La marca alemana DHL determinó duplicar hasta 500 el número de puntos de venta en el país, debido al crecimiento de las poblaciones.

México.—  El acelerado crecimiento de zonas de alta movilidad económica en el país y del comercio electrónico está impulsando nuevas inversiones de las empresas de mensajería en el país, por lo que la marca alemana DHL anunció inversiones por un millón de euros por año para abrir nuevos puntos de venta.

El director general de DHL Express México, Antonio Arranz Lara, explicó a Notimex que la compañía determinó duplicar hasta 500 el número de puntos de venta en el país, debido al crecimiento de las poblaciones.

Sin embargo “como el tema de la mensajería está creciendo aceleradamente en México, lo que puede pasar es que dentro de un año tengamos otras 20 tiendas, pero eso depende mucho del e-commerce, de qué tanto penetre en las pequeñas poblaciones.

“Si el e-commerce penetra en las pequeñas poblaciones, vamos a tener necesidad de abrir muchas más tiendas”, comentó.

El directivo señaló que en el último año, la entrega de paquetes que emanan del comercio electrónico en el país pasó de 10 a 20 por ciento para la empresa, y estiman que para el año 2020, la relación será de 50 por ciento.

Esta situación, afirmó, hizo prever a la firma la necesidad de instalar 10 puntos de venta por año para cubrir las necesidades de las poblaciones en crecimiento, lo que representa un millón de euros anuales en inversión, sin contar con que para el año 2018 la compañía prevé aumentar de mil 700 a dos mil unidades terrestres y unos seis aviones para finales de 2017.

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Arranz Lara resaltó el crecimiento de lo que antes eran pequeñas poblaciones en el país, por lo que el desarrollo económico se concentraba en las tres grandes ciudades (México, Monterrey y Guadalajara), y ahora se está gestando desde las pequeñas poblaciones.

“Cada vez vemos poblaciones que antes no estaban en la estrategia, porque no había negocio o eran zonas remotas en las que se necesitaba ir solo una vez cada semana, y de pronto, ahora ya hay suficiente volumen para ir una vez cada tres días, sino es que necesitamos ir diario y es más, tenemos que poner una tienda, de tal forma que en dos años pasaron de 250 puntos de venta a 500 puntos de venta".

Debido al crecimiento del país, DHL innovó la estrategia de colocar puntos de venta para la recepción de paquetes, porque ya era casi imposible encontrar a la gente en los domicilios, debido a que actualmente todos los miembros de la familia trabajan.

De esa manera, para tener una cobertura eficiente, los paquetes llegan a los puntos de venta y el cliente es avisado de que ya está su servicio para pasar a recogerlo en el momento en que le sea posible.

El crecimiento de las emperesas de mensajería impulsado por el desarrollo de las comunidades y el comercio electróncio, refirió, ha hecho que en el mercado existan hoy unas dos mil 200 empresas de todos tamaños.

“Ya no se puede sólo enfocarse en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que si bien claramente siguen teniendo el 60 por ciento del volumen, hay un 40 por ciento que crece aceleradamente de poblaciones medianas", enfatizó.

De acuerdo con Arranz Lara, "no es como antes, que dependían solamente de lo que vendían en el pueblo y ya. Ahora esas personas tienen comunicación y quieren lo mismo que los demás. Eso hace que muchas compañías se enfoquen a estas zonas”.

Agregó que el crecimiento de Internet está provocando una nueva razón de búsqueda e impulsando a las empresas de mensajería.

Es por ello, añadió, que DHL ve en la nación un importante motor de crecimiento y subrayó que están preparándose para ello.

agch