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Javier Cercas y Salman Rushdie Javier Cercas y Salman Rushdie

Cultura

Javier Cercas y Salman Rushdie debatieron sobre la pandemia

Finalizó la FIL

Norma Pérez Quiroz

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El escritor español Javier Cercas, premio Planeta del 2019, y el británico Salman Rusdhie pronosticaron este fin de semana que la humanidad aprenderá poco de la pandemia y dijeron que no habrá grandes obras artísticas sobre ella.

“Yo no creo que vaya a ser distinta de como era. Esto no es la primera vez que ocurre en la historia de la humanidad y el mundo ha continuado exactamente igual y hemos cometido una y otra vez los mismos errores. Los hombres y las mujeres seguiremos igual de estúpidos”.

Javier Cercas y Salman Rushie hablaron este día sobre “El poder de las historias” y al referirse a epidemias anteriores recordaron que no provocaron grandes películas ni libros; el español apuntó que la gripe española dejó 50 millones de muertes, más que las guerras mundiales, y no hubo una gran película, novela o poema sobre ella.

“Hubo una plaga en la época de Shakespeare y él escribió “El rey Lear” y “Macbeth” durante esa plaga, pero no se refirió a la plaga, aunque estaba allí”, recordó Rushdie.

El autor de “Los versos satánicos” aceptó estar de acuerdo con la idea de Cercas, aunque señaló que en este tiempo de aislamiento quizás la gente aprendió pequeñas cosas como que la gente importante para uno es poca en números y quizás no debemos ser tan extrovertidos.

Los autores disertaron sobre el poder de las historias y acerca de la literatura y en especial a la libertad de los autores a la hora de crear novela.

Javier Cercas, un apasionado a la obra de Miguel de Cervantes, sobre la cual ha disertado en numerosas ocasiones, recordó el llamado a romper las reglas impuesto por el autor de “El Quijote”, al inventar el género de la novela.

“La literatura en general y la novela en particular la única regla que tienen es que no hay reglas, ésta fue otra de las revoluciones de Cervantes al crear la novela. ‘Señores aquí tienen un género donde pueden hacer los que le de la gana’; y esa es nuestra obligación. Cervantes dijo ‘hagan lo que quieran’ y yo obedezco”, aseveró.

Según Rushdie, la belleza de la literatura es que llega a la verdad por muchas puertas distintas, tiene miles de entradas para tratar de alcanzar la verdad y es lo que la hace interesante para el escritor porque puede hacer diferentes cosas a la vez y después interesante para el lector porque escucha desde distintos puntos.

Pandemia ¿propicia para la creación?

Mientras que Salman Rushdie reconoció que para él fue difícil trabajar en el inicio del aislamiento por el coronavirus, el español confesó haber trabajado a un gran ritmo, y al no viajar a ferias y eventos, se quedó en casa y pudo crear.

“He trabajado mucho como hacia tiempo no trabajaba, no me ha perturbado la situación aunque sé que hay una catástrofe”.

Durante más de una hora los novelistas intercambiaron señas acerca del proceso de creación.

La charla de Rushdie y Cercas dio continuación a la Feria del Libro de Guadalajara que finalizó el domingo.

npq

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Cultura

Hallan imponente relieve de águila al pie del Templo Mayor

Emanuel Mendoza Cancino

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Fuente INAH
Fuente INAH

México.- Bajo el entrecruce de las calles República de Guatemala y Argentina, en el centro histórico de la Ciudad de México, expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza… que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos…”, dijo Alejandra Fraustro, titular de Cultura.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, es claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido.

Si bien fue en febrero de 2020 cuando un equipo multidisciplinario concluyó la liberación y la limpieza de esta itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real (Aquila chrysaetos canadensis), es ahora, cuando se ha profundizado su investigación en gabinete, que se da a conocer el hallazgo.

Mide 70 centímetros

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve de águila es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura se denota no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo adscrito al PTM, Rodolfo Aguilar Tapia, quien investigó la pieza junto con las pasantes en arqueología Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández; y en antropología física, Jacqueline Castro Irineo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, informó que se verificó durante la novena temporada de campo de los trabajos del Templo Mayor.

Dicha temporada, dirigida por el titular del Proyecto, el arqueólogo Leonardo López Luján, se ha centrado en explorar debajo del ‘puente liga’ que une a las calles de Guatemala y Argentina, donde en la época prehispánica se ubicaba la plaza oeste del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.

La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era, informó el INAH.

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emc

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Cultura

Papalote Museo del Niño a punto de cerrar, pide auxilio

Lanza reto

Norma Pérez Quiroz

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Papalote Museo del Niño

Ciudad de México.- Ante el nuevo cierre de museos por la situación en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 en esta ciudad, muchos recintos están en peligro de cierre definitivo por la falta de solvencia, uno de estos es el Papalote Museo del Niño.

En su sitio web El Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, publicó un comunicado, en el que se declara en emergencia y “peligro de extinción”.

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este emblemático y querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”.

Agregaron que la crisis sanitaria ha colocado al museo en peligro de cierre definitivo sino logra recaudar 50 millones de pesos para seguir operando; es decir pagar los sueldos de sus 159 empleados y el mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Cuartoscuro

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Invitaron a la sociedad y a las autoridades a participar en un reto, con un donativo que se puede hacer en su página web, desde 50 pesos.

La campaña se denomina #SalvemosPAPALOTE.

npq

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