Connect with us
foro de la sociedad civil ante la OEA foro de la sociedad civil ante la OEA

Vida y Familia

Piden a OEA promover a la familia como institución

Que la OEA promueva y recomiende el respeto al derecho inalienable que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Este lunes se llevó a cabo el Diálogo con la Sociedad Civil de las Américas, en el cual voceros Provida pidieron el reconocimiento de la familia como institución básica.

En el Foro los participantes hablaron de la importancia de la familia como pilar y soporte para superar las crisis y por ende que se reconozca en todos los documentos de la Organización de Estados Americanos.

La participación virtual de los miembros de la sociedad civil permite entender mejor y reforzar la colaboración de la OEA con los pueblos de las Américas; así como empoderar a la sociedad, señaló el Secretario General, Luis Almagro. 

“Es muy lamentable que no se hable de la familia en los documentos de la OEA y los organismos interamericanos”, explicó Ligia Bris miembro de la Familia Importa.

Algunos de los participantes repudiaron la exclusión de la diputada mexicana Elsa Méndez, vocera de educación en la Coalición Vida y Familia.

Se le impidió el uso de la voz a Elsa Méndez por ser defensora de la vida y la familia, denunció Ligia Briz integrante de dicho grupo

Los activistas provida pidieron poner en relevancia el derecho humano establecido en la declaración universal de los DDHH en su artículo 26 y de la Convención Americana en el Art. 12.4; en ellos se demanda que los niños y niñas reciban la educación religiosa y moral de acuerdo a los principios y valores de su familia.

Que la OEA promueva y recomiende el respeto al derecho inalienable que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.

“Lo cual no es prerrogativa del Estado sino de cada padre y madre de familia (…) porque a mis hijos los educo yo”, expresó Nadia Judith Marquez, de la Coalición Congreso Evangélico Iberoamericano. 

Por otra parte, el vocero del Instituto de Acceso a la Justicia, Manuel Alvarado denunció ante la OEA el caso fabricado de Manuela (conocida como una de las 17 y +).

“Queremos denunciar una de las más graves violaciones al Estado de Derecho cometida por la Comisión Interamericana de los DDHH”. 

La Comisión ha aceptado impulsar un fraude contra El Salvador y la comunidad internacional a través del cual pretenden violar la protección de la vida desde la concepción, reconocida y pactada por los Estados en el Artículo 4to de la convención. 

Este caso fabricado busca procurar la impunidad del infanticidio y el aborto; con el fin de menoscabar la protección del derecho a la vida e imponerlo en contra de los países de América latina, denunció Alvarado.

Te puede interesar: Prohíbe la OEA a diputada Provida participar en Foro.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

México

Prepara Iglesia Católica ‘Encuentro y Red Nacional de Paz’ en México

Publicada

on

Prepara Iglesia Católica 'Encuentro y Red Nacional de Paz' en México

Ciudad de México.— En un categórico señalamiento, la Iglesia católica en México, aseveró que actualmente no existen en el país “espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y los clamores expresados por la gran mayoría”; por ello, se ha comprometido a promover un Primer Encuentro Nacional que “integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz”, y la creación de una “Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana”.

Estos dos esfuerzos por reconstruir el tejido social e incentivar la participación ciudadana forman parte de los compromisos y actividades conjuntos emprendidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (jesuitas) tras los crímenes de junio pasado en Cerocahui, Chihuahua.

A través de un comunicado en el que se suma el Consejo Nacional de Laicos, la Iglesia católica mexicana agradeció a todas las comunidades y grupos sociales que se sumaron a la Jornada Nacional de Oración por la Paz convocada durante todo el mes de julio; sin embargo, consideran que es imprescindible dialogar y debatir sobre los urgentes clamores sociales; en particular por “el reclamo” de la ciudadanía ante “la violencia que azota nuestro país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia”.

LEE Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua

Las organizaciones católicas confirmaron su deseo de favorecer espacios de diálogo, plural, crítico y propositivo “que permitan avanzar en la construcción de respuestas” y “colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian”.

La nueva convocatoria contempla el seguimiento del itinerario de oración, conversación y discernimiento, donde se incluirían a actores diversos para “articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz”.

Esta propuesta plantea cuatro líneas de acción: Jornadas de Oración Mensual, Conversatorios por la Paz, Diálogos de Justicia y Seguridad; y una iniciativa denominada “Plataforma Enciende una Luz” donde familiares de víctimas ‘enciendan’ veladoras digitales por sus seres queridos. De esta manera se unirán a las intenciones del papa Francisco para el mes de agosto (el pontífice anunció el rezo global por quienes viven y sufren violencia en sus comunidades).

Para las Jornadas de Oración mensuales, se ha propuesto que cada tercer domingo de mes se hagan intenciones especiales: “Por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre)”.

Los conversatorios por la paz serían foros organizados por parroquias e instituciones católicas para compartir preocupaciones sobre situaciones cotidianas que perturban o atentan contra la paz como la falta de habilidades de convivencia, fracturas familiares o vecinales, la desigualdad o los conflictos inherentes a las diferencias generacionales. Estos foros también deberán promover caminos que construyan la paz, ejemplos de vida comunitaria, métodos de resolución de conflictos, perspectivas ecológicas y de bien común.

Para las estructuras intermedias de la sociedad (centros educativos, empresas, iglesias, colectivos, organizaciones sociales y gobiernos), la Iglesia católica recomienda que se abran espacios de diálogo, interinstitucional, plural y diverso, para reflexionar esencialmente sobre la justicia y la seguridad en México.

El comunicado además adelanta que estas cuatro acciones forman parte de los preparativos para el Primer Encuentro Nacional y la Red Nacional de Paz, los cuales contarán con acompañamiento y asesoría de expertos nacionales e internacionales.

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos