Connect with us

México

Coparmex pide estímulos económicos y exención fiscal por pandemia

La caída del PIB de la CDMX fue de 8.72 por ciento en los dos primeros trimestres del año, informó.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Armando Zúñiga, líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó los resultados del foro para la recuperación económica.

Señaló los datos del Seguro Social según los cuales en la capital se perdieron 198 mil 400 empleos.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México fue de 8.72 por ciento en los dos primeros trimestres del año, informó.

Por ello, señaló que las alternativas a esta crisis derivada del Covid-19 son, entre otras, la aplicación de un ingreso solidario equivalente a la canasta alimentaria, elaborada por Coneval.

Te puede interesar: Coparmex CDMX urge a rescatar a las empresas

Para desempleados hasta que encuentren un trabajo, entre otras propuestas.

La primera propuesta consiste en la exención temporal del impuesto sobre la nómina durante 5 meses o hasta que se recuperen los 200 mil empleos que se han perdido durante la pandemia.

Así como la condonación del impuesto predial a las empresas que tienen entre 5 y 200 empleados, y a las empresas, que han privilegiado el trabajo en casa para sus empleados.

El líder de la Coparmex CDMX, afirmó que esa estrategia complementaría el seguro de desempleo que ha dado la ciudad de México, el cual ha sido insuficiente.

También expuso que para sortear la crisis que ha generado la pandemia se necesita crear un Programa de Paros Técnicos.

Que ayudará a mantener en la nómina al sector de servicios no esenciales, y a cambio de que el patrón los mantenga en la nómina, que el gobierno de la Ciudad de México les entregue otro salario mínimo.

Zúñiga destacó que la aplicación de todas estas medidas tendría que iniciar este mes de noviembre para lograr una recuperación de la economía.

Lo que representaría un costo de apenas el 2.7 por ciento del gasto anual aprobado para 2020.

Son propuestas viables que deberán ser evaluadas por los actores decisivos de la ciudad, dijo.

Zúñiga Salinas expuso que también le están proponiendo a la Secretaría de Desarrollo Económico la creación de un Comité de Emergencia Económica, para hacer frente a coyunturas como la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

A pregunta expresa de ¿Qué efectos tendría en los negocios de la Ciudad de México si tuviéramos que pasar de nuevo a Semáforo Rojo? Dijo si eso sucediera…

Hemos estimado que 30 por ciento de las unidades económicas de la ciudad estarían en riesgo de cerrar, es decir estarían en riesgo de ya no regresar al negocio 30 por ciento de las 450 mil unidades económicas de la ciudad.

Dentro del paquete de medidas que también está la creación del Instituto para el Emprendimiento de la Ciudad de México.

Que debería tener patrimonio propio y autonomía, eso implicaría 300 millones de pesos a efecto de brindar soporte y capacitación.

Así como otros 100 millones de pesos a la Agencia Digital de Innovación Pública, para apoyar este proceso”.

Armando Zúñiga advirtió que también es urgente un Programa de Apoyo a fondo perdido para la conservación de empleos.

Las empresas que mantuvieron empleos formales, y tienen programas de expansión para los próximos 12 meses. Para este rubro se requieren 800 millones de pesos.

Finalmente dijo que aún no reciben respuesta del gobierno de la Ciudad de México sobre si están de acuerdo en aplicar estas medidas.

Por ello insistió en que buscarán tener una reunión bimestral con la jefa de gobierno, para alcanzar sus objetivos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan casos de Covid-19 en México. Foto: Cuartoscurp

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que existe un aumento de casos de Covid-19 en el país.

En su informe diario, la dependencia dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 192 mexicanos por complicaciones de Covid-19.

México alcanzó las 231 mil 151 muertes por coronavirus, además de que hubo 3 mil 964 nuevos contagios que elevó la cifra a 2 millones 475 mil 705 los casos confirmados.

Tras cuatro meses consecutivos a la baja, la SSa reconoció que “en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior”, dijo.

Te puede interesar: Paciente con esquema completo de vacunas ingresa a hospital por Covid

El reporte de este sábado señaló que el número de casos activos estimados es de 26 mil 829. Lo anterior quiere decir que el 1 por ciento del total de los contagiados estimados totales presentan síntomas en las últimas dos semanas.

“Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención”, señaló la Secretaría.

CDMX no cerrará actividades pese a aumento de casos Covid-19


A pesar de que la Secretaría de Salud informó que la CDMX pasó a semáforo amarillo por aumento de casos de Covid-19, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que no van a cerrar las actividades económicas.

“El color verde está en 8 puntos y ayer nos dieron nueve, es realmente muy poquito lo que cambió entre el semáforo verde y amarillo”.

“Realmente ya en la ciudad ya no pueden cerrarse las actividades creo que ya no es opción, el tema es que todo nos cuidemos que tengamos la información, el uso del cubrebocas, la sana distancia y si tenemos un síntoma nos podemos hacer una prueba pero la ciudad requiere ya la reactivación de las actividades para que haya la posibilidad de bienestar”.

“Hay que tomar las cosas de manera distinta, no como antes, de que pasamos al amarillo y se cerraban actividades. Ya aprendimos mucho de la pandemia sólo es una tarea de todos los habitantes de seguirnos cuidando”, sentenció Sehinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Tienen “leve esperanza” de justicia tras detención de Diego Helguera

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Helguera se entregó tras atropellar a jóvenes. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Zarina Casandra Olivares, hermana de Polly, joven que fue atropellada el fin de semana pasado, indicó que espera se haga justicia tras la entrega voluntaria de Diego Helguera.

Helguera atropelló la semana pasada a Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra, después de que le pidieron al sujero que dejara una fiesta por su mal comportamiento.

“Hoy tenemos un poco más de esperanza para nuestras familias”, dijo Casandra Olivares en un video compartido en redes sociales.

Zarina Casandra Olivares tiene esperanzas de justicia

Declaró que, con la entrega voluntaria ante las autoridades judiciales de Helguera, “ponemos toda nuestra fe y nuestra esperanza en que se hará lo correcto”.

Te puede interesar: Se entrega Diego Helguera a la Fiscalía capitalina

Autoridades trasladaron a Diego al Reclusorio Oriente después de entregarse la noche del viernes ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX).

Dr. Teófilo Benítez. Abogado de la familia

Cerca de las 20 horas, Diego Helguera Salgado se entregó en la FGJ-CDMX tras varios días prófugo.

Acompañado de padre y de su defensa legal, el joven se puso a disposición de las autoridades en la Agencia 50 del MP.

De acuerdo a una breve entrevista de Sara Pantoja de la revista Proceso, Diego Helguera prefirió no hacer ningún comentario y solicitó tener un juicio justo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos