La zona de inestabilidad que se registra al sureste del Golfo de Tehuantepec mantiene potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, informó el Servicio M

México.—  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de inestabilidad que se registra al sureste del Golfo de Tehuantepec mantiene 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Agregó que la distancia del fenómeno meteorológico al lugar más cercano era de 680 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

Su desplazamiento es lento hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

El SMN indicó en su reporte más reciente que la ubicación del centro del ciclón era a 10.0 grados latitud norte y 88.0 grados de longitud oeste.

Por otro lado, el meteorológico informó que  la onda de calor afectará este día al norte y occidente del territorio nacional. Agregó que se pronostican temperaturas mayores a los 35 grados Celsius en 29 estados.

Puntualizó que se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

De 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante la onda de calor que afecta a dichas regiones se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados..

En tanto que la onda tropical No. 1 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

A su vez, una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 Estos sistemas meteorológicos inducirán causarán tormentas locales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así como chubascos en sitios de Chihuahua, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en  Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo Durango y Sinaloa.

Para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras.

agch