Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 20 a 26 de Junio de 2020

Ximena Céspedes

Publicada

on

Ciudad de México.- Dos de los temas que más le han restado puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido eje de su campaña rumbo a la Presidencia, han sido el combate a la corrupción y la inseguridad. Estos dos temas, que estuvieron marcando la agenda de la semana siguen siendo desfavorables y negativos en la opinión pública de los medios digitales.

Sobre la corrupción, salió a la luz pública un reportaje sobre supuestas múltiples propiedades del matrimonio -muy cercano al presidente- compuesto por Irma Eréndira Sandoval (Secretaria de la Función Pública) y John Ackerman (profesor y conductor de un programa en la UNAM).

Y aunque este último se defendió y amenazó con demandar al periodista que publicó el reportaje, Carlos Loret de Mola, los medios digitales le recordaron al académico que él mismo en épocas anteriores, había solicitado transparencia en la rendición de cuentas de bienes de funcionarios y que actualmente defiende lo contrario.

Otro tema que llamó mucho la atención fue el viaje de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller -en primera clase- en un vuelo a Cancún, en donde fue increpada y grabada por un usuario de medios digitales, quien posteriormente denunció intimidaciones tras publicar el video.

En el punto de seguridad, se presentó uno de los mayores atentados conocidos en la CDMX contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, con armas largas que dejó muertos y heridos.

Esta semana los temas de la agenda pública aumentaron los negativos hacia el Gobierno. Aunque estamos a la expectativa del informe del presidente del 1 de Julio, los temas como el atentado a García Harfuch, las declaraciones del embajador de Estados Unidos,  Christopher Landau, sobre el alejamiento de la inversión en México, la encuesta de aceptación presidencial de Mitofsky, el vuelo de la primera dama, el Tren Maya y el enfrentamiento presidencial con el INE, abonaron a la percepción general de la opinión pública digital.

Los temas positivos fueron más inorgánicos, es decir, generados artificialmente por un segmento digital y se conformaron principalmente por el cierre de filas de partidarios de la 4T que salieron en defensa de John Ackerman y su esposa, así como de las declaraciones del presidente por la defensa de las elecciones ante el INE.

Tal  y como sucede cuando no se controlan las variables en los eventos, el famoso simulacro de visitar a un enfermo de COVID-19 por parte del presidente en un hospital en Chiapas, salió contraproducente. Memes y burlas llenaron las redes durante varios días. Por lo visto, en estos menesteres, aprendieron muy poco del sexenio anterior.

Finalmente, aunque tratemos de analizar las cuestiones relacionadas con el Gobierno Federal en general,  todos los temas de la agenda pública, de una u otra manera, tienen conexión directa con el Presidente.

Y una cosa más. El mandatario efectivamente logró eliminar de los temas principales el COVID-19. Lo que no se ve, puede que no exista o al menos eso trata de hacernos parecer.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera las 53 mil defunciones por Coronavirus

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, La actualización de los datos sobre el avance de la pandemia en México, reflejó 5,558 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, así como 705 nuevas muertes.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía detalló que los casos de contagio estimados podrían llegar a 521,342.

Te puede interesar: Covid-19: rebasa México las 52 mil muertes

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos, que están a la espera de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, dijo el funcionario federal.

México se mantiene como el tercer país con más muertes y el sexto con más contagios confirmados en todo el mundo, según datos del sitio de la Universidad Johns Hopkins.

Finalmente, la Secretaría de Salud en su más reciente reporte que van 53 mil tres muertes como causa del nuevo coronavirus.

[ARH]

Seguir leyendo

México

Elida se intensifica a huracán categoría 1

Siete24

Publicada

on

Por

Elida se intensifica a huracán categoría 1

Ciudad de México.— Elida se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Se prevé el desprendimiento de sus bandas nubosas ocasionarán rachas fuertes de viento y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

Ante la presencia de Elida, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil.

Así como informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx

En las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Consulte el viso especial del ciclón tropical en: https://bit.ly/3fHN64J

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos