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México

Celebrar o no celebrar: un año de AMLO

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Ciudad de México.— Se cumple un año de la victoria electoral del presidente López Obrador, quien festejará en grande con música y bailongo en el zócalo capitalino la hazaña lograda en 2018, luego de dos intentos fallidos en 2006 y 2012. Con un país polarizado entre chairos y fifís, para muchos es momento de celebrar, para otros tantos no hay ningún motivo para hacerlo, sin embargo, es momento pertinente para hacer un alto en el camino y tomar unos minutos, para realizar un balance de cómo van las cosas luego de doce meses de esta emblemática fecha.

Si bien son apenas siete meses de ejercicio gubernamental efectivo, vale la pena recordar que después de la victoria del 1 de julio y antes de tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, el Gobierno de la Cuarta Transformación estuvo muy activo en la ‘casa de transición’ de Chihuahua 216 en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde se llevaron a cabo todo tipo de reuniones con personajes de talla nacional e internacional, para definir, desde quiénes conformarían el nuevo Gobierno, hasta las líneas de acción, parámetros y pormenores de la nueva Administración.

Gran expectativa generó este movimiento, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por un Andrés Manuel López Obrador que prometía acabar con ‘la mafia del poder’, más aún luego de atestiguar un sexenio en que la corrupción estuvo desatada, con un saqueo descarado encabezado desde las principales esferas de los diferentes niveles de Gobierno, y con un hartazgo ciudadano que amenazaba con despertar al tigre ante la posibilidad de un fraude electoral.

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Pero cuáles son los avances y la evolución de los principales planteamientos del Gobierno de la 4T. Revisemos algunos de los temas más sensibles para la población mexicana como ‘la lucha anticorrupción’, ‘la austeridad’, ‘la seguridad’ y ‘el empleo’.

La lucha anticorrupción y la austeridad son sin dudarlo las más importantes banderas de la actual Administración. Mucho se ha señalado que ya no hay corrupción tolerada desde el Gobierno federal y desde los nuevos gobiernos encabezados por los candidatos ganadores de Morena en estados y municipios. Si bien aún no hay alguna nueva medición que respalde estos dichos, vale la pena destacar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, México cayó 33 lugares en el índice internacional de corrupción, pasando del lugar 105 al 138 entre 180 naciones evaluadas.

Una de las primeras acciones como se recordará por parte del presidente López Obrador, fue bajarse el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña Nieto; de 259 mil pesos mensuales que ganaba el priísta, López Obrador recortó su sueldo hasta 108 mil pesos, además de promulgar una ley a través de la cual se impidió que cualquier funcionario del Gobierno federal ganara más que él. Esto en definitiva que fue una acción sin precedentes.

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En este primer paquete de acciones estuvo también la eliminación de privilegios en el Poder Ejecutivo y Legislativo; se terminaron los seguros de gastos médicos mayores para la llamada burocracia dorada, el seguro de separación, el excesivo número de asesores, los coches y teléfonos celulares patrocinados con dinero público, así como cualquier gasto superfluo que no fuera con la línea de austeridad del nuevo Gobierno.

Otro de los momentos emblemáticos de la lucha anticorrupción en el arranque de la actual Administración, fue el desabasto de gasolinas generado por la lucha frontal contra el huachicoleo. Fue un momento complicado pero es importante señalar que en 2018 el robo de combustible fue en promedio de 56 mil barriles diarios, llegando en el último mes del presidente Peña Nieto hasta picos de 80 mil barriles diarios. Hoy en día, según cifras oficiales, el robo se ha logrado disminuir en más del 90%

Una de las notas malas en el rubro de la lucha anticorrupción, es en el tema de las licitaciones, donde de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, del total de las licitaciones hasta ahora registradas, el 75% se han adjudicado de manera directa, contra un 25% que se han realizado licitaciones públicas o invitaciones restringidas.

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En lo que se refiere a programas sociales, el Gobierno del presidente López Obrador ha desplegado una batería de programas para transferir de forma directa recursos a los grupos sociales más desprotegidos del país. Con cifras de más del 50% de mexicanos viviendo en pobreza, el tabasqueño determinó desde el primer mes de su llegada a la Presidencia doblar la pensión para la gente de la tercera edad, además de hacer este pago generalizado para los adultos mayores de 65 años. Así, todos podrán recibir un pago de 2,500 pesos bimestrales, siendo 8 millones de personas la cifra meta para este programa.

Asimismo se implementaron becas para estudiantes de escasos recursos de educación básica, media superior y superior. Lo mismo para jóvenes de entre 18 y 29 años se echó a andar un programa de aprendices para que durante un año trabajen con empresas aprendiendo un oficio o profesión, con un sueldo de 5 mil pesos mensuales. Hasta el momento hay aproximadamente 500 mil beneficiarios de este programa. De igual forma en las zonas rurales se implementó el programa de empleo para la siembra de árboles frutales y maderables con más de 200 mil beneficiarios.

En materia de seguridad el actual Gobierno recibió el país en condiciones históricamente adversas, con los perores índices de inseguridad de los que se tenga registro. 2018 fue el año más violento, con 34 mil homicidios hasta el mes de diciembre según cifras oficiales. Sin embargo, como era de esperarse, el cambio de gobierno no sería el factor por el que se frenaría esta ola de inseguridad y la tendencia siguió a la alza. Tan solo el primer cuatrimestre de 2019 la tasa de violencia en México se incrementó en comparación con el mismo periodo de 2018, lo cual según especialistas en la materia, de no cambiar esta tendencia, ya perfila al 2019 como el año más violento en la historia de México.

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Ante esta situación es que se implementará la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad que estará presente en 266 coordinaciones a lo largo y ancho del país de forma permanente, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia y resguardar la seguridad de los mexicanos. Uno de los argumentos del presidente López Obrador es que la Policía Federal no tenía los elementos suficientes para atender a todo el país, apenas 20 mil efectivos, por lo que se realizaban operativos con apoyo de las Fuerzas Armadas para disuadir al crimen organizado. Estas acciones daban resultados temporales pero cuando se retiraba el operativo, las actividades delincuenciales volvían a la normalidad.

En este sentido es que se decidió conformar este cuerpo de seguridad con un número considerablemente mayor de efectivos, alrededor de 180 mil, con el objetivo de dar servicio permanente a todo el país y dejar atrás los ‘operativos espectaculares’ que no solucionan de fondo el problema. Así que justo a la mitad de este 2019, la Guardia Nacional tiene la gran responsabilidad de revertir las tendencias de violencia e inseguridad, rubros en los que hasta ahora definitivamente el balance para el presidente López Obrador es negativo.

En materia de generación de empleo el actual Gobierno se vio envuelto recientemente en una nueva polémica por una caída importante en las cifras de este rubro. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de mayo de 2019 se crearon 3 mil 983 empleos, lo que representó una caída de 88.27% frente al mismo mes de 2018, cuando se crearon 33 mil 966 puestos de trabajo. En los primeros cinco meses del año se generaron un total de 303 mil 545 nuevos empleos, 38% menos frente a los 489 mil 617 que se registraron en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, a pesar de ser cifras oficiales, el presidente López Obrador las refutó, al asegurar que el IMSS no tomaba en cuenta los casi 500 mil aprendices a los que se les estaban dando 5 mil pesos mensuales y seguro social, además de los 200 mil beneficiarios del programa ‘Sembrando vida’, en el que se plantan árboles frutales y maderables principalmente en el sureste del país. Si estas cifras se tomaran en cuenta los números serían muy diferentes, dijo el mandatario. No obstante el IMSS no las clasifica en el mismo rubro que los empleos formales.

Aunado a esto, se ha generado una gran inquietud en las dependencias gubernamentales, por la ola de despidos que se han dado sin respetar la antigüedad de los empleados. En general a los miles de empleados cesados se les ofrece no un finiquito, sino ‘un apoyo’ que representa apenas una tercera parte o menos, del pago que proporcionalmente les correspondería. Cabe destacar que estos empleos se han perdido y ante la trágica desaceleración en la generación de nuevos empleos, tampoco se puede decir que se estén recuperando plazas de trabajo con los programas sociales que benefician principalmente a las clases más desprotegidas, por lo que si bien hay muchos beneficiados por estos programas gubernamentales, las cifras de desempleo aumentan afectando de manera destacada a la clase media.

En la parte económica, si bien el peso se ha mantenido estable, la inflación dentro de rangos aceptables y la inversión extranjera directa registra buenos números, los excesivos recortes y la cautela en el manejo de los presupuestos en las dependencias han generado un estado de gran expectativa en el que no fluyen los recursos y mantienen una crisis en la economía nacional que está detenida y aún no empieza a fluir el trabajo y la inversión para las empresas de casa, lo que ya tiene a varias al borde del cierre definitivo, lo que impactará de forma reiterada en la cancelación de más plazas de trabajo.

Es el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, del freno que se metió a las obras del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya y del Tren Transístmico, o de los recortes en el presupuesto y el freno que se aplicó, por ejemplo, en la compra de medicinas por los casos que se detectaron de corrupción, que desataron una crisis por el desabasto de medicamentos en el sistema de hospitales públicos.

El balance del primer año de López Obrador tomando las riendas del país en sus manos es mixto, si bien hay un reconocimiento generalizado por el freno que se puso a los excesos con los que se conducía la élite política del país y se ha privilegiado la atención a grupos históricamente olvidados y rezagados, es importante que no se deje de lado a los grupos empresariales que generan el grueso de los empleos que el país necesita, además de la clase media que conforma una parte importante del grueso de la fuerza laboral del país.

ebv



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CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

Foto: Cuartoscuro

Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

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Nacional

Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum

En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos

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Foto: @IglesiaMexico

Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.

Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.

Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.

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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.

Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.

“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.

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JAHA

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México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

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endulcolorantes

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

ARH

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México

Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH 

Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos. 

Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.  

Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia. 

Foto: Caurtoscuro.

Propósito de los derechos humanos en el país. 

Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen: 

Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas. 

Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual. 

Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda. 

Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos. 

Foto: Cuartoscuro.

Funcionamiento de los derechos humanos en México. 

Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.

La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. 

La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones. 

Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país. 

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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.

Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos: 

Identificación del caso. 

Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH. 

Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Recolección de Evidencias.

Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido. 

Presentación de la Denuncia.

Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH. 

En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales. 

Información básica para la denuncia: 

Datos personales y de contacto. 

Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares. 

Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible). 

Declaración del daño o violación sufrida. 

Seguimiento y atención.

La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones. 

Emisión de recomendaciones: 

Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia. 

¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales? 

La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas: 

Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local. 

CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional. 

Garantías para el denunciante. 

Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como: 

Confidencialidad y protección de identidad 

Seguridad personal y protección en casos de riesgo 

Asistencia jurídica y psicológica 

Derecho a la reparación del daño 

Casos Relevantes en la CNDH 

Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso. 

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Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH. 

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Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño. 

Foto: Cuartoscuro.

ARH

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