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de donde viene el discurso anti maternidad de donde viene el discurso anti maternidad

Vida y Familia

¿Quién está detrás de la anti-maternidad que busca cambiar la esencia de la mujer?

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Colombia.- Especialistas en la asistencia profesional del parto dejaron en claro que la maternidad, la lactancia y el parto natural son temas que no tienen “nada” que ver con la agenda feminista del pañuelo verde.

En la charla ofrecida por la Red Provida Latam, las expertas que defienden la vida explicaron que la mentalidad o discurso anti-maternidad que busca cambiar la esencia de la mujer viene de “la industrialización, el negocio de la tecnología y la cultura del miedo para manipular a las mujeres”.

“Esta cultura de la nueva era insiste en invalidar los instintos de la mujer y hacerles creer que los expertos tienen la última palabra”, dijo Ángela Prada, especialista en la asistencia del parto.

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Agregó Prada señaló que la cultura de industrialización quiere sacar a la mujer de la casa y equipararla con un hombre que sale a trabajar; además sabotea y confunde el entorno de la maternidad.

Expresó que las acompañantes en la maternidad y el parto son católicas, porque se inspiran en la Virgen María, cuando ayudó a su prima Isabel en el parto.

La nueva era nos ha robado lo que desde nuestros inicios era natural y perfecto. Ahora vemos las consecuencias y el impacto que esto tiene a nivel mundial, con la promoción de la cultura de la muerte, advirtió.

¿Cómo debe ser un parto natural?

Explicó que el mayor beneficio del parto es cuando se activa la oxitocina. Esta hormona natural llega al pico más alto que madre e hijo podrán experimentar en toda su vida; “es la conexión más grande al dar a luz”.

Para esto, la madre debe estar acompañada en un ambiente caliente, un lugar oscuro, comer y alimentarse bien, además necesita movimientos. 

Finalizó que lo más recomendable es el parto natural, pero la futura madre debe ser atendida en instituciones de salud que tengas las condiciones clínicas.



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México

Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados

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Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados
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Ciudad de México.— Con el propósito de añadir la palabra ultraprocesados en la legislación que prohíbe la publicidad y venta de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética en los centros escolares, diputados plantearon reformar los artículos 301 de la Ley General de Salud y 75 Bis de la Ley General de Educación.

La iniciativa, que se analiza en las comisiones unidas de Salud y de Educación, expone que la publicidad y venta de alimentos ricos en calorías, grasas, azúcar, sal y almidones refinados es agresiva y está estratégicamente dirigida a la niñez, lo que contrasta con los no procesados o mínimamente procesados, que generalmente no tienen una presencia de marca tan fuerte ni campañas publicitarias tan penetrantes.

Advierte que estos alimentos son diseñados y elaborados con el fin de obtener máximas ganancias, debido a que contienen ingredientes de bajo costo, ofrecen larga caducidad, son hiperpalatables, es decir son alimentos ricos en calorías como pasteles, donas, galletas, browies, hamburguesas, pizzas, papas fritas, entre otros, lo que provoca que la niñez disminuya el consumo de los menos procesados, frescos, más beneficiosos y ricos en nutrientes esenciales.

Ante ello, considera necesario precisar que los ultraprocesados contienen químicos dañinos que incluyen contaminantes que se forman al cocinar a altas temperaturas, aditivos industriales que pueden causar inflamación y alterar el equilibrio del microbiota intestinal, sustancias químicas disruptivas hormonales provenientes de plásticos usados en su fabricación y empaquetado.

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Estos productos, destaca el legislador, suelen estar preelaborados, listos para consumir o calentar rápidamente, facilitando su uso inmediato; también, están formulados para maximizar el placer sensorial, lo que hace que sean irresistibles para los consumidores, principalmente en menores de edad; asimismo, generan alteración de las señales de saciedad, pues no satisfacen completamente, lo que lleva a comer de manera distraída, especialmente durante actividades como ver televisión.

Afirma que el consumo de alimentos modificados mediante el procesamiento, junto con aditivos que realzan su atractivo y durabilidad, provocarán para la próxima década que 6.8 millones de niñas, niños y adolescente padezcan obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

Añade que, aunque actualmente la tasa de mortalidad atribuible al Índice de Masa Corporal Elevado (IMCE) de niñas y niños de 0 a 14 años es prácticamente nula, es importante no subestimar el impacto potencial de la obesidad desde la infancia hasta la vida adulta.

Agrega que un niño o una niña que crece en un entorno que fomenta el consumo de alimentos ultraprocesados y un estilo de vida sedentario está en mayor riesgo de mantener un IMCE y su salud cardiovascular y metabólica podría empeorar gradualmente como resultado de esta continuidad en patrones no saludables; de ahí la importancia de esta reforma.

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México

Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil

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Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil
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Ciudad de México.— Con el objetivo de que en la publicidad destinada al público infantil no se permita promover, sugerir, manipular o incentivar la participación en actividades lúdicas relativas a apuestas o juegos de casino, el Partido Verde Ecologista de México propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La iniciativa, que plantea adicionar una fracción IX al artículo 246 de la Ley, señala que la publicidad de casas de apuestas en medios de comunicación masiva representa un desafío significativo para la protección de la niñez y adolescencia.

Advierte que la proliferación de estos anuncios puede exponer a los menores a mensajes inapropiados que promuevan conductas de riesgo o que normalicen la actividad de las apuestas, contraviniendo los principios del interés superior de la niñez y el desarrollo integral.

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Precisa que la participación de la niñez en actividades relacionadas con apuestas, representa una problemática seria con consecuencias negativas en diversos aspectos de su desarrollo y bienestar. Desde una perspectiva ética, la introducción temprana a prácticas de apuestas va en contra de la protección de la inocencia y la formación de valores sólidos.

Desde el punto de vista psicológico, añade, la exposición a las apuestas puede tener repercusiones significativas en el desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y niños, así como aumentar el riesgo de que desarrollen comportamientos adictivos en el futuro.

Además, la participación en apuestas implica la comprensión de riesgos y consecuencias financieras, algo que las niñas y los niños aún no están plenamente preparados para manejar. Esto puede llevar a decisiones impulsivas, endeudamiento y conflictos familiares, lo que afecta no solo al niño o la niña directamente involucrada, sino también a su entorno cercano.

Asimismo, puede afectar su escolaridad y rendimiento académico debido a la distracción causada por el interés en las apuestas, indica la iniciativa turnada para su análisis a la Comisión de Radio y Televisión.

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México

Urge reflexión sobre posverdad y democracia: Dr. Hurtado

Hurtado publicó recientemente su libro “crisis de la verdad”

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Ciudad de México.— Ante la creciente preocupación por la “integridad de la verdad” y su impacto en nuestras democracias, el doctor Guillermo Hurtado reflexionó en el marco de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral, de Cultura, Educación Universitaria y del Deporte organizada por el Episcopado Mexicano sobre la “crisis de la verdad”, un fenómeno que afecta no solo a la percepción de la realidad, sino también al funcionamiento mismo de las instituciones democráticas.

Hurtado, quien acaba de publicar su libro ‘Biografía de la Verdad’ (Editorial Siglo XXI, 2024) considera que una visión “deshumanizada de la verdad” provoca problemas sociales a través de la posverdad, la cual tiene un efecto en la existencia civilizatoria.

En particular, acusó que la posverdad es la distorsión deliberada, intencional, no accidental de la realidad, con el objetivo de manipular creencias, opiniones y emociones.

La posverdad, para el académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, es utilizada por individuos, corporaciones y especialmente agencias políticas para promover sus intereses a través de la manipulación de la realidad, especialmente a través de las emociones: “Es muy importante lo de las emociones porque tiene que ver en cómo nos sentimos en el mundo actualmente, cuáles son las emociones que predominan en el entorno público”. Por ejemplo, en el tema de la propaganda política, se busca influir en las elecciones y decisiones políticas mediante la distorsión de la realidad.

Esta manipulación, sin embargo, se extiende más allá de la política, infiltrándose también en la publicidad y el comercio, donde se emplean técnicas avanzadas de mercadotecnia y estudios psicológicos para influir en las decisiones de los consumidores.

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Para el investigador, la afectación de la posverdad en el ámbito sociopolítico altera particularmente las dinámicas democráticas, pues al ser un un sistema basado en el debate informado y la toma de decisiones colectiva, se ve profundamente afectada por la crisis de la verdad.

“La trampa, los trucos, las mentiras, son tan poderosas y tan sofisticadas que es muy difícil no caer en ellas. Y hay otra cosa: El efecto que tiene la posverdad en la sociedad en su momento no se compara con lo que había antes, con las mentiras que teníamos antes, porque esas mentiras no tenían el nivel de extinción, de insinuación”, explicó.

Si la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas depende de la existencia de información veraz y objetiva; cuando en esa base persiste la desconfianza y el resentimiento se erosiona el tejido democrático; es decir, cuando los ciudadanos perciben que la información está manipulada, la legitimidad de las decisiones democráticas se pone en duda, consideró el académico.

En último lugar, Hurtado hizo una reflexión sobre el avance tecnológico en la información, especialmente de la inteligencia artificial, la cual ha llevado la manipulación de la realidad a niveles sin precedentes. Apuntó que hoy en día, es posible crear videos falsos extremadamente realistas, lo que hace casi imposible distinguir entre la verdad y la mentira:

“Hemos visto videos donde aparece un personaje público diciendo cualquier cosa y eso fue creado por inteligencia artificial. Esto es alarmante porque ya no sabemos, ya no hay manera de distinguir entre verdad y mentira”.

En conclusión, para el doctor Hurtado el verdadero desafío de nuestra época es restaurar los vínculos entre la verdad, la justicia y el bien común; en primer lugar porque la democracia depende de la confianza en la capacidad humana para discernir la verdad y tomar decisiones justas; pero además, porque reforzar estos vínculos entre la verdad y el bien común es esencial para enfrentar la crisis antropológica y proteger la integridad de las instituciones democráticas.

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Deportes

Destacan obispos mexicanos valores de solidaridad, disciplina y pluralidad en JJOO

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Destacan obispos mexicanos valores de solidaridad, disciplina y pluralidad en JJOO
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Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó los valores de solidaridad, disciplina y pluralidad que existen detrás de la gesta deportiva de los Juegos Olímpicos que este viernes se inauguran en la capital francesa de París.

En el mensaje “El Deporte: camino de unidad, humanidad y construcción de paz”, los obispos mexicanos destacan que la actividad deportiva conjuga el sentido y la virtud en las personas al desarrollar tanto sus talentos físicos como los espirituales.

“Supone no sólo el dominio de habilidades personales, sino también relacionales, pues implica la asimilación de contextos sociales, reglas, autoridades, así como del manejo de tiempos y movimientos”, explican en el documento.

Los líderes católicos reconocen que la disciplina deportiva, al mismo tiempo de exigir constancia, perseverancia, sabiduría y gracia, requiere “el manejo positivo y conjunto de nuestras facultades más humanas: la inteligencia, nuestra voluntad y pasiones, la memoria y la imaginación, así como el necesario sentido de la concreción y síntesis”.

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Por ello, exhortan a comprender el deporte como un camino educativo fundamental para la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: “Gracias a todas estas actividades humanas, la persona entra en una dinámica de superación constante, de consolidación de relaciones pacíficas y, sobre todo, le permite que emerja todo lo que hay de noble, verdadero y bueno en ella”.

DIGNIDAD EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS

El episcopado mexicano manifiesta que la celebración de los Juegos Olímpicos es una “oportunidad para demostrarnos que, como humanidad, es posible vivir dignamente en medio de nuestras diferencias, haciendo a un lado los conflictos y construyendo relaciones de fraternidad, de paz”.

En un saludo a todas las delegaciones deportivas del orbe, pero especialmente a la representación mexicana ante los Juegos Olímpicos, los obispos desean que el encuentro deportivo en París sea un espacio de pluralidad, solidaridad humana, disciplina y grandeza porque los Juegos “abrazan, en un mismo acontecimiento, los esfuerzos de deportistas, entrenadores, espectadores, organizadores y gobiernos, evitando toda exclusión de raza, lengua, estatus social, religión”.

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“Nos unimos, con profunda admiración y respeto, a cada uno de los deportistas mexicanos que participarán en este encuentro deportivo mundial. Les aseguramos nuestra cercanía, cariño y oración”.

Finalmente, retoman del papa Francisco la vocación de esta actividad deportiva para la civilización contemporánea: “El deporte tiene también una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de diversas culturas. Deseo que este evento pueda ser un signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes”.

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