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Vida y Familia

Inconstitucional que padres y madres decidan educación de hijos, insiste Segob

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México.- La Secretaría de Gobernación insistió que las reformas que podrían permitir a padres y madres vetar contenidos educativos sexuales y de género en libros de texto y otros materiales despojan al Estado su rectoría y son inconstitucionales.

Dicha dependencia emitió un comunicado donde afirma que las llamadas reformas de ‘Pin Parental’ que permiten a padres decidir qué contenidos conocen sus hijos, vulneran los derechos de la niñez y adolescencia.

Segob señaló que desde 2010 cinco congresos locales presentaron reformas sobre la educación de niños y niñas y busca persuadirlos con una carta.

Gobernación detalló que vetar estos contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas” no es lo correcto.

En consecuencia, dice la institución que autoridades educativas podrían tener problemas para impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género.

Lo anterior implicaría que el gobierno federal imponga estos temas a todos los niños, aunque no todos los padres estén de acuerdo.

Por tales razones dijo que enviará a los congresos locales de los 32 estados un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica regida por el Estado mexicano, así como las referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México que defienden el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y su dignidad intrínseca como sujetos de derecho, según Gobernación tratando de imponer la educación de los menores aún por encima de los padres.

LEE Gobierno debe decidir educación de niños, no los padres: Segob

Siete24.mx



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México

Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

LEE En Florida, promulgan ley que protege a niños de recibir ideología de género en la escuela

Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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Mundo

Catequista con Síndrome de Down agradece no haber sido abortada

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Catequista con Síndrome de Down agradece no haber sido abortada
Foto @LaityFamilyLife

Vaticano.— El Vaticano dio voz a las personas con discapacidad durante el encuentro virtual “La Iglesia es tu casa” promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Con el objetivo de “dar voz” directamente a las personas con discapacidad, que a menudo “están al margen de nuestras iglesias”, en la sesión participaron representantes de conferencias episcopales y asociaciones internacionales.

Más de un treintena de participantes con discapacidades sensoriales, físicas o cognitivas, conectados desde más de 20 países de todo el mundo se expresaron en sus propias lenguas.

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El encuentro virtual se enriqueció con cuatro conmovedores testimonios de Liberia, Ucrania, Francia y México; “llamaron la atención sobre la necesidad de superar la discriminación, la exclusión y el paternalismo”.

Conmovió el testimonio de la hermana Véronique, de la congregación francesa Petites Soeurs Disciples de l’Agneau (Hermanitas Discípulas del Cordero); una catequista francesa con Síndrome de Down quien agradeció no haber sido abortada.

“Al nacer, podría haber sido abortada. Estoy feliz de vivir (…) quiero a todo el mundo y doy gracias a Dios por haberme creado”, relató la hermana Véronique.

Por su parte, el secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Alexandre Awi Mello, expresó que el reto es “superar cualquier prejuicio hacia quienes tienen dificultades para expresarse”.

ebv

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