Nueve de las clínicas de hemodiálisis fueron certificadas en enero pasado y una en septiembre de 2016, todas del grupo médico PiSA

México.— Diez clínicas de hemodiálisis fueron certificadas por el Consejo de Salubridad General de Servicios Integrales de Nefrología (Senefro) del Grupo PiSA, en las cuales se brinda este servicio a pacientes particulares y de manera subrogada a derechohabientes del Seguro Social.

De acuerdo con el proceso de validación de los estándares de calidad y seguridad que establece dicho consejo, los establecimientos de la farmacéutica mexicana cumplen los requisitos para ofrecer el tratamiento sustitutivo a pacientes con insuficiencia renal.

Lee esto: Logran riñón artificial

Para otorgar la certificación de Establecimiento de Atención Médica se realiza una auditoría en el sitio, donde se evalúa la documentación presentada por los responsables, los procesos de organización y del sistema integral de atención, al igual que la calidad y seguridad del modelo integral de atención.

En un comunicado, la directora médica de Nefrología de PiSA, Karina Renoirte López, detalló que nueve de las clínicas de hemodiálisis fueron certificadas en enero pasado y una en septiembre de 2016, pero todas recibirán sus distintivo al mismo tiempo.

Se esperan tres clínicas más de hemodiálisis

Agregó que otras tres clínicas del grupo no han sido certificadas por motivos administrativos que se están atendiendo.

En estos establecimiento se atiende a dos mil 497 pacientes renales y se ofrecen mil 250 sesiones de hemodiálisis diariamente. Las clínicas se encuentran en Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo Léon; Manzanillo y Colima, en Colima; Guadalajara, Ciudad Guzmán, en Jalisco; León, Irapuato, en Guanajuato, y Zamora, Michoacán.

Te puede interesar: Embutidos, peligrosos para los riñones

El tratamiento médico de la hemodiálisis consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial (aparato). "para muchas personas la única alternativa a la hemodiálisis es el trasplante de riñón". (Notimex)

emc