Connect with us
Celebración del Día de Muertos en el Zócalo/Foto: EFE Celebración del Día de Muertos en el Zócalo/Foto: EFE

Cultura

Día de Muertos: Siete datos que debes saber

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana para honrar a los muertos y se remonta a la época prehispánica, tras la conquista se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos.

Estos son Siete datos que debes conocer para entender la tradición de Día de Muertos:

TE PUEDE INTERESAR: Siete películas para revivir el Día de muertos

¿CUÁNDO NACE LA TRADICIÓN?

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. Era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado.

En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿QUÉ SE REMEMORA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE?

La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, aunque comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños. El 1 es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos.

Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿POR QUÉ LA MUERTE ES RESPETADA EN MÉXICO?

La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo lo llamaban Mictlán, y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte.

El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida. De estas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte.

El ritual del Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, reencontrar a los seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE

¿CÓMO SE DIVIDÍA EL INFRAMUNDO?

Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso.

Había nueve niveles que eran obstáculos que las personas debían superar. En el primero, por ejemplo, había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México.

El último nivel representaba el paso de nueve ríos y era como encontrarse con todas las emociones, en un proceso de purificación.

¿QUÉ HAY EN UN ALTAR DE MUERTOS?

En la ofrenda participan todos los miembros de la familia. Es un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda, que también fue tomada, en esencia, por los difuntos.

A nivel social, también expresamos de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono burlón se hace mofa de la muerte.

Las imágenes de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración jamás deben faltar.

Las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. La bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil que marca el camino de vuelta a casa.

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares.

Además florece en el otoño. Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

FLOR DE CEMPASUCHIL
EFE

YA VISTE: Día de Muertos honra la tradición

LA CATRINA

Los muertos y los dioses son los primeros personajes de estos días desde tiempos prehispánicos. El elemento común era el perro -los aztecas conocían a los xoloitzcuintle- que según la tradición ayudaba en el Mictlán a hallar el camino a su destino final.

A principios del siglo XX se añadió la Catrina, la calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, que vestida de varias formas, marca es visión satírica, de burla que se tiene con la muerte en México.

Los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores vibrantes que representan animales fantásticos, comenzaron a popularizarse partir de la segunda mitad del siglo XX.

dia de muertos
Catrina en el Zócalo/EFE

EFE

npq

Día de Muertos



Dejanos un comentario:

Cultura

Isaac Hernández y el English National Ballet en línea

Con La Cenicienta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Isaac Hernandez en La Cenicienta
Foto: Cortesía de Isaac Hernández

Ciudad de México.- El English National Ballet transmitirá el ballet completo de La Cenicientacon Isaac Hernández, este miércoles 8 de julio.

Se trata de la función que el English Ballet dio en junio de 2019 en el Royal Albert Hall de Londres, el cual fue filmado, y ahora se transmitirá en su canal de Youtube.

Isaac Hernández es bailarín principal de la compañía desde 2015.

FOTO

La transmisión permanecerá en la plataforma por 48 horas, durante las cuales, personas de todo el mundo podrán disfrutar de la espectacular producción de la compañía inglesa, con el bailarín mexicano interpretando el papel del príncipe junto a la bailarina rumana, Alina Cojocaru como Cenicienta.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando Ennio Morricone vino a México

Esta innovadora producción es una nueva versión del ballet de Cenicienta creada por el prestigioso coreógrafo Christopher Wheeldon quien cabe destacar, ostenta entre sus reconocimientos la medalla de “Oficial del Imperio Británico” que entrega la Familia Real de Inglaterra.

Esta nueva versión, es una propuesta que apuesta a revolucionar la forma como se ha venido presentando convencionalmente el ballet desde sus inicios hasta el presente.

Esta obra está sustentada en una gigantesca producción técnica y artística, con 130 bailarines en escena y 370 vestuarios originales distintos, bajo la dirección creativa del experimentado diseñador y director teatral Julian Crouch.

Esta obra magna está pensada específicamente para escenarios masivos como el del Royal Albert Hall que tiene una capacidad para casi seis mil personas con gradas en un plano elíptico.

Este recinto permite al público disfrutar el espectáculo con distintas perspectivas y ángulo de hasta 280 grados, ofreciendo una emocionante e inmersiva experiencia que nunca antes se había visto en el mundo del ballet internacional.

Esta transmisión será una oportunidad única de disfrutar de este espectáculo tan especial y un regalo para los seguidores del English National Ballet en el mundo.

npq

Isaac Hernández,ballet,

Seguir leyendo

Cultura

Cuando Ennio Morricone extasió en el Auditorio Nacional

En 2008

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ennio Morricone
Foto: Fernando Aceves/Cortesía Auditorio Nacional

Ciudad de México.- En 2008 Ennio Morricone visitó por primera vez México para realizar una presentación especial en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Roma Sinfonietta y el Coro de México.

El concierto se llamó Musica Per Il Cinema, la expectativa por ver y escuchar en vivo la música más bella creada para cine hizo que rápidamente se agotaran los boletos.

Así que el día del concierto, el Auditorio estaba repleto de melómanos y cinéfilos ansiosos.

El repertorio de la gira Musica per il Cinema incluyó piezas de las películas El bueno, el malo y el feo (1966), La Misión (1986), Los intocables (1987) y Cinema Paradiso (1988).

Fue un repertorio muy taquillero, también para acercar a nuevos seguidores.

Se escuchaban las primeras notas musicales y las mentes recordaban las escenas precisas y hasta los diálogos que acompañaron.

Solo que en las pantallas del Auditorio no estaban las películas, sino las imágenes del maestro y la Orquesta atenta, disciplinada siguiendo al director.

“Fue una noche sublime”, dijeron muchos de los asistentes.

En ese mismo año, Morricone recibió un galardón de las Lunas del Auditorio en la categoría Espectáculo clásico. 

Ennio Morricone tenía agendada una nueva presentación en el Auditorio Nacional en febrero de 2015, pero fue cancelada debido a cuestiones de salud que le impidieron viajar fuera de Europa.

TE PUEDE INTERESAR: “Yo, Ennio Morricone, he muerto”, se despidió en una carta

La mancuerna de cine y música que Ennio Morricone creó fue única. A pesar de que componer música para cine le implicaba sufrimiento, le dijo una vez al diario El País; pues siempre pensaba en complacer al director y sobre todo al público que vería el filme

Fueron 60 años, seis décadas de crear música para cine.

Trabajó en algunas de las piezas cinematográficas más icónicas de Sergio Leone, entre ellas, Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el malo y el feo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). 

Durante más de cinco décadas, Morricone realizó la banda sonora de aproximadamente 450 películas y trabajó con directores de la talla de Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Pier Paolo Pasolini, Quentin Tarantino y Terrence Malick. 

Su destacado trabajo en el mundo del cine fue premiado con diversos galardones como dos Grammy, tres Globos de Oro, seis premios BAFTA, ocho Nastri D’Argento, un León de Oro, un Óscar a Mejor banda sonora por la película Los 8 más odiados (2016) y un Óscar honorífico en 2007.

En 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor en Francia y apenas el mes pasado se le otorgó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. 

Debido a la calidad de su obra y a la gran recepción de ésta entre el público, esta gran figura de la música instrumental recibió 27 discos de oro y siete discos de platino.

Actualmente cuenta con más de dos millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify. 

npq

Ennio Morricone

Seguir leyendo

Te Recomendamos