Connect with us

México

Coparmex pide estímulos económicos y exención fiscal por pandemia

La caída del PIB de la CDMX fue de 8.72 por ciento en los dos primeros trimestres del año, informó.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Armando Zúñiga, líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó los resultados del foro para la recuperación económica.

Señaló los datos del Seguro Social según los cuales en la capital se perdieron 198 mil 400 empleos.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México fue de 8.72 por ciento en los dos primeros trimestres del año, informó.

Por ello, señaló que las alternativas a esta crisis derivada del Covid-19 son, entre otras, la aplicación de un ingreso solidario equivalente a la canasta alimentaria, elaborada por Coneval.

Te puede interesar: Coparmex CDMX urge a rescatar a las empresas

Para desempleados hasta que encuentren un trabajo, entre otras propuestas.

La primera propuesta consiste en la exención temporal del impuesto sobre la nómina durante 5 meses o hasta que se recuperen los 200 mil empleos que se han perdido durante la pandemia.

Así como la condonación del impuesto predial a las empresas que tienen entre 5 y 200 empleados, y a las empresas, que han privilegiado el trabajo en casa para sus empleados.

El líder de la Coparmex CDMX, afirmó que esa estrategia complementaría el seguro de desempleo que ha dado la ciudad de México, el cual ha sido insuficiente.

También expuso que para sortear la crisis que ha generado la pandemia se necesita crear un Programa de Paros Técnicos.

Que ayudará a mantener en la nómina al sector de servicios no esenciales, y a cambio de que el patrón los mantenga en la nómina, que el gobierno de la Ciudad de México les entregue otro salario mínimo.

Zúñiga destacó que la aplicación de todas estas medidas tendría que iniciar este mes de noviembre para lograr una recuperación de la economía.

Lo que representaría un costo de apenas el 2.7 por ciento del gasto anual aprobado para 2020.

Son propuestas viables que deberán ser evaluadas por los actores decisivos de la ciudad, dijo.

Zúñiga Salinas expuso que también le están proponiendo a la Secretaría de Desarrollo Económico la creación de un Comité de Emergencia Económica, para hacer frente a coyunturas como la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

A pregunta expresa de ¿Qué efectos tendría en los negocios de la Ciudad de México si tuviéramos que pasar de nuevo a Semáforo Rojo? Dijo si eso sucediera…

Hemos estimado que 30 por ciento de las unidades económicas de la ciudad estarían en riesgo de cerrar, es decir estarían en riesgo de ya no regresar al negocio 30 por ciento de las 450 mil unidades económicas de la ciudad.

Dentro del paquete de medidas que también está la creación del Instituto para el Emprendimiento de la Ciudad de México.

Que debería tener patrimonio propio y autonomía, eso implicaría 300 millones de pesos a efecto de brindar soporte y capacitación.

Así como otros 100 millones de pesos a la Agencia Digital de Innovación Pública, para apoyar este proceso”.

Armando Zúñiga advirtió que también es urgente un Programa de Apoyo a fondo perdido para la conservación de empleos.

Las empresas que mantuvieron empleos formales, y tienen programas de expansión para los próximos 12 meses. Para este rubro se requieren 800 millones de pesos.

Finalmente dijo que aún no reciben respuesta del gobierno de la Ciudad de México sobre si están de acuerdo en aplicar estas medidas.

Por ello insistió en que buscarán tener una reunión bimestral con la jefa de gobierno, para alcanzar sus objetivos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos