Connect with us
CompraNet CompraNet

México

CompraNet estará fuera de servicio indefinidamente: SHCP

A través de esta plataforma se podía acceder a detalles sobre los contratos otorgados por el sector público a empresas de diversos rubros.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la suspensión temporal de CompraNet.

El sistema está fuera de servicio desde el pasado 15 de julio por circunstancias ajenas a la dependencia y permanecerá así de manera indefinida.

Te puede interesar: Admite Hacienda que México no crecerá 4% en 2022

En ese sentido, las contrataciones y trámites relacionadas al sistema electrónico de información pública gubernamental quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Así lo expuso la SHCP en un comunicado oficial:

Se declara la suspensión temporal para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma, así como para la carga de información, hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación”.

Además el organismo detalló en un mensaje publicado en el portal que la inhabilitación se debe a problemas técnicos que afectan la operatividad de la página. En el aviso se pudo leer lo siguiente:

“Por este medio les informamos que por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16 horas del viernes 15 de julio de 2022, se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que opera dicha plataforma, limitando con ello su operación”.

Asimismo, la Secretaría aclaró que se avisará oportunamente a los usuarios, entidades federativas y entes públicos sobre la fecha de reanudación del servicio en la página.

Cabe recordar que CompraNet es el sistema electrónico de información pública asociada a contrataciones públicas, por lo cual su suspensión afecta los mecanismos señalados por la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público (LASSP) y la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas (LOPSRM).

A través de esta plataforma se podía acceder a detalles sobre los contratos otorgados por el sector público a empresas de diversos rubros.

Es por ello que en redes sociales, algunos usuarios mostraron incredulidad ante las fallas que provocaron la caída del sistema.

Entre los comentarios de usuarios de Twitter, está el del usuario @jorgegodl, quien expresó: “El gobierno federal decide clasificar la información del Tren Maya como de seguridad nacional y tira la plataforma de Compranet por ´problemas técnicos´. Es la ´Transparencia´ récord”.

Otras respuestas a la inhabilitación indefinida del portal fueron las de @Carloslopezjone y @CarlosRamírezF, quienes respectivamente escribieron: “Compranet daba mucha información, mejor lo cancelamos. Atte. La 4T” y “Hasta Compranet se le cae al @GobiernoMX. Increíble y sospechoso”.

CompraNet en el sexenio de AMLO.

Uno de los propósitos de CompraNet es que todo el proceso de contratación se lleve a cabo desde la plataforma.

Sin embargo, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) muchas de las transacciones han sido registradas de manera tardía, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con IMCO, en 2018 y 2019, 56% de los procesos de compra fueron registrados una vez que el contrato había iniciado. La organización también detalló que en 2018 43% de los procesos fueron publicados entre una semana y seis meses después del inicio del contrato.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos