Connect with us
Morena quiere imponer matrimonios igualitarios en Baja California Morena quiere imponer matrimonios igualitarios en Baja California

Vida y Familia

Diputados buscan aprobar matrimonio homosexual por encima de Constitución de Baja California

La coalición de grupos a favor de la vida y la familia advirtieron que procederían a un juicio político contra los diputados que voten a favor.

Publicada

on

Baja California.- El Diputado de Morena Juan Manuel Molina separó la iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California en dos, para buscar la aprobación del matrimonio homosexual.

El viernes pasado presentó en la Comisión de Gobernación la reforma a la Constitución y otra al Código civil de ese estado.

Con esto, el legislador de Morena busca por tercera vez conseguir los votos en favor de los matrimonios homosexuales en el Congreso de Baja California.

“Esto, sabiendo que no tiene los votos para lograr una reforma constitucional contra el matrimonio entre hombre y mujer”, condenó el Consejo Estatal Vida y Familia. 

De votarse el Código Civil por separado, los diputados estarían actuando en contra de la Constitución estatal.

Por este motivo, la Coalición de grupos a favor de la vida y la familia advirtió que si los diputados realizan esa acción, procederán a un juicio político contra ellos.

Aclararon que la Constitución actualmente salvaguarda y protege la institución del matrimonio como el derecho de la sociedad a la perpetuación de la especie.

Y de aprobarse estas reformas trastornarían la aplicación y el funcionamiento del matrimonio y sería una causal para aplicar un juicio político en contra de todos los diputados que la voten a favor. 

“Y así librar al estado de legisladores ignorantes y mañosos”. 

Los firmantes pidieron que se respete la soberanía que reside en el pueblo. Y por tanto hicieron un llamado a la diputada Montserrat Caballero, como coordinadora de Morena que no se lave las manos en este tema.

Te puede interesar: Defensores de la vida dialogan con Morena en el Senado.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

Publicada

on

Por

El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión entre parejas del mismo sexo va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Vaticano.— El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión homosexual va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Esta declaración fue hecha durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, que se transmitirá íntegramente el domingo 19 de mayo.

En un adelanto de la entrevista, publicado en redes sociales, el pontífice aclaró que no está permitido bendecir este uniones homosexuales porque no son un sacramento.

“No, eso no se puede porque no es un sacramento “, afirmó el Papa Francisco. Sin embargo, destacó que es posible bendecir a las personas, independientemente de su orientación sexual.

LEE Inscripción de “matrimonio homosexual” en Perú es inexistente: expertos

“Bendecir una unión de tipo homosexual va contra el derecho natural, el derecho de la Iglesia, pero bendecir a cada persona, ¿por qué no? La bendición es para todos, algunos se escandalizaron por eso. ¿Por qué? Todos, todos”, expresó.

Estas declaraciones subrayan la postura de Papa Francisco sobre las uniones homosexuales, reafirmando la distinción entre la institución del matrimonio y la bendición individual.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo

Publicada

on

Por

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo
Foto Cuartoscuro

Chiapas.— La diócesis de San Cristóbal hizo un llamado a la justicia para los habitantes de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, quienes fueron víctimas de un brutal ataque por parte de integrantes de grupos del crimen organizado el pasado 12 de mayo. Entre las víctimas se encontraban dos catequistas.

En un comunicado, la diócesis no sólo demandó justicia para las víctimas, sino también el desarme inmediato de estos grupos criminales, el retorno seguro de las comunidades desplazadas, y la recuperación del territorio para que los pueblos puedan ser sujetos de su historia. Además, urgieron atención a las demandas de paz y el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia.

Se detalla que los criminales ingresaron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 de la tarde del 12 de mayo, asesinando a 11 personas, incluidos seis hombres y cinco mujeres. Cuatro de ellos fueron asesinados en diferentes casas, mientras que una familia completa de siete miembros fue ejecutada en su hogar tras una celebración dominical. Los agresores prendieron fuego a la vivienda, calcinando los cuerpos de dos de las víctimas.

LEE López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Las víctimas, a quienes se dedicó un minuto de silencio, fueron identificadas como Alfonso (73), Teresita de Jesús (28), Dolores (56), Rosalinda (57), Yojari Belén (18), Ignacio (52), Isidra (54), Urbano (42), Brandi (15), Joel (49) y Azael (31). La diócesis destacó que estas personas resistían a dejar sus hogares pese a la violencia y amenazas, manteniéndose firmes en su lucha por la vida, la paz y la justicia.

Firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, entre otros, el documento también exigió justicia para otras dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 y el 16 de enero de 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

La diócesis denunció que los pueblos siguen sufriendo en medio de una guerra sin fin, con comunidades vacías por amenazas, asesinatos y desapariciones, sin que el Estado actúe para garantizar la seguridad. Ante esta situación, la Iglesia hizo un llamado urgente a las autoridades para que pongan su mirada en estas comunidades y actúen conforme a derecho.

Se señaló que cientos de desaparecidos se suman a la larga lista de invisibilizados por la omisión del Estado frente a los grupos criminales. Además, denunció el secuestro de comunidades y la explotación minera que ha llevado al asesinato de personas inocentes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales

Publicada

on

Por

El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales
Foto Pixabay

Vaticano.— El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó nuevas normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.

Estas nuevas normas buscan equilibrar el respeto por la devoción popular con un discernimiento riguroso y prudente de los presuntos fenómenos sobrenaturales, protegiendo tanto la fe de los fieles como la integridad de la doctrina eclesiástica.

La principal actualización establece que la declaración de sobrenaturalidad será excepcional y quedará reservada al Papa.

Las decisiones que tomen las autoridades eclesiásticas sobre estos fenómenos, “de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo” sobre el origen divino de los presuntos fenómenos sobrenaturales.

Las normas anteriores, promulgadas en 1978 por Pablo VI, ofrecían tres posibles pronunciamientos: afirmativo (constat de supranaturalitate), negativo (constat de non supranaturalitate) o no definitivo (non constat de supranaturalitate). Las nuevas normas, que entrarán en vigor el domingo 19 de mayo, fiesta de Pentecostés, contemplan seis posibles conclusiones fruto de un discernimiento realizado por el Ordinario del lugar, con la colaboración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

  1. Nihil obstat: no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.
  2. Prae oculis habeatur: se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.
  3. Curatur: están presentes elementos críticos, pero hay una amplia difusión del fenómeno con frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los fieles, pero se pide al obispo que no fomente el fenómeno.
  4. Sub mandato: Las cuestiones críticas no están relacionadas con el fenómeno en sí, sino con el mal uso que hacen de él individuos o grupos. La Santa Sede confía al obispo o a un delegado la guía pastoral del lugar.
  5. Prohibetur et obstruatur: A pesar de algunos elementos positivos, las criticidades y los riesgos son graves. El Dicasterio pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.
  6. Declaratio de non supernaturalitate: el obispo está autorizado a declarar que el fenómeno no es sobrenatural basándose en pruebas concretas, como la confesión de un presunto vidente o testimonios creíbles de falsificación del fenómeno.

LEE El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Las nuevas normas establecen que los obispos diocesanos, en diálogo con su Conferencia Episcopal y bajo la supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, deben examinar los casos de posibles apariciones. Una vez investigados los hechos, el obispo debe remitir los resultados al Dicasterio, que evaluará el material y el procedimiento seguido. Hasta que el Dicasterio no se pronuncie, el obispo debe abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre la autenticidad del fenómeno.

Si el fenómeno afecta a más de una diócesis, debe establecerse una comisión interdiocesana para la investigación. Los obispos deben contener las manifestaciones religiosas confusas y evitar el sensacionalismo.

Los criterios positivos incluyen la credibilidad de los implicados, la ortodoxia doctrinal del fenómeno, el carácter imprevisible del hecho y los frutos de vida cristiana. Los criterios negativos observan la presencia de errores doctrinales, un espíritu sectario, la búsqueda de beneficios personales y la existencia de actos inmorales o problemas psíquicos.

Al concluir la investigación, el obispo emite un voto personal basado en las seis declaraciones previstas, que debe ser ratificado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Las conclusiones se comunicarán a los fieles de manera clara y comprensible. El obispo debe continuar vigilando el fenómeno y el Dicasterio se reserva el derecho de intervenir en cualquier momento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Aguiar Retes llama a ejercer el voto responsablemente

Pidió cumplir con las obligaciones ciudadanas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, llamó a los mexicanos a que ejerzan su voto en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

En una carta, el arzobispo recordó que el pasado 1 de mayo, los Señores Obispos de la Provincia de México, exhortaron a participar de manera informada y responsable en la jornada electoral de junio próximo.

“En este mismo tenor, nos sumamos a la excelente iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual nos ha informado de una campaña para promover el voto en las próximas eleciones”, se lee también.

“Se acompaña en formato digital la información proporcionada por la CEM con el lema: ¡Vayamos a votar por un México unido y en paz!”, indicó

Aguiar Retes pidió que se acompañe dicha campaña entre familiares y amigos para hacer un llamado respetuoso al voto el próximo 2 de junio.

La misiva de Aguiar Retes está dirigida a “los miembros de la vida consagrada, diáconos, y clérigos que peregrinamos en la Arquidiócesis de México”.

Más para leer: Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Finalmente, el arzobispo dijo estar en comunión de oraciones por nuestra patria y toda la sociedad.

El próximo 2 de junio, los mexicanos irán a las urnas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular. Entre ellos, Presidente de la República.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos