Connect with us

Estados

Casi 200 mil al Torito en 13 años

Publicada

on

México.- En 2003 cuando el programa Conduce sin Alcohol entró en operación,  con un parque vehicular de aproximadamente 3.5 millones de automóviles, se registraron 583 accidentes por ingestión de bebidas alcohólicas, mientras que en 2015, con el doble de automóviles, sólo hubo 129 percances.

Ernesto Canto Gudiño, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, afirmó que en la aplicación del Alcoholímetro “hay cero tolerancia” con el automovilista que no pase la prueba, y ejemplo de ello es que se han ido al “Torito” 190 mil 555 mil personas.

Entrevistado por Notimex, alertó que la ingesta de bebidas embriagantes en la Ciudad de México comienza a muy temprana edad; sin embargo, gracias a que en los tres últimos años los medios de comunicación han apoyado el programa, los accidentes han disminuido de manera importante.

Indicó que entre las personas de 25 a 40 años de edad es donde se presentan los más altos índices de consumo de alcohol, sobre todo entre los hombres más que las mujeres, con una diferencia de aproximadamente 10 por ciento entre uno y otro.

Este porcentaje se ha reducido poco a poco, por lo que es fundamental informar a la población sobre los riesgos que implica conducir bajos los influjos del alcohol.

El funcionario capitalino sostuvo que desde que se puso en marcha el Alcoholímetro en la Ciudad de México y luego se ha seguido en otros estados del país, se ha generado conciencia entre la población. “Si va a manejar no beba”, alertó.

En caso de que lo vaya a hacer, agregó, lo mejor es pedir el apoyo de un familiar o hablar a un taxista y llegar sano y salvo a su hogar y no exponer al acompañante y a un tercero. Lo importante es prevenir y salvar personas; eso es lo que busca en el fondo el Programa “Conduce Sin Alcohol”.

En el Alcoholímetro decembrino, que concluirá el 9 de enero próximo, participan casi 400 elementos en 50 puntos de manera permanente las 24 horas del día.

En la Ciudad de México se tienen identificados ciertos puntos donde a partir de las 23:00 y hasta las 2:00 horas se intensifica la concentración de personas que salen a cenar y a beber para festejar algo o con el fin de reunirse con algunos amigos.

Entre ellos, añadió, se encuentran las colonias Condesa, Polanco, Santa Fe, y San Ángel. “Hay restaurantes y antros en avenidas importantes que se transitan luego de salir de estos centros”.

Los centros de inspección, dijo, cuentan con juez cívico y un médico legista, además la carpa de color azul cuenta con lámparas led para que los conductores las identifiquen y se detengan cuando el elemento de Seguridad Pública lo indique.

Aseguró que es muy difícil que los automovilistas puedan eludir el operativo. “Las carpas se ubican en lugares específicos en donde es muy complicado evitar el Alcoholímetro y tendrá que pasar por ahí de manera obligada”.

Hasta ahora, expuso, la gente ha reaccionado muy bien, pero hay algunos que les molesta, sin embargo al final entienden que es por la seguridad de ellos y sus familias, así como de los demás.

“Lo único que le pedimos al conductor es su comprensión y que nos deje trabajar por su seguridad y deje de insultarnos o caer en discusiones, pues al final tendrá que pasar por la prueba del alcoholímetro”, acotó.

El exmarchista y medallista olímpico subrayó que el programa va muy bien y ha bajado el número de infractores. “Ya no manejan si toman o en su caso hay una persona que es el conductor designado, lo cual ha permitido reducir la cifra de accidentes”, aseguró.

Hizo notar que se presentan 120 infractores por día y hay ocasiones que esta por debajo del centenar.

El funcionario capitalino consideró que todos se pueden ir a divertir en estas fechas de fin de año, pero hay que beber con moderación y si se sienten mal deben llamar a un taxista de sitio que los lleve seguros a su hogar y al otro día recojan su automóvil.

En algunos casos, prosiguió, los dueños de restaurantes y bares tienen firmados acuerdos con sitios y en caso de ver mal a uno de sus clientes le piden uno para que lo traslade a su casa sin ningún problema.

Por otra parte, explicó que la “pipeta” registra .40 de alcohol de aire aspirado y cuando se rebasa esta cifra es cuando el automovilista es remitido al “Torito”. La persona tiene que soplar con fuerza por siete segundos, de lo contrario, el aparato no lo detectará y de nueva cuenta la tendrá que hacer.

“La gente piensa que nos puede engañar mascando chicle, comiendo cebolla, una pastilla de menta y hasta saborear una moneda. Nada de eso funciona ya que el aparato lo que detecta es el alcohol aspirado y no el aliento bucal”, explicó.

Aseguró que la “pipeta es infalible” ya que son de los aparatos más modernos y sofisticados que hay actualmente. “La boquilla que se utiliza es individual y se desecha una vez utilizada.

Los elementos que participan en estos operativos saben perfectamente cuando una persona “está mal”, ya que hay palabras psicológicas y ciertos movimientos del cuerpo que los delatan y que deben pasar por la prueba del Alcoholímetro.

Hasta ahora, mencionó, se han llevado casi siete millones de entrevistas y se espera que en año y medio llegar a ocho millones, es decir, esa cifra representa que cada habitante de la Ciudad de México ha sido entrevistado. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo

Publicada

on

Por

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo
Foto Cuartoscuro

Chiapas.— La diócesis de San Cristóbal hizo un llamado a la justicia para los habitantes de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, quienes fueron víctimas de un brutal ataque por parte de integrantes de grupos del crimen organizado el pasado 12 de mayo. Entre las víctimas se encontraban dos catequistas.

En un comunicado, la diócesis no sólo demandó justicia para las víctimas, sino también el desarme inmediato de estos grupos criminales, el retorno seguro de las comunidades desplazadas, y la recuperación del territorio para que los pueblos puedan ser sujetos de su historia. Además, urgieron atención a las demandas de paz y el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia.

Se detalla que los criminales ingresaron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 de la tarde del 12 de mayo, asesinando a 11 personas, incluidos seis hombres y cinco mujeres. Cuatro de ellos fueron asesinados en diferentes casas, mientras que una familia completa de siete miembros fue ejecutada en su hogar tras una celebración dominical. Los agresores prendieron fuego a la vivienda, calcinando los cuerpos de dos de las víctimas.

LEE López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Las víctimas, a quienes se dedicó un minuto de silencio, fueron identificadas como Alfonso (73), Teresita de Jesús (28), Dolores (56), Rosalinda (57), Yojari Belén (18), Ignacio (52), Isidra (54), Urbano (42), Brandi (15), Joel (49) y Azael (31). La diócesis destacó que estas personas resistían a dejar sus hogares pese a la violencia y amenazas, manteniéndose firmes en su lucha por la vida, la paz y la justicia.

Firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, entre otros, el documento también exigió justicia para otras dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 y el 16 de enero de 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

La diócesis denunció que los pueblos siguen sufriendo en medio de una guerra sin fin, con comunidades vacías por amenazas, asesinatos y desapariciones, sin que el Estado actúe para garantizar la seguridad. Ante esta situación, la Iglesia hizo un llamado urgente a las autoridades para que pongan su mirada en estas comunidades y actúen conforme a derecho.

Se señaló que cientos de desaparecidos se suman a la larga lista de invisibilizados por la omisión del Estado frente a los grupos criminales. Además, denunció el secuestro de comunidades y la explotación minera que ha llevado al asesinato de personas inocentes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Cuernavaca invita a candidatos a participar en la Caminata por la Paz

Enfatizó que el objetivo principal es mantener el carácter no partidista de este movimiento social que cumple una década en Morelos.

Publicada

on

marcha por la paz

Morelos.- La Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Cuernavaca, ha extendido una invitación abierta a todos los candidatos que compiten por alguna de las alcaldías de Morelos para que se unan a la Décima Edición de la Caminata por la Paz.

El evento, programado para el próximo sábado 18 de mayo, marca un hito en la búsqueda de la paz en la región.

La Diócesis ha diseñado una logística similar a la de ediciones anteriores para la caminata, pero en esta ocasión ha decidido dar un paso adicional al invitar a todos los candidatos a alcaldías en Morelos a que, al concluir la caminata, se congreguen en las instalaciones de la Catedral para firmar el Compromiso por la Paz.

El padre José Luis Medina Cano, representante de la Dimensión de Fe y Compromiso Social de la Diócesis, enfatizó que el objetivo principal es mantener el carácter no partidista de este movimiento social que cumple una década en Morelos.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Sin embargo, consideraron oportuno que los aspirantes políticos manifiesten su compromiso por la paz, en línea con los candidatos a la presidencia y gubernatura.

“La intención de esta caminata es una manifestación social en búsqueda de paz, no es una oportunidad para hacer proselitismo”, aclaró el padre Medina Cano.

¿Cuál será el recorrido de la Caminata por la Paz?

La jornada comenzará con una misa a las 08:00 horas en el Santuario de Tlaltenango, presidida por el obispo Ramón Castro Castro.

A partir de las 09:00 horas, los participantes descenderán por la avenida Emiliano Zapata para continuar por Álvaro Obregón, utilizando la calle Ricardo Linares como vía de acceso para luego tomar Matamoros y subir por Hidalgo hasta llegar a la Catedral.

Durante el recorrido, Monseñor Castro hará tres paradas estratégicas para reunirse, bendecir y ofrecer palabras de consuelo a las víctimas de algún delito.

Los puntos específicos y las familias involucradas han sido seleccionados con anticipación, aunque sus ubicaciones se mantienen en reserva por motivos de seguridad.

El evento concluirá en la Catedral de Cuernavaca, donde se instalará un templete para que el obispo Ramón Castro Castro pronuncie sus palabras de clausura y los candidatos presentes tengan la oportunidad de firmar el Compromiso por la Paz, reafirmando así su compromiso con la búsqueda de un futuro más pacífico y próspero para Morelos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tampico exige acciones concretas para el agua

La Diócesis espera que estas acciones y la movilización ciudadana contribuyan a encontrar soluciones efectivas para la crisis hídrica.

Publicada

on

Sequía

Tamaulipas.- En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua en la zona sur, la Diócesis de Tampico ha hecho un llamado urgente a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil para trabajar juntos.

En la búsqueda de soluciones ante la crisis hídrica que se registra debido a los bajos niveles en el sistema hídrico.

El obispo de la Diócesis, José Armando Álvarez Cano, ha manifestado la importancia de que las autoridades propongan una solución inmediata para atender esta problemática que ha comenzado a generar afectaciones en la población, ya que en algunos sectores no cuentan con el vital líquido.

Señaló que la falta de lluvias, el agotamiento de los acuíferos y el cambio climático han exacerbado la crisis, afectando no solo a la población, sino también a la agricultura, pesca y otras actividades económicas.

Te puede interesar: Miles acuden al Santuario de Fátima para pedir paz en el mundo

Expresó que es importante que los legisladores gestionen los recursos necesarios para invertir en una infraestructura que contribuya a la conservación del vital líquido.

Todo ello, con el apoyo de las autoridades federales y en conjunto con las autoridades estatales y municipales.

El obispo también enfatizó la necesidad de crear un plan integral que aborde tanto la emergencia inmediata como las medidas a largo plazo para garantizar un suministro sostenible de agua en la región.

Este plan debe incluir medidas de conservación, la búsqueda de fuentes alternativas de agua, la mejora de la infraestructura hídrica y la sensibilización pública sobre el uso responsable del recurso.

Además, se convoca a una oración conjunta por San Isidro, patrono de los agricultores, el próximo 15 de mayo en el ejido Celaya en Ciudad Mante, Tamaulipas, para pedir por la lluvia y la solución a esta crisis.

“Aprovecharemos ese día para pedirle a Dios por la lluvia, aquí en Tampico estamos viviendo momentos muy difíciles, ya comenzaron los cortes en el suministro de agua”, afirmó el obispo.

Al término de la misa dominical, que se realizó en la catedral de Tampico, el líder de la diócesis invitó a sumarse en oración ante la difícil crisis que se vive en la zona por agua y la falta de sacerdotes, realizando el rezo de rodillas.

La Diócesis de Tampico espera que estas acciones conjuntas y la movilización ciudadana contribuyan a encontrar soluciones efectivas para la crisis hídrica.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Madre busca justicia tras serle arrebatadas sus hijas, se sospecha complicidad con autoridades

Publicada

on

Por

Chihuahua.— Abril del Carmen Regalado, una madre de familia, se encuentra en una desgarradora batalla legal para recuperar a sus tres hijas, quienes le fueron arrebatadas hace más de un año por su exesposo, Omar Yassef Rascón Moriel, bajo diversas estrategias jurídicas e intervenciones del poder judicial estatal de Chihuahua.

El drama comenzó a finales de marzo del año pasado, cuando el padre de las niñas se presentó en el colegio de las menores (ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México) para recogerlas e iniciar las vacaciones de Semana Santa; desde entonces, Abril no ha podido ver o abrazar a sus hijas nuevamente. Cabe señalar, que es la tercera ocasión que el padre de las menores las sustrae sin avisar a la madre a pesar de que un juzgado le había instruido incluso notificarle cuando retirara a las niñas del colegio.

La madre declara que su exesposo -quien es proveedor de servicios al gobierno de Chihuahua desde hace más de veinte años- ha utilizado sus conexiones e influencia sobre funcionarios del poder judicial en ese estado para violar una sentencia de un juez federal, la cual originalmente le otorgó a ella la custodia total de las tres menores.

CUSTODIA EN FAVOR DE LA MADRE

El conflicto se remonta al año 2019, cuando la pareja se divorció y se asigna a la madre, Abril Regalado, la guardia y custodia de las menores. También se sentenció que el padre de las menores podía convivir con ellas a través de visitas periódicas, así como la mitad de las fechas vacacionales.

Sin embargo, las maniobras legales del padre le facilitaron tener visitas libres a sus hijas bajo la condición de que, cada vez que saliera con ellas, estaba obligado a dejar a su madre los números de emergencia, lugar en dónde estarían y entregar copia de boletos de avión o transporte de ida y de regreso. Abril asegura que, a pesar de que su expareja tenía esa obligación, jamás cumplió con la instrucción judicial ni tuvo ningún señalamiento por esa causa.

EN EL PASO TEXAS

El 31 de marzo de 2023, Omar Yassef Rascón Moriel se presentó en el colegio de las niñas para recogerlas y partir a unas vacaciones por Semana Santa; sin embargo, desde entonces, la madre ya no ha visto a sus hijas.

El 2 de abril del 2023, la madre logró comunicarse al teléfono celular del padre de las niñas, ella refiere que sostuvo un breve diálogo con su hija de 9 años la cual aseguró que se encontraban en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Un día después, el 3 de abril de 2023, el juez civil, Ángel Gerardo Ontiveros Hinojosa, emitió una orden de protección de emergencia que otorgaba la custodia de las niñas a su exesposo, prohibiendo a Abril acercarse a ellas bajo amenaza de pena privativa de la libertad.

PIDEN PENSIÓN A LA MADRE

Además, se le exigió una pensión alimenticia a la joven madre. Las tres niñas en abril del 2023 contaban con 12, 9 y 5 años de edad. Desde entonces no ha podido celebrar fiestas, ni los cumpleaños de las niñas.

La madre explica que Omar Rascón no contesta las llamadas, ni los correos, no le permite ninguna comunicación con sus hijas; aunque, en noviembre pasado, indicó, que recibió una llamada de la más pequeña en la que la menor expresó su deseo de que el conflicto terminara.

OBSTÁCULOS

Abril ha luchado incansablemente contra esta decisión, buscando ayuda de las autoridades y presentando solicitudes de amparo. No obstante, el 29 de mayo, Juan Fernando Luévano Ovalle, juez 12 de Distrito de Chihuahua, resolvió negativamente la solicitud de Abril para suspender los actos que no sólo las separaban de sus hijas sino que le impedían acercarse a ellas.

INDIFERENCIA

A pesar de su desesperada búsqueda de justicia, Abril se enfrenta a la indiferencia de las autoridades, incluida la falta de respuesta de diversas autoridades estatales y la falta de respuesta por parte de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Abril refiere que ha acudido a solicitar ayuda a mujeres que son autoridad en Chihuahua sin obtener respuesta; que ha realizado innumerables llamadas a la gobernadora; a su jefa de asesoras, Carla Ramos; al secretario de Gobierno, Santiago Peña, así como a diversas diputadas y senadoras.

VIOLENCIA

A un año de los acontecimientos, Abril ha recordado el historial de violencia que sufrió durante su matrimonio, incluidos comentarios agresivos y situaciones que la lastimaron profundamente.

En medio de su angustia y su lucha por recuperar a sus hijas, Abril hace un llamado público, responsabilizando al fiscal del estado, a la gobernadora y a su exesposo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a ella o a sus hijas.

Su historia pone de relieve las fallas del sistema judicial y la necesidad urgente de abordar la violencia vicaria, que afecta no solo a las víctimas directas, sino también a sus hijos y a la sociedad en general.

Seguir leyendo

Te Recomendamos