Connect with us
libros texto libros texto

Vida y Familia

Deberían reimprimirse libros de matemáticas de sexenios anteriores: Expertos 

“Si reimprimieran los ficheros que se hicieron en los años 90, sería maravilloso, porque son ficheros que tienen actividades muy buenas”.

Publicada

on

Ciudad de México.- Con el objetivo de explorar el nuevo enfoque educativo en México, la Cámara de Diputados organizó el “Foro: Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”.   

Previo al inicio de las ponencias de los expertos en la materia, la legisladora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que el propósito es impulsar un espacio de diálogo y discutir la urgencia de la revisión de estos contenidos para alumnos de nivel básico. 

Al exponer “La enseñanza de las matemáticas en la Nueva Escuela Mexicana: Un desastre”, el Dr. David Block Sevilla; miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, expresó que existe una gran preocupación por el casi nulo interés por las matemáticas en los nuevos libros de texto gratuitos. 

Te puede interesar: Legisladores y expertos analizarán problemática con libros de texto de la SEP

Desde que se difundió el plan curricular hace un par de años, expresé que las matemáticas estaban desapareciendo. Porque una idea fundamental de este plan es la inclinación de los contenidos específicos de las disciplinas en torno a problemas de tipo social, ecológico, de salud, relacionados con las ciencias sociales y las ciencias naturales”, externó. 

Destacó que hay problemáticas en la enseñanza de las matemáticas en este marco curricular, que se caracteriza un fuerte desequilibro en los contenidos. 

Además, (en los libros de texto gratuitos), hay varias definiciones que tienen errores conceptuales más o menos graves, como confundir la noción de superficie, de área, con la forma de una figura.  

“Con frecuencia, se habla de centímetros, pulgadas, kilogramos, de las unidades de medida y los números para contar, pero no son lecciones hechas para aprender, estos conceptos solamente se usan”, explica.  

Block Sevilla da un ejemplo más claro sobre estas fallas didácticas y conceptuales: “Hay una actividad de primer grado que pregunta: ‘¿qué puede decir la medida de mi cintura con mi estatura?’, así se llama, no está fácil entender ese título, ni para un niño ni para un adulto.  

“Ya leyéndolo, como adulto, se puede entender hacia dónde va: el tema es el exceso de peso en las personas y para determinarlo establecen una relación entre la altura y la cintura”, externó. 

Dijo que efectivamente, hay una correlación o un rango: a ciertas alturas les corresponden ciertas medidas de cintura; fuera de ese rango se podría decir que una persona tiende a la obesidad o al revés.  

Ahí hay una idea matemática muy interesante, la de razón o proporción; es una idea compleja, importante y, en general, poco tratada en los libros de texto.  

“Podríamos opinar que incluirla es maravilloso, salvo porque es un contenido para primer grado”, advirtió. 

Si acaso, podría adecuarse para alumnos de sexto grado o de secundaria, pero no para alumnos de primero (de primaria)”, añade Block. 

Deberían reimprimirse libros de matemáticas de sexenios anteriores

Al concluir con su exposición el también miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav señaló que es muy importante continuar con las cuatro horas de matemáticas en las escuelas a la semana, además sugirió que se deberían de imprimir libros de matemáticas de las administraciones anteriores. 

“Los niños deberían de tener un libro para practicar, para estudiar. Si reimprimieran los ficheros que se hicieron en los años 90 sería maravilloso, porque son ficheros que tienen actividades muy buenas”, concluyó el Dr. Block Sevilla 

Cabe mencionar que el foro continuará mañana jueves con la presencia de la Directora General del Programa “Adopte un talento” del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Dra. Gabriela de la Torre García, con “La inclusión desde la mirada de los nuevos libros de texto: retos y perspectivas”. 

Le siguen en la exposición el Dr. Rogelio Valdez Delgado del Centro de Investigación en Ciencias Universidad Autónoma del Estado de Morelos con la ponencia “Las matemáticas desde la Olimpiada Mexicana de Matemáticas”, el Dr. Ignacio Barradas Bribiesca del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. con el tema “Matemáticas: ¿para qué?”; y la Dra. Laura Frade de Calidad Educativa Consultores S. C. con la exposición de “Impactos del cambio en el diseño y conceptualización de libros de texto en la educación básica”. 

ARH



Dejanos un comentario:

Cine

“Ángeles Inesperados” una historia de bondad y esperanza que te motivará

Protagonizada por Hilary Swank

Publicada

on

"Ángeles Inesperados" una historia de bondad y esperanza que te motivará

Ciudad de México.- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste amable con un desconocido en la calle? La película Ángeles Inesperados es una historia que nos demuestra que cada uno de nosotros tiene el poder de impactar positivamente en la vida de alguien más y no necesitamos ser héroes, ni superhéroes.

Protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar, Hilary Swank (Million Dollar Baby) la cinta estrena el próximo 30 de mayo.

¿De qué trata Ángeles Inesperados?

Ed Schmitt (Alan Ritchson), un papá que, tras perder a su esposa por una rara enfermedad genética, deberá enfrentarse a la pérdida de su hija por el mismo padecimiento. Sharon Stevens (Hilary Swank) conoce a la familia y encuentra en sus problemas, una motivación para ayudarlos a seguir adelante.

El director Jon Gunn encontró una forma ideal para narrar está historia, ya que dio énfasis en como las personas ordinarias pueden generar un impacto positivo en la vida de cualquier persona.

¿Por qué no te la debes perder?

Primero, la película tiene Garantía Cinépolis. Además está basada en hechos reales: La historia de Sharon y Ed no es pura ficción, ya que está inspirada en la hazaña que la familia Ritchson tuvo que llevar a cabo para salvar la vida de su hija, así como en la catástrofe natural que tuvo lugar en Kentucky, durante el mes de enero de 1997.

Porque es una historia de fe: Es una película que muestra las mejores virtudes de los seres humanos, dando un nuevo enfoque al concepto conocido de fe, y cómo encontrarla de nuevo al hacer cambios positivos en las personas con las que interactuamos y encontrar el verdadero propósito.

Se puede ver en familia: Es un drama que va de la euforia a la tristeza pero con una transición sutil, se centra en las experiencias de crecer emocionalmente, ideal para disfrutar en familia o con amistades para comentarla después.

Estrena el 30 de mayo en Cinépolis.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Llamado de los Obispos: Educación como pilar para el desarrollo integral de México

Publicada

on

Por

Llamado de los Obispos: Educación como pilar para el desarrollo integral de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los Obispos de México destacaron que la educación es fundamental y decisiva para el país; es también un punto de partida y de llegada, para consolidar un desarrollo humano, integral, fraterno y sustentable.

En ese sentido, los Obispos hicieron un llamado a todas las instancias gubernamentales, educativas y sociales a trabajar de manera conjunta para garantizar el acceso a una educación equitativa, con el fin de construir un futuro próspero y justo para México.

Ante ello, propusieron puntos clave a considerar para el desarrollo integral de la sociedad.

Educación Integral:

Los Obispos subrayan que la educación debe ser una tarea compartida por toda la sociedad. Se enfatiza el papel central de los padres y madres de familia, así como el papel complementario de las instituciones educativas. Se destaca la importancia de una educación que forme integralmente a la persona, abarcando tanto aspectos físicos como espirituales, individuales y sociales. Además, se hace hincapié en la importancia de fomentar valores auténticos y el servicio como parte esencial de la formación.

Educación para Todos:

Los Obispos expresan su preocupación por la exclusión de más de un millón de personas del Sistema Educativo Nacional, ya sea por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 o por otras circunstancias como la inseguridad, la migración o la pobreza. Se hace un llamado a destinar los mayores y mejores recursos en favor de la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

LEE Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento

Educación de Calidad:

Se resalta la necesidad de una política pública clara y una verdadera democracia participativa en el ámbito educativo. Se hace hincapié en la importancia de una evaluación educativa continua y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación, con la generación de un sistema de información básico que permita una gestión integral y proyectada hacia el futuro.

Educación Verdaderamente Humana:

Los Obispos advierten sobre la presencia de signos de la “Cultura de la Muerte” en la sociedad, que se reflejan en formas de vida carentes de sentido y valores. Se destaca la importancia de una educación que promueva lo verdaderamente humano, fomentando valores como el esfuerzo, la entrega, el amor y el cuidado del ambiente natural.

Con estas propuestas, los Obispos de México buscan contribuir al fortalecimiento del sistema educativo y al desarrollo integral de la sociedad, reafirmando el papel crucial que desempeña la educación en la construcción de un futuro mejor para todos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas

Publicada

on

Por

Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas
Foto Pixabay

En la actualidad, los avances sociales y culturales están transformando las comunidades, y en una época marcada por la inteligencia artificial, el acceso constante a internet y el uso de smartphones, los maestros enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior. Así lo considera Angélica Chávez Tovar, coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Chávez Tovar detalló cómo el desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia. La enseñanza ha pasado de utilizar instrumentos tradicionales, como el pizarrón y las referencias bibliográficas, a la necesidad de emplear nuevas herramientas digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La tecnología ha transformado nuestras vidas, y los alumnos tienen necesidades diferentes y sus objetivos han cambiado. Nosotros, como profesores, debemos seguir estimulándolos para que alcancen una profesión, aunque a nivel mundial se ha observado un cambio en la cultura juvenil. Muchos jóvenes ya no buscan cursar estudios superiores, sino obtener ganancias inmediatas y divertirse”, señaló Chávez Tovar.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

La también integrante del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán, explicó que la tecnología aplicada a la educación es diferente de la cotidiana, lo que ha generado una brecha entre los profesores y los estudiantes. Los docentes deben repensar cómo atraer nuevamente el interés de los jóvenes hacia los diferentes campos disciplinarios.

“Los estudiantes pueden tener un mayor conocimiento en algunas áreas gracias a su excelente manejo de la tecnología y el acceso a la información en internet. Por ello, los profesores deben cuestionarse constantemente cómo utilizar esta circunstancia para aplicarla en la educación”, indicó.

Chávez Tovar agregó que en este proceso, los maestros no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades de los alumnos mediante el pensamiento crítico y creativo. Para lograrlo, es esencial conocer mejor a los estudiantes y perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, muchos académicos ya estaban al tanto de la existencia de redes sociales y herramientas para la aplicación de exámenes o la interacción mediante votaciones, pero la crisis sanitaria aceleró la adopción de estas tecnologías en la enseñanza, resaltó Chávez Tovar.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Vida y Familia

Botarga de los Tigres llega a boda en Nuevo León

No puede faltar en una boda regia

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Una pareja de novios regiomontanos tiró la casa por la ventana a tal grado, que a su boda acudió hasta la mascota de los Tigres.

Por medio de un video publicado en TikTok, se viralizó un video que muestra a la botarga del conjunto de Nuevo León en la celebración.

En las imágenes, se escucha que el nuevo matrimonio festejó su unión con el himno del equipo felino y Tigre regaló camisetas del club.

La boda, además, contó con la presentación de Grupo Pesado, famosa agrupación de música regional mexicana.

En los comentarios, aficionados a los Tigres de la UANL, expresaron que una boda en la que esté la mascota de su equipo es su sueño.

Más para leer: Javier Aguirre no seguirá con el Mallorca

A la celebración también acudió parte de la Libres y Lokos, barra del cuadro felino para alegrar el evento.

Además, felicitaron a los  novios y les desearon lo mejor en su vida juntos que recién inicia.

En otro orden de ideas, los Tigres ya planean su participación en el Apertura 2024 tras su eliminación del presente Clausura ante Rayados.

Hace unos días, se informó que Robert Dante Siboldi permanecerá con el conjunto felino dos años más.

De acuerdo con el periodista David Medrano Félix, los de Nuevo León preparan dos incorporaciones importantes para el próximo torneo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos