¿Vas al cine? ¿Verás Wonder Woman ? Lee antes la crítica de Mario Székely en el Semáforo Siete24 y apantalla con tus comentarios.

¿Vas al cine? ¿Verás Wonder Woman? Lee antes la crítica de Mario Székely y apantalla con tus comentarios.

wonder_woman‘Mujer Maravilla’

Título original: ‘Wonder Woman’

Director: Patty Jenkins

Guión: Geoff Johns, Allan Heinberg (Personajes: William M. Marston)

Actúan: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen

País: Estados Unidos

Género: Ciencia Ficción/ superhéroes/ acción

A saber: Se trata de la primera película sobre la heroína de DC comic, la ‘Mujer Maravilla’ desde su creación hace 75 años por William Moulton; y la primera película de super héroes protagonizada por una mujer en 12 años desde la olvidable ‘Elektra’.

¿De qué trata?: Antes de ser Wonder Woman era Diana, princesa de las Amazonas entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto americano que tiene un accidente y acaba en sus costas le habla de un gran conflicto existente en el mundo (la Primera Guerra Mundial). Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.

Reseña: Ya era hora que Warner Brothers y DC Comics consiguieran sacar la bola del parque con una película basada en uno de sus superhéroes. La divina trinidad de su historial, que contempla a Superman, Batman y Wonder Woman, curiosamente tuvo su único rayo de luz con la personificación de la amazona en manos de Gal Gadot en ‘Batman v Superman’ (2016). Ella supo vestir a una mujer que portaba un linaje milenario y que a la vez estaba lista para salvar el día, usando sus poderes y nunca perdiendo su sensibilidad femenina.

En ‘Wonder Woman’, Gadot asume la personalidad de la heroína cuyo origen nos llleva a la isla Temiscira, donde DC Comics concibió que la Princesa Diana se gestó en medio de las Amazonas, como hija de la reina Hippolyta (Connie Nielsen). Durante la primera parte del filme, averiguaremos más sobre la ascendencia de la futura heroína, con un trasfondo que combina a la mitología griega, con distintas eras de la historieta de Wonder Woman que iniciara en 1941.

Tal como ya ‘Batman v Superman’ nos había anunciado, los primeros pasos de Diana como mujer no son dados en la era de Hitler, sino en la Primera Guerra Mundial. Ella madurará y aprenderá a ser guerrera, para defender a las amazonas de una posible invasión que tal vez nunca suceda. El enemigo a vencer es Ares (basado en el dios de la guerra de la mitología griega).

Rodeada de un mundo en armonía, Diana debe aprender lo valioso de tener una sociedad en paz, donde hay respeto, trabajo en equipo y honor. Además del amor de su madre y de su tía, General Antíope (Robin Wright).

Pero el llamado a la aventura sucede cuando un soldado espía estadounidense llega a sus playas. Él es Steve Trevor (Chris Pine) y será el mensajero, embajador del mundo de los hombres y luego sinodal para introducir a Diana a los problemas de los mortales.

Diana piensa que el mal que aqueja los corazones de los hombres, que los han hecho voltearse los unos a los otros, es el mismo Ares, quien seguro ha hechizado a la humanidad entera para sus fines de aniquilamiento. En su ingenuidad, Diana consigue ganar su primer batalla, mostrando que la única razón para enfrentar al mal es por la mera razón de saber y sentir su existencia.

Si hay un personaje de cuentos de hadas que el guionista Allan Heinberg (‘Sex and the City’, ‘Gilmore Girls’, ‘Party of Five’) aborda con el personaje de Wonder Woman –más allá del arquetipo de heroína- es el de la Sirenita de Hans Christian Andersen, siendo la enamorada del marino que naufragó, para atreverse a desafiar a su familia e irse con él al mundo de los mortales y luego sufrir en carne propia la desilusión de la imperfección humana.

Heinberg como escritor, sabe inspirar las imágenes poéticas de la directora Jenkins, muchas de ellas con sabor a los grabados de los cómics o novelas gráficas. A su vez, Patty tiene en Gadot a su principal aliada, atreviéndose a lo mismo mostrarse como mujer ingenua que lista para tomar el mando cuando la ocasión se da. Eso sí, jamás dudaremos de su valentía, mientras que percibimos su sensibilidad y poder femenino que siempre brilla en plena oscuridad, como el lazo dorado que está amarrado a su cintura.

La película juega un momento con el concepto de “pez fuera del agua”, con Diana probándose ropa londinense y siempre preguntando el cómo le hacen las mujeres de la ciudad para pelear vestidas así. Incluso hay una escena que parece inspirada y hasta calcada de la original ‘Superman’ (1978) de Christopher Reeve, que tiene que ver con un callejón y la doble personalidad de Wonder Woman.

Pero hay algo muy interesante en la anterior escena. En plena rebatinga, las gafas que Steve Trevor le acaba de poner a Diana, caen al pavimento y luego son pisadas, para no volverse a usar por la princesa. En un segundo, el filme nos dice que jamás una mujer debe ocultar quién es y siempre debe revelar sus poderes.

Y de ahí se desprende el poder de Wonder Woman, en cómo jamás niega la naturaleza de su personaje. Mientras en más de una ocasión hombres y mujeres dicen que están ante un ser bellísimo, lo que los conecta a los ojos del personaje de Gadot es su mirada de solidaridad. Luego, ella misma encontrará que la compasión (el saberse colocar en los zapatos del otro) es lo que hará esa conexión diosa-humanidad trascendente.

De ahí despega entonces ‘Wonder Woman’ a un sitio en el que podemos admirarla, volando su personaje a alturas épicas que el reciente Superman en el cine no ha podido alcanzar. Diana recibe la gran pregunta que la mitología clásica ha lanzado en más de una ocasión, pero es igual de reveladora y contundente: “¿merecen los humanos ser salvados?”

‘Wonder Woman’ incluso trae a la tierra una pregunta que los teólogos modernos aún se rascan la cabeza resolviendo: ¿Dios nos ama porque lo merecemos?

Y en esa búsqueda de méritos, caídas y traspiés, está el mismo existir de Steve Trevor, con un Chris Pine revelando la sencillez del hombre común, cuyas acciones son nobles y poseen en sí lo suficiente para ser amado. Nunca buscando ocupar una posición donde no se le ha llamado, pero a veces con la necesidad de ser empujado a hacer cosas inesperadas y extraordinarias.

Así ‘Wonder Woman’, nos vuelve como mortales parte de su discurso, teniendo que contestarse ella misma si está dispuesta a decirse que valió o no la pena dejar su isla paradisiaca, para defender a los corruptibles e imperfectos humanos.

En su respuesta y acciones que emprende Diana, existe no sólo el renacimiento de un icono de heroísmo del cómic, sino una reafirmación de que el cine, cuando se lo propone,  sigue siendo portador de mitos, gestor de modelos a seguir y destructor de conceptos sexistas, que nos hacen voltear a la pantalla y descubrir que la idea de hombres y mujeres disfrutando y peleando por la humanidad, juntos, es una gran maravilla.

Semáforo 7/24: VERDE.- ¡Bienvenida sea Wonder Woman! DC Comics nos da una heroína para seguir y aplaudir. Gal Gadot combina belleza, inteligencia, ingenuidad y el tesón de una guerrera compasiva en su princesa Diana, consiguiendo a ratos que nos olvidemos que debe ponerse su traje de Wonder Woman. Eso es el mayor triunfo del filme.
‘Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar’ Título original: ‘Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales’ Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg Guión: Jeff Nathanson (Personajes: Ted Elliott, Terry Rossio Stuart Beattie, Jay Wolpert) Actúan: Johnny Depp, Javier Bardem, Orlando Bloom, Geoffrey Rush País: Estados Unidos Género: Aventura – Fantasía A saber: Se trata de la cuarta entrega de la saga de ‘Piratas del Caribe’, basada en la atracción de Disney del mismo nombre. Una vez más aparecen Johnny Depp y Geoffrey Rush, además de que cuenta ahora con el español  Javier Bardem, villano ya de la serie de James Bond, 007. ¿De qué trata?: El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares. Reseña: No sólo de nostalgia vive el hombre y en ‘La venganza de Salazar’ se recurre mucho al homenaje a los mejores momentos de cinta de la serie de piratas, pero poco en innovar y forjar una historia más interesante. Bloom regresa a bordo y Sparrow sigue con sus mismos vicios e ingenio, lo cual será apetecible para los grandes públicos; pero no para quienes esperen una aventura más novedosa. Bardem está muy bien como siempre, pero la animación que rodea a su personaje oculta demasiado su rostro y gestos poderosos que lo volvieron uno de los villanos más temidos en la serie del 007.
Semáforo 7/24: AMARILLO.- Mostrando signos de que el agua se cuela en cubierta, la serie de ‘Piratas del Caribe’ tiene en Sparrow su mejor trofeo, teniendo el problema de que si un día se balancea de más, podría llevar a todos al fono de mar. Tiempo es para renovar las historias o elevar las anclas de la saga.
semaforo_huye‘¡Huye!’  Título original: ‘Get Out’ Director: Jordan Peele Guión: Jordan Peele Actúan: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener País: Estados Unidos Género: Terror A saber: Película nominada a los premios MTV Movie Awards 2017. Sorpesa en taquilla de Estados Unidos de lo que va del año, por su corto presupuesto de producción. ¿De qué trata?: Para Chris ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que su novia Rose le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres. Al principio, Chris piensa que el comportamiento demasiado complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable. Reseña: Ingeniosa y aterradora es la mejor manera de describir este “thriller” psicológico llamado ‘¡Huye!’, que retrata a una pareja interracial, formada por Rose (Alison Williams) y el afroamericano Chris (Daniel Kaluuya). Ella lo invita a él a conocer a sus papás, vecinos de una comunidad entera de blancos, quienes recibirán con una amplia –y sospechosa- sonrisa a esta pareja. La película explora la paranoia de Chris al sentirse observado, para después acompañarlo en un viaje terrorífico donde nada es lo que parece ser. Hay lo mismo la existencia del mal detrás de la cortina, que la sensación urgente de negar que en el mundo moderno la gente educada y con dinero, podrían ser capaces de atrocidades. Peele, con experiencia más en comedia, nos da la película más original de lo que va del 2017 –en cuanto estrenos en Estados Unidos- y lo mismo se atreve a criticar a conservadores y liberales en su forma de enarbolar su bandera todos los días. El cineasta es un talento a seguir obligado por cómo aborda los géneros, en este caso el de terror psicológico. Es el hombre y la mujer común, quienes están en peligro de ser asfixiados por las concepciones morales y políticas de las comunidades que habitan, dejándolos muchas veces a la merced del extremismo y la segregación. En ratos ‘¡Huye!’ es la versión oscura de ‘¿Quieres ser John Malkovich?’ y en otros es un clavado a la visión perturbadora de los suburbios de artistas surrealistas como David Lynch. Eso sí… en cualquier caso, usted como espectador al lado de Chris, sólo querrá despertar.
Semáforo 7/24: Verde.- ‘¡Huye!’ reúne en sus atmósferas bizarras y ensamble de actores, una experiencia con el subconsciente… ahí donde el racismo y la segregación habitan listas para dar un zarpazo. El director Jordan Peele pasa lista entre el talento nuevo a seguir en la pantalla grande.
wonder woman
npq