunos. También hay pastes dulces, arroz con leche, piña, guayaba y chocolate con nuez, entre otros.
“A medida que vamos adentrándonos más en su origen, su desarrollo y el incremento de su consumo en México, es lógico pensar que en pocos años, el paste, será ubicado como uno de los productos alimenticios más buscados en el género de la comida rápida. Estamos viendo que cada día se convierte en una mejor respuesta a lo que el consumidor busca hoy en un aeropuerto, una central, una plaza o como un entremés o el postre de una reunión familiar. Va ganando mucho terreno entre los jóvenes y eso nos hace pensar que el boom de su consumo será exponencial en las próximas décadas”, afirmó Carlos Padilla, escritor, investigador y editor del libro sobre los 200 años del paste en México que presentara el próximo año la fundación Pasteko.
“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que el paste mexicano se consume en todo el país y en algunas poblaciones de la frontera norte con los Estados Unidos”, afirmó Luis Nahum Samperio, presidente de Pasteko, una de las firmas líderes de mayor crecimiento en la comercialización de Pastes.
“Hemos pasado en 14 años de historia, de vender diariamente decenas de pastes al día, a vender decenas de miles. A la fecha solamente nuestra firma tiene presencia, por medio de tiendas propias y de franquicias, en 19 estados del país y en el Estado de Texas en Estados Unidos,” afirmó Samperio.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
Con motivo del 200 aniversario de la llegada del paste a México, la fundación Pasteko anunció que presentará en el mes de marzo del año próximo, un libro que reseña la historia, evolución y futuro de este alimento que siendo inglés se ha convertido en alimento mexicano.
Los componentes alimenticios básicos del paste son la harina de trigo, carne de res, cerdo o combinada, especias como orégano, manteca y cebolla podemos decir que sus principales cualidades son calóricas y proteicas, debido al aporte de energía se disponibilidad inmediata, así como el gramaje de proteína magra que obtenemos de él, afirmo el nutriólogo Luis Miguel Antón, colaborador en el best seller “Querido engordé a los niños”.
El paste es un alimento altamente recomendado en un contexto cercano al gasto de energía – previo a una jornada intensa, una caminata larga o un ejercicio importante- y en individuos saludables, sin antecedentes de dislipidemias ni resistencia a la insulina, afirmó Luis Miguel Antón, quien también Identificó el paste como un alimento que debe adaptado al contexto de salud del individuo, así como la actividad física que realiza durante el día y la semana.
“Tras 200 años de historia, podemos decir que el paste llegó de Inglaterra, se reencontró a sí mismo en Hidalgo, se expandió en todo México y parece ahora tener vocación de alimento global”, afirmó el historiador José Vergara.
ebv
Estilo
Maternidad sin violencia: el maltrato al dar a luz debe cambiar
El maltrato durante el embarazo o el parto también es violencia
Ciudad de México.- El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pone el foco en una forma de violencia poco visibilizada: la violencia obstétrica. Esta práctica, que ocurre en hospitales y clínicas durante el embarazo, parto o posparto, representa una grave violación a los derechos de las mujeres.
¿Qué es la violencia obstétrica?
Es el maltrato físico, psicológico o verbal que muchas mujeres enfrentan durante el embarazo, el parto o el posparto en los servicios de salud.
Violencia obstétrica: una realidad en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), del INEGI, en México, una tercera parte de las mujeres que eligieron ser madres experimentaron este tipo de violencia.
En México, el 31.4 % de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto entre 2016 y 2021 experimentaron algún tipo de violencia obstétrica. Este maltrato fue más común en hospitales públicos (37.9 %) que en privados (15.1 %).
La violencia obstétrica adopta muchas formas que deshumanizan a las mujeres en un momento tan crucial como el nacimiento de sus hijos. Entre los actos más frecuentes reportados están:
- Gritos o regaños durante el parto (11 %).
- Presión para aceptar métodos anticonceptivos sin consentimiento, temporales o definitivos, como operaciones para esterilizarlas (9.7 %).
- Ignorar a las mujeres cuando preguntaban por su bebé o por el proceso de parto (9 %).
- Retardar la atención justificando que “se quejaban mucho” (8 %).
- Obligar a permanecer en posiciones incómodas (7.2 %).
Ninguna mujer debería enfrentar humillaciones o maltratos mientras da vida a otro ser humano. Este comportamiento perpetúa un sistema que ignora las necesidades y los derechos de las mujeres.
Este tipo de violencia al dar a luz no solo afecta físicamente a las mujeres; también deja heridas emocionales profundas. Despoja a las mujeres de su autonomía, generando miedo y desconfianza hacia los servicios de salud.
Otras formas de violencia hacia las mujeres:
La violencia obstétrica no es la única que enfrentan las mujeres. El abuso sexual, la violencia doméstica y la trata, son también graves formas de violencia de género que requieren atención urgente.
TE RECOMENDAMOS: Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
Mes Naranja: un llamado a la acción
En el marco del Mes Naranja, que comienza el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, es fundamental visibilizar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Este periodo busca sensibilizar a la sociedad y promover el respeto hacia los derechos de las mujeres.
La violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra sociedad. Respetar su dignidad y garantizar un trato humano es responsabilidad de todos.
npq
Ciudad de México.— La sopa tarasca, preparación emblemática del estado de Michoacán, es el mejor platillo de frijoles a nivel mundial, según Taste Atlas.
Según la guía gastronómica, el plato está por encima de platillos de Brasil y Medio Oriente, donde también tienen una tradición con los frijoles.
No solo eso, México se apropia de varios lugares en este listado, pues también aparecen los frijoles de la olla, frijoles charros y frijoles puercos.
Taste Atlas pone a la Sopa tarasca mexicana con el oro del listado. Le siguen el Diri ak pwa, de Haití, Feijão tropeiro, Tutu de feijão y la Feijoada cierran los primeros lugares.
Los últimos platillos que cierran el top 10, son el Pasulj serbio, los frijoles charros, de México, el Piyaz turco, la sopa da pedra portuguesa y los frijoles puercos de México.
¿De dónde es la Sopa Tarasca?
Según almanaques de historia de cocina, la sopa tarasca se cocinó por primera vez en 1966 en Pátzcuaro, Michoacán.
La información disponible relata que el platillo relata que se creó a pedido de Felipe Oseguera Iturbide, quien quería un platillo para la inauguración de la Hostería de San Felipe.
Más para leer: El tequila es la mejor bebida del mundo
Supuestamente, fue el propio Felipe Oseguera, junto su hermana Luz, quienes crearon el platillo.
Por su parte, su esposa Pamela le puso “sopa de tarascos” en honor a los habitantes originarios de Pátzcuaro.
¿Cómo se prepara la sopa tarasca?
La sopa tarasca se caracteriza por su base de caldo de jitomate, espesado con tortillas fritas, y su distintivo sabor a frijoles. A estos ingredientes es necesario añadir lo siguiente:
- Chile ancho
- Caldo de pollo
- Ajo y cebolla
- Crema ácida
- Queso fresco
Procedimiento:
- Comienza asando los jitomates, la cebolla y los ajos hasta que estén bien dorados, esta el base del sazón de la sopa tarasca. Posteriormente, licúa estos ingredientes con el chile pasilla previamente hidratado y colado.
- En una cacerola grande, calienta un poco de aceite y añade la mezcla de jitomate. Cocina hasta que el color se intensifique, y luego agrega los frijoles licuados. Cocina a fuego lento, agregando caldo según sea necesario para lograr la consistencia correcta. En caso de que esté muy espesa, lo mejor es agregar caldo de pollo en lugar de agua. Esto para evitar que se pierdan los sabores.
- Sirve la sopa caliente, decorada con crema, queso fresco rallado, tiras de tortilla frita y unas rodajas de chile ancho sofrito.
De esta manera, la sopa tarasca se mantiene como un importante tesoro culinario que puede presumir Michoacán.
JAHA
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos