Connect with us

CDMX

Xochimilco abre romería de Cempasúchil 2020

especial
Avatar

Publicada

on

Xochimilco.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México tiene como prioridad devolver al sector primario, y a las comunidades que lo conforman, la dignidad y el lugar que merecen dentro de las actividades sustanciales del país, como proveedores de alimentos y servicios que permiten generar una derrama económica e impulsar el desarrollo de las comunidades rurales.

Al presidir la inauguración de Romería Flor de Cempasúchil 2020-Palacio de la Flor en la alcaldía Xochimilco, afirmó que el campo no se detiene y que se ha mantenido el abasto de productos del sector agropecuario y  pesquero de calidad e inocuidad, garantizando alimentos y productos diversos para todos los mexicanos.

“Estamos en una etapa difícil que modificará en mucho nuestra forma de producir alimentos, con una nueva visión en la atención del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos internacionales”, indicó Villalobos Arámbula.

En este sentido, precisó, se impulsará una agricultura diferente, más responsable e incluyente, con el apoyo de la ciencia, la innovación y la tecnología, y con atención especial en el rescate de los productores pequeños, quienes han mantenido la diversidad genética.

Apuntó que el amaranto, maíz, frijol, chile, jitomate y cempasúchil, entre otros productos emblemáticos del país, fueron domesticados por pueblos originarios, por lo que su preservación, conservación y aprovechamiento son una aportación de México para la humanidad.

El secretario Víctor Villalobos destacó que nuestra nación es centro de origen de la flor de cempasúchil, planta endémica del país que forma parte de las tradiciones nacionales y que tiene que ser más reconocida.

Acompañado por la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, informó que la producción de flores de temporada consiste en crisantemo, nube, terciopelo y cempasúchil, cuyas ventas benefician directamente a productoras y productores de pequeña escala.

La Secretaría y toda su infraestructura, dijo, está con los productores de plantas, se fortalecerá el acompañamiento técnico, a través de los bienes públicos en sanidad, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y apertura de mercados, con atención prioritaria a los pequeños productores, como los de Xochimilco.

Inicia campaña de difusión y comercialización

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció el inicio de una campaña de difusión y comercialización de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, que permitirá reactivar la economía de chinamperos y productores de plantas de ornato.

“Ahora, más que nunca, es vital la unión de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar a nuestros productores que, ante la pandemia, han visto afectadas sus ventas; sin embargo, estamos seguros que tendrán una temporada de Día de Muertos exitosa, gracias a la difusión y apertura de nuevos espacios de comercialización”, afirmó Acosta Ruíz.

En la presentación de la campaña, el Secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, dio a conocer que, por primera vez, se abrirán puntos de venta en centros comerciales y tiendas departamentales inscritos en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Esta estrategia se implementará a través de la Comisión de Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Económico local y permitirá a los productores vender en estos centros comerciales sus productos sin intermediarios y sin que les cobren renta.

El presidente del Palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco, mencionó que esta apertura de la romería Flor de Cempasúchil 2020 es un factor que ayuda a reactivar la economía, sobre todo de las 500 familias de este mercado dedicadas al cultivo y producción de la flor de cempasúchil.

La vocal del Palacio de la Flor, Martha Patricia Gómez Trejo, comentó la importancia del evento para los socios del mercado, y los 44 años de la organización de sembradores chinamperos, lo cual significa resaltar el papel de los productores de cempasúchil y la contribución a las tradiciones del día de muertes.

El presidente de Ornamentals plants & flower, Enrique Arias Velasco, apuntó que, a través de este organismo internacional, se apoyará a los productores para implementar estrategias de difusión basadas en el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la venta de sus productos en plataformas en línea.

Resaltó que nuestro país es el tercer productor del mundo de plantas ornamentales y Xochimilco juega un papel importante en esta actividad productiva, dentro de lo que el Palacio de la Flor es el principal distribuidor de flores en la Ciudad de México.

Expuso que el país ocupa el tercer lugar en el mundo por su extensión de cultivo de flor, con 23 mil hectáreas y dos mil 344 hectáreas en invernadero, y aseguró que se enfilan acciones para ampliar la exportación a otros países del orbe.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

LEE Xochimilco reabrirá panteones por Día de Muertos

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Encuentran cuerpo sin vida de hombre en calles de CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encuentran cuerpo sin vida de hombre en calles de la CDMX

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportaron el hallazgo de una persona sin vida con golpes en el cuerpo.

El hallazgo ocurrió en el callejón de San Juan de Dios y Santa Veracruz en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.

LEE ¿Abrirán los panteones en la CDMX este 1 y 2 de noviembre?

La víctima es un hombre de aproximadamente 40 años de edad y presenta golpes en todo el cuerpo, principalmente en el rostro.

La zona está resguardada por elementos policiacos y agentes del Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigaciones.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sin miedo a la jeringa y hasta disfrazados, menores de edad son vacunados vs Covid-19

Israel Lorenzana

Publicada

on

Sin miedo a la jeringa y hasta disfrazados, menores de edad son vacunados vs Covid-19

Ciudad de México.- Pese a tener alguna comorbilidad, niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad pusieron el ejemplo y sin miedo a la jeringa acudieron a vacunarse contra Covid-19.

Acompañados de sus padres de familia, incluso, algunos disfrazados, pero todos con una buena actitud, los menores de edad que padecen alguna comorbilidad acudieron a las sedes de vacunación.

Desde temprana se pudieron observar filas de jóvenes en la Biblioteca “José Vasconcelos” y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud donde se les aplicará la vacuna de Pfizer.

Conforme al calendario de vacunación, los menores de entre 12 y 17 años serán vacunados en una primera dosis hasta el 28 de octubre próximo de acuerdo a la letra de su primer apellido.

El horario de aplicación de la primera dosis de Pfizer será desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas

El calendario de vacunación funciona en razón de la primera letra del apellido paterno y aplica para todos los residentes de CDMX:

A,B,C,D,E,F, lunes 25 de octubre

G,H,I,J,K,L, martes 26 de octubre

M,N,Ñ,O,P,Q, miércoles 27 de octubre

R,S,T,U,V,W,X,Y,Z jueves 28 de octubre

Lista de padecimientos:

Los menores de edad que podrán ser vacunados deben de tener alguna de las siguientes comorbilidades:

Condiciones cardíacas crónicas

Enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca

Hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos

Enfermedad pulmonar crónica

Asma grave mal controlada:

Condición general Condiciones específicas

Displasia broncopulmonar

Fibrosis quística

Fibrosis pulmonar intersticial

Malformaciones congénitas del sistema respiratorio

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida

Reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias

Pacientes con gastrostomía

Cirrosis

Atresia biliar

Hepatitis crónica

Insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

Enfermedad neurológica crónica

Neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular

Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso

Enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación

Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD)

Miastenia y enfermedades relacionadas

Esclerosis múltiple

Síndrome de Down

Enfermedades endócrinas

Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control

Síndrome de Addison

Síndrome hipopituitario

Obesidad grave

Seguir leyendo

Te Recomendamos