Connect with us
Foto de diariony Foto de diariony

Mundo

Denuncian esterilizaciones forzadas en Centro de Detención de Inmigrantes en EEUU

El Secretario de Relaciones Exteriores de México anunció que 6 mujeres mexicanas están siendo entrevistadas pues pudieron haber sido esterilizadas, informó Marcelo Ebrard.

Freya Mendoza

Publicada

on

Georgia.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se levantó una alerta consular por la denuncia de cirugías de esterilización en Centros de Detención de Inmigrantes en Estados Unidos.

La denuncia por “Alta tasa de histerectomías” la presentó una enfermera que trabajó en el Centro de Detención del condado de Irwin en Georgia.

En este sentido, Marcelo Ebrard repudió el hecho, pero explicó que aún no puede ser confirmada la queja. Sin embargo existe una gran preocupación entre las autoridades estadounidenses, afirmó.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores está realizando las respectivas entrevistas a 6 mexicanas que pudieron haber sido esterilizadas”, expresó Ebrard.

Dado que esta denuncia ha sido realizada por diversos testigos; ha habido una reacción importante en Estados Unidos.

Por lo tanto, esto se debe esclarecer, no sólo sancionar, sino tomar otras medidas de ser confirmada la denuncia, dijo Ebrard.

La enfermera que trabajó en el ICE, reportó preocupación sobre una alta tasa de histerectomías y presunta negligencia médica también en casos de Covid-19.

De igual manera, en Estados Unidos los legisladores demócratas exigieron al Gobierno que investigue la queja presentada por varios grupos de derechos humanos, que han tenido acceso a los testigos.

A sólo 3 meses de las elecciones en Estados Unidos

Cabe destacar que la polémica podría generar una ola de litigios judiciales contra la Administración Trump; por la falta de control federal sobre organismos de seguridad que dependen del presupuesto y de la tutela de la Casa Blanca.

Así lo comentó a CNN, Natalia Molina, profesora de Estudios Estadounidenses y Etnias de la Universidad del Sur de California.

La académica añadió que “ha habido un legado vergonzoso de funcionarios estadounidenses que ordenan operaciones a personas sin su consentimiento”.

La historia de la esterilización forzada en EE.UU. se remonta a más de un siglo.

La denuncia actual podría relacionarse con la historia -de hace un siglo- cuando se practicaban las esterilizaciones forzadas en Estados Unidos, recordó Alexandra Minna Stern, profesora y decana adjunta de la Universidad de Michigan.

Stern resaltó que Indiana aprobó la primera ley de esterilización eugenésica del mundo en 1907. Y a partir de ahí, otros 31 estados de Norteamérica hicieron lo mismo. Dijo que bajo esas leyes, cerca de 60 mil personas fueron esterilizadas en procedimientos que hoy calificarían de obligatorios, forzados e involuntarios.

Además, en la historia de este país se daban justificaciones como que las personas que estaban siendo esterilizadas no eran aptas para reproducirse. Y en esa época esas las leyes que llevaron a los funcionarios a ordenar la esterilización de personas; más tarde se convirtió en modelo para la Alemania nazi.

Te puede interesar: Estados Unidos alberga más inmigrantes que cualquier otro país.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Variante ómicron ya está en América; Canadá detecta dos casos

Avatar

Publicada

on

Por

Canadá detecta dos casos de variante ómicron de Covid-19

Canadá.- La variante ómicron de Covid-19 ya está en América, después de que Canadá ya confirmó dos primeros casos en pacientes que viajaron recientemente a Nigeria.

Autoridades del gobierno canadiense reportaron que esta nueva cepa del virus Sars-Cov-2 fue hallada en un par de pacientes, quienes ya están aislados, mientras rastrean sus contactos.

LOS CASOS FUERON CONFIRMADOS EN ONTARIO

“La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante ómicron en Ontario “, dijo el ministerio de salud en un comunicado.

Explicó que no se descarta la posibilidad de hallar más casos de contagio de esta nueva mutación del virus chino que ya fue considerada como preocupante por la OMS.

“A medida que continúan las pruebas y el monitoreo”, agregó, “se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá”.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos emite aviso de “no viajar” a ocho países de África

Avatar

Publicada

on

Por

Estados Unidos emite aviso de "no viajar" a ocho países de África

Estados Unidos.- Para evitar contagios de ómicron, la nueva variante de Covid-19,Estados Unidos emitió una alerta de viaje para ocho países de África.

Conforme a las restricciones, las personas provenientes de estos países tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos.

De acuerdo con los funcionarios de la administración de Joe Biden, las restricciones de viaje se activarán desde este lunes 29 de noviembre.

ALERTA DE VIAJE

Los países en los que aplicará la medida son:

Sudáfrica, Zimbabwe, Botswana,  Suazilandia, Malawi, Mozambique, Namibia y

Lesotho.

Antes, el  presidente Joe Biden confirmó las nuevas restricciones de viaje a través de su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense especificó que esta medida sólo una precaución mientras los científicos investigan más sobre la nueva variante del coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos