Connect with us

Interés General

Cómo ayudar a su hijo a mejorar la comprensión lectora

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Ayudarnos de libros con lecturas comprensivas, analizar los párrafos poco a poco o contar la historia con nuestras propias palabras son algunos de los ejercicios que podemos realizar para mejorar la comprensión lectora.

Las primeras etapas de la educación, en las que se aprende entre otras muchas cosas a leer y a escribir, son fundamentales para el desarrollo de cualquier persona. Leer, escribir y sobre todo poder comprender e interpretar un texto son habilidades básicas que utilizaremos, de forma más o menos consciente o profesional, durante el resto de nuestra vida. Y aunque aprender a juntar letras para juntar sílabas y palabras suele resultar sencillo, entenderlas adecuadamente puede resultar más complicado para muchos niños y niñas. Por suerte, se trata de algo muy común y fácil de mejorar.

La clave para solucionarlo es la práctica, la perseverancia y sobre todo la paciencia. Con motivación y las herramientas adecuadas podremos ayudar a nuestros hijos e hijas para mejorar su comprensión lectora. Uno de los métodos que podemos utilizar para acompañarles en este proceso es apoyarnos de un libro o una guía de lecturas comprensivas como las que podemos encontrar en https://www.editorialgeu.com/cb/522-lecturas-comprensivas. Estos manuales están especialmente pensados y diseñados por profesionales de la educación para mejorar la comprensión lectora, por lo que son la herramienta perfecta. 

Trucos para mejorar la comprensión lectora

Además de utilizar estos libros, hay algunos trucos o técnicas que podemos emplear con cualquier texto para tratar de ayudar a que lo comprendan. Por ejemplo, debemos insistir en la idea de que los textos, artículos o incluso los cuentos no son algo desconectado de la realidad. La mayoría de conceptos, objetos, animales o lugares que aparecen en las páginas también existen en la vida real. Si habla de una mesa, tratemos de identificarla fuera del libro o de que se la imagine. Si las palabras empiezan a visualizarse en su cabeza y a conformar una historia lógica, será mucho más fácil entender el sentido completo de lo que se está leyendo. 

Otro consejo es ir párrafo por párrafo. En cuanto lleguemos a un punto y a parte, analicemos lo que acabamos de ver. Podemos hacer preguntas sobre los personajes o historias que aparecen o intentar contarlo de nuevo con nuestras propias palabras. Si no somos capaces, repetiremos el ejercicio de nuevo o iremos frase por frase.

Por otra parte, es importante consultar en el diccionario todas las palabras que no entiendan y tratar de que propongan un sinónimo. Esto enriquecerá su vocabulario y les ayudará en próximas lecturas. Podemos utilizar una pizarra, una libreta o una cartulina pegada en la pared para ir anotando todas las palabras nuevas de forma divertida. 

Otro ejercicio que podemos practicar con nuestros hijos e hijas es leer nosotros también y que sean ellos los que nos hacen las preguntas al terminar para ver si lo hemos entendido. Esto en realidad les obligará a prestar atención y a analizar lo que se cuenta para poder elaborar las preguntas de forma lógica.


En cualquier caso, es importante tener paciencia y motivación. A menudo es un proceso que lleva tiempo y los resultados no se ven de un día para el otro. Hay que intentar que la dificultad en la comprensión lectora no suponga una frustración sino un reto o incluso algo divertido para ejercitar.

También te podría interesar: Llega ‘Toy Story 4’… en libro



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Obtén tu certificado de bachillerato: conoce las opciones que tienes y el tiempo de duración

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Si debido a diversas circunstancias no pudiste terminar la preparatoria y obtener tu certificado de bachillerato o de estudios de media superior; por aquí conocerás las alternativas que tienes disponibles para lograrlo.

Importancia del certificado de bachillerato

El bachillerato es parte de la educación media superior y es obligatorio para todos. Debido a que el certificado de preparatoria es una herramienta que nos permitirá escalar educativamente, al poder acceder a la universidad o crecer laboralmente. Esto requerirá una inversión, sobre todo en tiempo y dinero, pero los resultados habrán valido el esfuerzo.

Tal vez, puede ser complicado en estos momentos asistir a una preparatoria normal y esto es debido a que ahora puedas tener otras responsabilidades; como atender a tu familia o estar trabajando, situaciones que no te permiten asistir a clases tradicionales cada día de la semana. Es por eso que te vamos a mostrar a continuación diferentes opciones para obtener el bachillerato, algo que con esfuerzo y constancia, podrás lograr.

Cómo obtener tu certificado de bachillerato

Para poder lograr tu certificado de bachillerato y culminar exitosamente la preparatoria, puedes encontrar una gran diversidad de instituciones que te ayudarán a conseguir tu meta de acuerdo a la modalidad que escojas.

En ellas podrás llevar a cabo la prepa en un examen, donde podrás obtener tu acreditación haciendo un examen final. Esta modalidad tiene un coste, pero la principal ventaja es que puedes obtener tu certificado en menos de 3 meses. El examen requiere cierta preparación, y las materias a aprobar son: ciencias experimentales, ciencias sociales, comunicación, matemáticas y humanidades.

La preparación para aprobar el examen incluye material autodidacta que te ayudará a entender estas materias para estar preparado de cara al examen sin necesidad de tener que hacer asesorías adicionales; además de que podrás estudiar desde cualquier parte y en cualquier momento, ya que podrás conectarte desde tu móvil.

Dependiendo de la entidad con la que te vayas a preparar, debes considerar que algunas te otorgan una garantía de acreditación y te dan la oportunidad de realizar el examen las veces que requieras. De esa manera, en cuatro meses ya habrás terminado la prepa y estarás listo para poder hacer tu examen.

Otra modalidad es el bachillerato virtual, con el que tienes la facilidad de prepararte a tu ritmo y en el tiempo que dispongas y necesites, a través de las plataformas en línea que te ofrecen las instituciones que brindan este servicio, entre las cuales debes elegir para obtener tu certificado de bachillerato. Prepa en Línea Sep es una de las opciones más conocidas en esta modalidad, con la cual podrás hacer clases en línea a través de su plataforma, aunque si no tienes ningún año de preparatoria cursado, el proceso puede durar un poco más de dos años.

La mayor ventaja de esta opción es que es gratuita.

También puedes optar por el acuerdo 286, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual te permite acreditar a lo largo de una o varias evaluaciones, tu nivel educativo, producto de un estudio autodidacta o mediante la experiencia. Este acuerdo te permite terminar algún grado escolar debido a que es titulación por experiencia laboral y así poder reducir el tiempo que requiere el procedimiento para esta acreditación. Para saber si es el método que debes usar, debes preguntarte si cumples algunos de los requisitos siguientes: comenzaste la licenciatura y no la culminaste, puedes acreditar el 100% de los créditos pero no obtuviste el título, obtuviste conocimientos a través del ámbito laboral y no como resultado de haber estudiado. Si es así, entonces el acuerdo 286 puede ser tu mejor opción.

Como puedes ver, tienes diferentes opciones para obtener tu certificado de preparatoria. Solo debes tener en cuenta qué método piensas usar y con qué institución harás el proceso, teniendo en cuenta tu presupuesto y que el certificado sea válido. 

No te desanimes y logra tu propósito

Muchas veces no importa el dinero invertido sino el compromiso que tengas para culminar la preparatoria y poder obtener tu certificado. Puede parecer difícil, pero está en ti no desistir y culminar esta etapa satisfactoriamente.

Recomendada: ¿Quieres estudiar la Prepa en Línea? ¡inscribete!

Seguir leyendo

Interés General

¿Qué tipo de servicios son muy útiles para las tareas en tu hogar?

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Las lavadoras, los utensilios de cocina, las licuadoras, los microondas, entre otros productos, son esenciales para las diferentes tareas en tu hogar relacionadas con la limpieza y la preparación de comida en tu hogar.

Si quieres realizar estas tareas en tu hogar con la mayor eficiencia, existen varios servicios que te ayudarán con ellas, y en este artículo los conocerás.

Equipa tu cocina

Para encontrar todos los utensilios, electrodomésticos y equipos que necesitas para tu cocina, puedes consultar sitios web de guías comparativas y análisis; como Mi Hogar Chic, donde tendrás la oportunidad de encontrar todo lo que necesites para tu cocina desde internet.

Utilizar este portal te ayudará a conseguir con la mayor comodidad, los artículos de cocina indicados para tu hogar; ya que podrás acceder a los análisis y la información que debes conocer antes de comprar un producto.

Conocerás las características principales de cada producto, el precio que manejan en el mercado, sus ventajas y desventajas, entre otros. Con toda esta información podrás comparar las diferentes especificaciones de los productos y elegir el más indicado para la cocina de tu casa.

Además, todas las comparaciones se realizan con marcas reconocidas del sector, esto te garantizará la mayor calidad en sus prestaciones; para que así puedas optimizar las diferentes tareas domésticas dentro de la cocina.

De igual manera, todas las comparaciones realizadas en estos sitios web de marcas reconocidas, abarcarán sólo aquellos productos con precios económicos y asequibles para cualquier bolsillo.

Gracias a esto conseguirás artículos con una buena relación calidad-precio para tu cocina.

Estas guías de compra también incluyen los aspectos que debes considerar antes de adquirir un producto, como la autonomía, las funciones, el material de fabricación o su durabilidad.

Aspectos que te ayudarán a tener una idea más clara del tipo de artículo de cocina que necesitarás para que así la elección sea más precisa.

Sumado a esto, en estos portales encontrarás opiniones, valoraciones y comentarios de otros usuarios que hayan adquirido el producto.

De esta manera sabrás si es un buen producto, ya que al tener valoraciones más positivas, tendrás la seguridad de que el artículo ofrece las prestaciones que deseas.

Si quieres ahorrar tiempo, esfuerzo y buscar el producto perfecto desde la comodidad de tu casa.

Estas guías y análisis comparativos, son una buena opción para consultar antes de comprar lo que necesites para tu cocina.

Técnicos a tu alcance

Las lavadoras son electrodomésticos de gran importancia para tu hogar, gracias a ellas puedes lavar toda la ropa de tu familia, de forma rápida, fácil y eficiente.

Sin embargo, con el paso de los años, debido al desgaste o al mal uso, es posible que comiencen a presentar fallos en su funcionamiento.

En estos casos, lo más recomendable es contratar un servicio de reparacion y mantenimiento de lavadoras en Bogotá; donde un equipo profesional se encargará de atender tu problema y encontrar la mejor solución para tu lavadora.

Los técnicos están especializados en las diversas marcas de lavadoras, como LG o Samsung.

Esto les permite reconocer los fallos más comunes de estos equipos y atenderlos con una mayor eficiencia.

Además, utilizan recambios originales para la reparación de la lavadora. Esto garantizará un funcionamiento óptimo en el equipo y la posibilidad de alargar su vida útil; ya que las nuevas piezas se adaptarán perfectamente al electrodoméstico.

Podrán arreglar cualquier fallo de forma rápida, de manera que se puedan evitar posibles averías futuras. Lo cual supondrá un ahorro para ti y un funcionamiento óptimo de la lavadora durante más tiempo.

De igual manera, pueden realizar varias recomendaciones que te ayudarán con el cuidado de tu lavadora, para evitar que falle cuando más la necesites.

Desde revisar que la ropa no tenga monedas u objetos antes de lavarla, limpiar con un paño las manchas, retirar las pelusas del filtro, no sobrepasar su capacidad, entre otros.

Por lo que si tu lavadora no arranca, se detiene a mitad del proceso de lavado, tiene problemas para cargar el agua o hace demasiado ruido cuando está funcionando; los servicios de estos técnicos te pueden ayudar a conseguir la mejor solución.

Recomendada: Mexicanos buscan de último momento el regalo para mamá

Seguir leyendo

Te Recomendamos