Connect with us
DAVID HUERTA DAVID HUERTA

Cultura

Homenaje póstumo a David Huerta con maratón de poesía

EL MIÉRCOLES

Publicada

on

Ciudad de México.- Recordarán al poeta David Huerta con una maratón de poesía en el que once autores honrarán su memoria.

Serán once poetas los que darán darán una lectura coral a obra de su propia autoría, este maratón se realizará el 9 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México. El homenaje se planeó en colaboración con la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

El homenaje busca recordar la vida y legado de David Huerta, considerado una de las voces centrales de la poesía en lengua española, precisó Hernán Bravo Varela, organizador del encuentro.

“David era una de las voces más vitales y centrales de la poesía en la lengua española, por ello le rendimos homenaje con la participación de poetas conocidas y emergentes que están en la madurez de su obra para contar la historia de la poesía mexicana contemporánea”.

Y agregó que el maratón fue ideado en vida por el propio maestro David Huerta.

Bravo Varela recordó a David Huerta como uno de los escritores más cercanos a La Casa del Poeta, espació único en la Ciudad de México que busca acercar al público a este género lírico.

En el patio del Museo de la Ciudad de México, enclavado en el Centro Histórico, se escuchará la voz y obra de dos de sus amigas más cercanas Coral Bracho y Elsa Cross, así como de otras de sus lectoras asiduas Paula Abramo, Anaïs Abreu, María Baranda, Valeria List, Xel-Ha López Méndez, Martha Mega, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Mónica Nepote y Michelle Pérez-Lobo.

¿Quién fue David Huerta?

Nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949, al ser hijo de Efraín Huerta, uno de los poetas más grandes de México, desde temprana edad estuvo inmerso en el mundo literario y en las pláticas culturales, literarias y políticas que su padre tenía con periodistas, narradores y poetas, desde donde inició como un lector voraz de poesía a los ocho años para comenzar a escribir sus primeros versos a los 10.

Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó como redactor, editor y coordinador de talleres literarios. Fue autor de más de 20 libros entre ellos: Incurable, El jardín de luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas.

El reconocido poeta recibió entre otros galardones el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura en 2015, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en 2018 y el Premio de Literatura en Lenguas Romances en 2019, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros reconocimientos.

David Huerta falleció el pasado 3 de octubre del presente año, en vísperas su cumpleaños 73.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Importante hallazgo religioso en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

En un nicho se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

Publicada

on

Hallazgos religiosos en la Catedral Metropolitana

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos de mantenimiento y restauración de monumentos de gran antigüedad e historia, se registró un importante hallazgo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cual habla de la importancia histórica de estos espacios en la cultura de nuestro país.

Como parte de estos trabajos en la Catedral Metropolitana el pasado 30 de diciembre se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, donde se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

Se hallaron localizar un total de 23 cajas de plomo, con inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

Esto, lo anunció el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”.

Y agregó:

“Del patrimonio religioso hemos atendido bienes que están en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en los centros históricos de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y, por supuesto, hemos colaborado muy intensamente con la iglesia católica, que se ha sumado a este esfuerzo, para poder establecer nuevos protocolos de conservación y mantenimiento, para que cuando vengan nuevos sismos, el debido mantenimiento que tengan estos inmuebles permita que los daños no sean tan graves como fueron en 2017”.

Destacó que los trabajos en el conjunto catedralicio están avanzando y esta etapa concluirá a la brevedad con la reincorporación de las cajas a sus nichos.

En la primera etapa de trabajos en la Catedral, que inició en 2019, se dio atención a los pilotes de control para mantener la estabilidad, debido a que se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente.

La segunda etapa consideró el retiro de la flora parasita que crecía en juntas de las piedras, se rehabilitó el sistema eléctrico “para evitar algún chispazo y algún siniestro por incendio y también se rehabilitó el sistema de pararrayos para protegerla del golpe de algún relámpago en alguna tormenta”.

Los trabajos que cerraron en diciembre de 2022 y que atendió los daños menores que se identificaron en las dos torres y en las cúpulas, dijo, “ya han sido terminados y estamos por devolver a la comunidad de la capital y a las y los visitantes este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que vendrán”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Hallan nichos con inscripciones en latín en la Catedral Metropolitana

Durante trabajos de restauración

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 23 nichos con cajas de plomo que contienen a los protectores de la Catedral Metropolitana.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.

No dejes de leer: Alertan sobre falsos “tours” a la Catedral Metropolitana

El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban trabajos de restauración al interior del tambor de la linternilla en la cúpula central el pasado 30 de diciembre.

Se notificó a las autoridades y tras ocho horas, se habían localizado 19 cajas más. Todas con fabricación en plomo.

Al final se localizaron 23 cajas, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En la caja referente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente formaba parte del equipo de Tolsá.

Balandrano Campos indicó que los hallazgos hablan de la época final de la construcción de la Catedral.

Las cajas contienen pinturas de santos cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que conforman medallones de barro y cera.

“Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto “Jesus Nazarenus Rex ludaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis Sanete Deus Sancte Fortis Sancte Immortalis miserere nobis”

El funcionario informó que los trabajos ya fueron terminados y solo falta integrar las cajas a su sitio para mantener la tradición de protección religiosa al conjunto catedralicio.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos