Connect with us

Vida y Familia

Creatividad, amor, solidaridad y responsabilidad, valores a construir durante pandemia: Especialista

El Dr. Agustín Herrera impartió la videoconferencia ‘Dignidad humana, bioética y retos para el futuro’, en el marco de la pandemia por COVID-19

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La dignidad humana no debe de tener distinciones, tenemos diferencias totales, periodos de vida, capacidades  y situaciones distintas que se deben valorar porque no podemos ver cualitativamente a la gente, nos tenemos que ver como personas que tenemos un valor único, irrepetible y que debemos de reconocer, así lo manifestó  el Dr. Agustín Herrera Fragoso, filósofo experto de la UNESCO.

En el marco de su videoconferencia: ‘Dignidad humana, bioética y retos para el futuro’,  en relación con la crisis sanitaria global por el COVID-9, el Dr. Herrera sostuvo que la verdadera satisfacción en la vida tiene que ser lograr algún tipo de relación con nuestros semejantes basada en valores como la creatividad, el amor, la solidaridad, la responsabilidad y la ética.

“Hay que ser constructores, a mí me apena mucho que aveces criticamos, juzgamos y atacamos, pero estamos en época de construir porque todos estamos en la misma tormenta y cada uno de nosotros será justo en la medida que haga lo que le corresponde”, enfatizó el catedrático en relación con la pandemia por COVID-19.

Al hablar sobre la Bioética en tiempos del Coronavirus, Herrera Fragoso dijo que se trata de una responsabilidad social y civil, por lo que en consecuencia tenemos que saber integrarnos dentro de la civilidad y dentro de esa responsabilidad ética que tenemos los unos con nosotros, y en la medida que ayudemos al sistema de salud, estaremos ayudando a nuestra familia y a nosotros mismos.

Al referirse a la responsabilidad del Estado en el marco de la pandemia, destacó la gran relevancia del tema, pues éste, dijo, tiene tiene una obligación muy importante en esta crisis sanitaria. En el tema de la Salud se tienen que agotar todos los recursos económicos hasta lo último, no hablamos nada más del tema de recursos de salud, sino del Estado para salvaguardar este derecho a la salud, el derecho a la vida y a la integridad personal, puntualizó.

Habló sobre el personal que forma parte del sistema de salud que está al frente de la atención de los contagiados de COVID-19. Para que nosotros los civiles podamos ser responsables y salvaguardar nuestra responsabilidad, tenemos que tener las condiciones mínimas para hacerlo.

En este sentido dijo que se tiene que atar la cuestión económica, la cuestión de responsabilidad y la cuestión del Estado, empresas e individuos en un solo momento.

Tiene que ser una cuestión integral para que los que están al frente de la batalla, en el sistema de salud público y privado, integrado para soportar, prevenir e informar, haya siempre veracidad.

Al personal de salud se le debe apoyar para que a través del Estado no les falten los medios; me sorprende que hay más de 100 muertos del personal de salud durante la pandemia, porque no se les dieron los medios adecuados, que se les tienen que proporcionar para que hay un equilibrio de responsabilidades, destacó. 

“Es muy importante hacer esa división y esa correlación porque todos estamos en la misma tormenta”.

Finalmente, reconoció el trabajo de los médicos y las enfermeras que están al frente de la atención de los pacientes con COVID-19. El Dr. Herrera dijo que el personal de salud está preparado, tienen los conocimientos y “a veces son mucho mejores que algunas personas que están en la escena pública y que dan información”.

“Tenemos muy buenos profesionales, muy buenas enfermeras, gente con compromiso, lo que tenemos que darles son los elementos necesarios para que salgan adelante. No los podemos dejar abandonados por que entramos en una situación en la que ellos no deberían de estar en crisis y tomar decisiones tan complejas sin los medios necesarios”, enfatizó.



Dejanos un comentario:

Mundo

Argentina realiza marcha virtual por la vida

Siete24

Publicada

on

Por

Realizan marcha virtual por la vida en Argentina. Foto: Facebook

Buenos Aires.- La organización “Marcha por la vida” de Argentina organizó una marcha virtual para defender la vida desde la concepción, ante la posibilidad de que el gobierno de dicho país legalice el aborto.

Alejandro Geyer, coordinador de la organización, comentó que es de suma importancia la unión para poder ganar “la batalla” en contra de los políticos que están a favor del aborto.

“Nosotros estábamos a punto de hacer la marcha el 28 de marzo en las calles no pudimos por lo de la pendemia, pero esto no quiere decir que si tenemos que salir a la calle, lo haremos”, dijo.

Posted by Marcha Por La Vida Argentina on Saturday, May 30, 2020

“El peligro de la ley del aborto está latente porque algunos diputados y senadores están a favor de la ley del aborto, nosotros debemos de estar listos para defender la vida”, agregó.

“Debemos de estar en contra el protocolo de aborto que en Argentina ha asesinado a muchos niños, exhortamos a todos los que nos siguen a que averigüen cuál es la organización que defiende la vida, que se unan y sumen”.

“Ninguno menos, queremos que la vida sea defendida desde la concepción hasta la muerte natural, por eso organizamos esta marcha virtual por la vida”, agregó.

Seguir leyendo

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Te Recomendamos