Connect with us
Tino Contreras Tino Contreras

Cultura

¿Quién era Tino Contreras?

Adiós a una leyenda del jazz

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La leyenda del jazz en México, Tino Contreras, falleció a los 97 años y dejó tras de sí un enorme legado y una huella imborrable en la cultura.

El músico recibió un cálido adiós del mundo de la cultura.

El fallecimiento del artista, a consecuencia de un infarto este jueves, se dio a conocer por la familia en redes sociales.

Su esposa y manager Monna Conti ha compartido diversas publicaciones y fotografías de ambos:

“Forever and always. Por siempre y para siempre”, escribió este viernes junto a una imagen donde aparecen los dos sonrientes y abrazados.

Tino Contreras y Monna Conti se casaron en 1987.

película Clases de Historia TE PUEDE INTERESAR: Clases de Historia retó a la actriz Verónica Langer

¿Quién fue Tino Contreras?

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, el músico debutó en 1932, a los ocho años, tocando la batería en una orquesta.

En 1935 inició estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez y trabajó en otras orquestas.

En 1939 emigró a Ciudad Juárez, donde formó el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

Posteriormente formó una orquesta y en 1946 visitó la capital mexicana, donde fue contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira junto a celebridades como Pedro Infante y Germán “Tin Tan” Valdés.

En 1954 fue llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México.

El 1957, “en pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica”, detalla la Fonoteca de México en su biografía.

En 1959 grabó su primer disco y participó en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Teatros y museos de CDMX aumentan aforo al 75 por ciento

El Museo del Estanquillo entre otros

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La cuarentena no es impedimento para que el público pueda disfrutar la tradicional Noche de Museos en abril

Ciudad de México.- A partir de este lunes 6 de septiembre los teatros y museos de la capital aumentan su aforo al 75 por ciento, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Derivado del cambio en el color del Semáforo Epidemiológico a amarillo, se incrementa el aforo para los espacios y establecimientos relacionados con espectáculos y eventos masivos.

Los teatros beneficiados son los teatros administrados por la ciudad: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

También la Red de Museos, integrada por Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, Museo de los Ferrocarrileros, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

También lo harán las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Azcapotzalco, Cosmos, Oriente, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Miacatlán (Milpa Alta) y La Perulera, que conforman la Red de Faros de la Ciudad de México.

Esta medida se toma a partir del anuncio de cambiar el color del Semáforo Epidemiológico de la metrópoli a amarillo.

TE RECOMENDAMOS: La película “Emma” es una agradable sorpresa para ver en familia

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que:

“Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento”.

Todos los recintos y museos de la Secretaría de Cultura local continuarán con las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia: uso permanente de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario, aplicación de gel antibacterial, código QR para registro de visita y ventilación en salas.

Si prefieres seguir en casa la oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Avándaro ¿Qué nos dejó el Woodstock mexicano?

Avatar

Publicada

on

Por

Avándaro ¿Qué nos dejó el Woodstock mexicano?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A sus 50 años, el Festival de Avándaro es un evento que sigue en la memoria de los mexicanos. Convocó a miles de personas en una etapa en la que los estudiantes tenían coartados sus derechos de reunión, tránsito y expresión.

Además, sin esta actividad el rock latinoamericano en español no se entendería, o al menos no como se hace en la actualidad, consideró Juan Gabriel Hernández, profesor de Percusiones, Conjuntos Instrumentales y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM.

Incluso Gabriel Hernández dijo que este encuentro: “¡qué bueno que fue!, todo es preferible a que nunca hubiera existido”.

Originalmente Avándaro se planeó como un evento automovilístico con algo de rock, pero ante la masiva afluencia de público las competencias se suspendieron y sólo quedaron las tocadas.

LEE Alex Lora y El Tri estrenan video: ‘Los héroes de blanco’

De inmediato, la prensa estigmatizó todo y a todos, recordó el experto, lo tildó de bacanal y hubo publicaciones que describieron aquello con titulares amarillistas como: “No hubo carreras de autos, ¡fue de motos!”.

Sobre esto, el académico de la UNAM recuerda que se trataba de un momento en el cual a los estudiantes se les coartaban sus libertades, incluso de tránsito y expresión, y habían pasado apenas tres meses de la llamada Matanza del Jueves de Corpus.

Es en ese contexto que cientos de miles de jóvenes coincidieron en un pequeño pueblo del Estado de México para escuchar música y sacudirse un poco la opresión de los gobiernos.

Aún “huele a espíritu joven” -como diría Kurt Cobain-. Esta actividad fue un hito, con todo en contra para realizarse pues con las masacres de 1968 y el “halconazo” de 1971, en un entorno autoritario donde toda reunión de más de tres estudiantes era sospechosa, y estando en el poder Luis Echeverría, conocido como “el presidente que prohibió el rock”, el 11 y 12 de septiembre de 1971 aproximadamente 300 mil personas se dieron cita en esa localidad para escuchar música.

Hoy es posible saber de aquellos días gracias a que el cineasta Alfredo Gurrola llegó con su cámara de Súper 8 e inmortalizó algunos de los mitos surgidos de ese concierto masivo, como “la encuerada de Avándaro”, una mujer que se despojó de su blusa sobre una de las plataformas de sonido y de quien se inventaron numerosas historias; o la actuación de Three Souls in my Mind, que terminaría por convertirse en la banda más emblemática del rock nacional: el TRI.

¿Woodstock mexicano?

Si en Woodstock fueron tres días de paz y música, acá fueron dos donde se vieron escenas no muy distintas a las retratadas en aquel poblado neoyorquino, pues lo mismo había personas paseando desnudas y bañándose en público, que jóvenes posando ante las cámaras con su carrujo encendido.

LEE El Día del Rock ¿cuál es su origen?

Estas imágenes, al ser replicadas por los medios, causaron escándalo entre “las buenas conciencias” de la época, las cuales presionaron hasta lograr que se prohibieran las tocadas de rock, al menos por algunos años.

De aquel concierto, que para muchos es el culmen de las culturas jipiteca y de la onda en México (hoy se les llamaría contraculturas), aún aparecen historias como la del romance entre Alex Lora y su domadora Chela, quienes se conocieron ahí. Sin embargo, más allá de las anécdotas, para el profesor Juan Gabriel Hernández lo crucial de este capítulo es que nos brindó un legado tangible.

El Festival de Rock y Ruedas (así era su nombre original, hasta la cancelación de la parte automovilística) hoy es visto como un evento que marcó una época y que dejó la huella que atraviesa generaciones, pues además de haber consolidado el llamado rock urbano (sin el cual no entenderíamos figuras como las de Rockdrigo o Jaime López) hizo posible el movimiento Rock en tu Idioma, que nos dio dos grupos tan emblemáticos como Caifanes y Café Tacvba.

Las repercusiones de lo sucedido el 11 y 12 de septiembre de 1971 aún son tema de discusión entre académicos y rockeros, lo que demuestra que Avándaro sigue vivo y vigente, y que muy probablemente se hablará de él dentro de 50 años.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos