Ciencia
Desarrollan soluciones para conocer la calidad del aire
Guadalajara.— El ITESO desarrolla soluciones inalámbricas que permiten conocer la calidad del aire, la temperatura, la humedad del suelo y riesgos de enfermedad de los árboles o de incendio, para evaluar el estado del ambiente y tomar decisiones a su favor.
El académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, Luis Eduardo Pérez Bernal, agregó que lo anterior lo llevan a cabo con el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) ‘Vida digital’.
Detalló que la colocación de sensores para medir la calidad del aire en el campus, en las inmediaciones del Bosque La Primavera y en algunos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, así como el uso de drones para detectar zonas que puedan incendiarse, son algunas de las acciones que el ITESO ha llevado a cabo con el PAP.
Precisó que el PAP, que se imparte desde 2014, coordinado por él y asesorado por el profesor del DESI, Jorge Pardiñas, integra varios ejes de acción.
Relacionado: Dispositivo detectará si el agua está contaminada
Dijo que uno de ellos está relacionado con las ciudades inteligentes, concepto que implica la interacción entre diferentes disciplinas para resolver necesidades concretas mediante la recolección de datos que se pueden consultar vía internet, y la interpretación de los mismos.
Añadió que en el PAP han participado más de 50 alumnos de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Electrónica, Seguridad Informática y Redes, y Ambiental, así como de la Licenciatura en Diseño y de intercambio académico, provenientes de la Universidad de Málaga, España.
Explicó que a partir de los datos recabados e interpretados, la intención es que se tomen decisiones, por ejemplo, tratar un árbol, en el caso de que presente alguna enfermedad, la cual se puede determinar por la humedad del suelo.
Resaltó que el principal eje del proyecto es la sustentabilidad, del cual se han derivado acciones orientadas al cuidado ambiental en colaboración con diferentes dependencias de la universidad como la Oficina de Servicios Generales y los departamentos del Hábitat y Desarrollo Urbano, y el de Procesos Tecnológicos e Industriales, así como la asociación civil Anillo Primavera y el PAP del mismo nombre.
Destacó que la biodiversidad del campus (3 mil 733 árboles de cerca de 254 especies diferentes) permite que el ITESO sea un laboratorio viviente donde se pueden medir indicadores como la temperatura o la humedad de los árboles, proyectos por los que el gobierno de Jalisco le otorgó a la universidad la certificación de Living Lab.
Señaló que los sensores colocados principalmente en el suelo donde están los árboles del ITESO miden la cantidad de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y ozono, así como la humedad relativa y temperatura.
Manifestó que los sensores instalados en la planta de tratamiento de agua del campus miden el pH, acidez o alcalinidad, y la temperatura, entre otros indicadores.
Indicó que por ahora las tecnologías más utilizadas en el proyecto son el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que permite la interconexión y el intercambio de datos entre los sensores que se han colocado en el campus, en el Bosque La Primavera y en zona metropolitana, y drones para la captación de imágenes.
Mencionó que la red de sensores cuenta con cuatro nodos ubicados en las afueras de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ; entre los edificios A y B, en el Edificio T y en la planta de tratamiento de agua.
A su vez el profesor Jorge Pardiñas expresó que con los sensores colocados en el suelo se pretende “recolectar la información de la humedad del suelo del ITESO, así es posible identificar los riesgos de enfermedad que pudieran enfrentar los árboles”.
Comentó que durante el ciclo escolar Primavera 2018 se continuará con la colocación de sensores fijos para abarcar más espacio en las mediciones.
Apuntó que en los terrenos que el ITESO tiene en el Bosque La Primavera, este semestre se colocarán sensores en la parte baja del predio para medir la humedad y temperatura del suelo.
“Esto se hará con la finalidad de ver si las estrategias de conservación que se han estado implementando en el predio son las adecuadas”.
Explicó que este trabajo se hace en conjunto con el proyecto ‘Evaluación de variables ambientales en los polígonos del ITESO en el Bosque La Primavera’, que se desarrolla desde el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (PTI) de la universidad.
Más del tema: Satélite envía fotos de contaminación en la Tierra
Por su parte la coordinadora del PAP, Sandra Valdés, aseguró que se continuará con el análisis de los datos extraídos por los sensores ya instalados en el bosque, además se instalarán seis más.
Adelantó que se trabaja con otros PAP orientados a la conservación del bosque, entre los que se encuentran ‘Bosque-escuela’ y ‘Vida digital’.
Agregó que una de las acciones que ya da resultados es el monitoreo de fauna en el bosque, “logramos captar y registrar el paso del puma, fueron tres ocasiones el año pasado y fueron tres especies distintas de puma en fechas distintas, la última de ellas fue el 8 de noviembre”.
Añadió que otra tecnología utilizada en el proyecto, con la cual también se experimentará este semestre, son los drones, ya que estos permiten hacer una recuperación de las características del suelo.
“Con el dron usamos la fotogrametría, al procesar las imágenes se buscan las zonas verdes y aquellas que son proclives a incendios, la interpretación de los datos de las imágenes la harán académicos del PTI”.
Detalló que lo que pretenden es obtener información del estado de la zona para evaluar si el trabajo que se hace en materia de recuperación es adecuado, si la regeneración del suelo es acertada en cuanto a los nutrientes.
Subrayó que los proyectos del PAP ‘Vida digital’ no se limitan a las inmediaciones del Bosque La Primavera y en el campus, también tienen incidencia en otros puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Informó que se cuenta con sensores que miden la calidad del aire en la zona bajío, en el cerro del Tepopote, en Tala, en las inmediaciones del Estadio de Chivas, en Las Águilas y en Toluquilla.
Además, desde el PAP se colabora en el proyecto Sistema de pronóstico de la calidad del aire de la zona metropolitana de Guadalajara: diseño e implementación de sensores para Internet de las Cosas, que depende del PTI.
Dijo que en Toluquilla se cuenta con un nodo, cerca de donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene una unidad de medición, con la intención de comparar y complementar los datos captados por el organismo gubernamental.
“De los sensores utilizados en los distintos ejes de acción, algunos son comerciales y otros desarrollados desde el PAP, y hay planes para incorporar a estudiantes de Ingeniería Mecánica para diseñar y aumentar las funciones de los drones con los que trabajan”, finalizó.
JAHA
Dejanos un comentario:
Londres.— El iceberg más grande y más antiguo del mundo, el A23a, se rompió y se encuentra ahora flotando a la deriva por el océano Antártico.
El cuerpo de hielo pesa casi mil millones de toneladas y tiene una superficie de unos 3 mil 600 kilómetros cuadrados.
Hace un año se rompió el iceberg, pero ahora se desligó completamente de su posición al norte de las islas Orcadas del Sur.
Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.
Más para leer: Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia
Actualmente, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) “continúan monitorizando la situación” y siguiendo la ruta del iceberg.
Según los expertos, el cuerpo de hielo ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres.
En 1986, se desprendió de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.
De acuerdo con las estimaciones, el iceberg continuará su ruta hacia el sur hasta llegar a la isla de Georgia, donde se derretirá.
¿Cómo afectará el derretimiento del iceberg A23a al océano?
El oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, que colidera el proyecto destinado a comprender cómo la capa de hielo afecta al océano. Lo anterior, según se indica en un comunicado publicado en la web oficial de la British Antarctic Society que es “emocionante ver al A23a de nuevo en movimiento tras periodos estancado”.
“Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó el científico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciencia
Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
Para el desarrollo del recién nacido
Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos.
Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.
Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.
Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.
TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes
En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.
Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.
La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.
Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.
leche materna
npq
Ciudad de México.— La llegada de los bebés al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.
Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.
El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.
Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.
Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM
De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.
El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.
Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.
Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.
Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.
Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.
Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.
Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.
Sedentarismo y sus efectos en el corazón
El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.
Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.
Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.
Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.
Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.
En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.
Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.
JAHA
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos