López Obrador arremetió contra los organismos autónomos de quienes dijo, proliferaron durante el período neoliberal y sirvieron para beneficiar a las empresas privadas

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los organismos autónomos, varios de ellos creados durante el sexenio del presidente Peña Nieto, al señalar que hubo mucha simulación en su creación pues se les dotó de una supuesta autonomía que sirvió para facilitar el robo y el saqueo. 

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente dijo que se creó “toda una constelación” de organismos supuestamente independientes y autónomos, lo que representó prácticamente un gobierno paralelo para operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos empresas particulares.

En todos estos organismos, subrayó López Obrador, la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados, y nos vendieron la idea de que esto que era la independencia y autonomía de la llamada sociedad civil.

Que que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos, entonces se resolvió el problema creando estos organismos autónomos con características especiales”

Te puede interesar Completa Gabinete de AMLO transparencia patrimonial y de intereses

Destacó que los sueldos de los Consejeros de estos organismos autónomos estaban “por las nubes”, motivo por el cual algunos renunciaron con la nueva política salarial pues ya no les parecieron los sueldos.

Criticó que como parte de la operación de estos organismos autónomos se les permitió tener derecho a fianzas, y que las instituciones públicas les pagaran fianza hasta en el caso de que cometieran ilícitos; con dinero público se les pagaban estas fianzas, además de que había conflictos de intereses en estas instancias, aseveró el presidente.

Indicó que eso se va a terminar, pues se vencieron los plazos en estos organismos autónomos y ahora de acuerdo con la ley corresponde proponer al Senado a quienes van estar en estos organismos.

Explicó que se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas, “porque siempre gritan como pregoneros, que se está afectando al sector privado, no, necesitamos la participación del sector privado, lo que no queremos es la corrupción, es lo que no queremos”

El tabasqueño aseguró que se necesita la participación del sector privado, pero no del atraco ni del robo en detrimento de las finanzas públicas en contra del interés general; que sean verdaderos empresarios, no quienes practican el influyentismo disfrazados de empresarios, aseveró.

Te puede interesar Resguardan a la GAM por presencia de presuntos narcotraficantes

Informó que este lunes envió las primeras cuatro ternas para los consejeros de la Comisión Reguladora de Energía. Son 12 nombres, cuatro ternas en las que se procuró que fuesen 12 perfiles técnicos, pues “resulta que los que estaban ni si quiera sabían de la materia”.

Pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la reforma energética y como premio les daban la posibilidad de ser consejeros”

La Comisión Reguladora de Energía, detalló, es la que entregaba los permisos de los gasoductos, una Comisión que tenía un superpoder, a la que le tenía que pedir permiso incluso la Comisión Federal de Electricidad y Pemex para operar, y estaba al servicio de particulares.

El mandatario aseguró que no están en contra del sector privado sino en contra de la corrupción; son momentos para que las organizaciones del sector privado se deslinden, en vez de defender a los particulares hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética, a verdaderos empresarios, no a corruptos que se han dedicado a dañar el país y a la hacienda pública, aseveró.

Pidió a las empresas extranjeras y a los en gobiernos extranjeros, que avalen la actitud moral de sus empresas.

México no es tierra de conquista, se acabó, hay empresas extranjeras que recibieron contratos jugosísimos, no cumplieron y se les dio un trato preferente durante el periodo neoliberal”

El mandatario se pronunció por cambiar “estas vergüenzas” para que México tenga los primeros lugares en honestidad y transparencia; “se acaba la corrupción, se acaba la impunidad”, subrayó.