Connect with us
EFE EFE

Edomex

Migrante se crucifica en Chiapas

Publicada

on

Tapachula.— Dennis Hernández Varona, un migrante cubano, escenificó una crucifixión en Chiapas para exigir que las autoridades migratorias mexicanas le otorguen un permiso para poder cruzar el país,

La escena, muy mediática, tiene lugar en la plaza de la estación de Migración Siglo XXI de la localidad de Tapachula, a unas decenas de kilómetros de la frontera de México con Guatemala.

Agotado ante la lentitud del gobierno mexicano, el activista y economista dijo a que llevó a cabo esta manifestación ante la tardanza, el silencio y el engaño al que se siente sometido por parte de las autoridades mexicanas.

“Es debido a que no nos dan nuestro oficio” para poder transitar libremente, dijo este lunes.

Por ello, lamentó que un país latinoamericano cierre las puertas a otro cuando estos son hermanos, adujo.

A unos días de celebrarse la Semana Santa, el cubano identificado como Dennis Hernández Varona, de unos 30 años, apuntó que en su desesperación y desilusión decidió colgarse de una cruz para protestar por la falta de atención de las autoridades migratorias a su solicitud del permiso para tener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Con esta, el cubano podría viajar legalmente en territorio mexicano -e incluso buscar trabajo- y así llegar a los Estados Unidos, donde espera presenciar el nacimiento de su hijo, pues su esposa vive en Los Ángeles.

Bajo los rayos de sol, en condiciones muy duras para su salud y atado con cadenas a una cruz de madera, el migrante señaló que han pasado semanas desde que hizo su solicitud al Instituto Nacional de Migración (Inami).

Con dicho documento, se le ha de permitir recorrer por el país con protección oficial de las autoridades y llegar hacia la frontera norte de México, con Estados Unidos.

Pero por el momento, no ha obtenido respuesta un silencio total alguna poniendo en riego todo.

“Mi vida está en riesgo desde que decidí hacer esta manifestación. Debido a que he pasado un innumerable días sin comer, durmiendo fuera. Ya está en riesgo mi vida, desde la hora que no nos dejan tramitar a los migrantes, ya está la vida de los migrantes está en riesgo”, expresó el migrante.

Esta es la segunda protesta que Hernández Varona encabeza, pues el mes pasado inició una huelga de hambre para exigir una respuesta a su solicitud.

Tras esta protesta, únicamente se le proporcionó vigilancia por parte de Protección Civil.

Convencido de sus acciones, señaló que se someterá a varias acciones hasta que le otorguen el salvo conducto, ya que considera que es la única manera de que el gobierno mexicano los voltee a ver a los africanos, cubanos, centroamericanos y caribeños.

Hernández Varona forma parte de un contingente de unas 3.500 personas, muchos de ellos de origen africano pero también haitianos, cubanos y centroamericanos, que permanecen desde hace semanas en Tapachula esperando que las autoridades tramiten un salvoconducto.

“Mentalmente ya no sé qué pensar y cómo pensar, físicamente estoy agotado, pero aun queda fuerzas para seguir batallando”, indicó el cubano.

Ante esta situación desesperada, clamó que el Inami agilice el trámite para obtener el salvoconducto que les permitirá cruzar la nación latinoamericana.

Dennis Hernández señaló que en esta ciudad de Chiapas -que estos días alcanza temperaturas de hasta 35 grados centígrados- hay un aproximado de 2 mil cubanos dispersos, ubicados en hoteles posadas, o alquilando viviendas.

Esperando el día de partir rumbo al norte con los papeles, otros más están siendo deportados.

El fenómeno de las caravanas empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

Durante semanas, varios grupos llegaron a la frontera norte de México, muchos de ellos en Tijuana, hasta que el fenómeno se relajó.

Pero a finales de marzo un nuevo contingente partió de Chiapas, cansados de esperar que les otorgaran una tarjeta de visitante por razones humanitarias. (EFE)

TE PUEDE INTERESAR BBVA rebaja estimación de PIB de México de 2 a 1.4%

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

40 mil peregrinos iniciarán su caminata de tres días de Toluca a la Basílica de Guadalupe

Llevan plegarias y mandas especiales por la salud de sus familias, la paz en sus comunidades y la superación de dificultades económicas.

Publicada

on

Peregrinos

Toluca.- Tras recibir la bendición del “buen viaje” en la majestuosa Catedral Mexiquense, cerca de 40 mil peregrinos emprendieron hoy su travesía hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

El arzobispo auxiliar Maximino Martínez Miranda aprovechó para instar a los grupos delictivos a integrarse a la sociedad y contribuir a la paz.

Evitando así la violencia que aqueja a diversas comunidades.

El trayecto, que abarcará más de 80 kilómetros en tres días.

Comienza en el corazón de Toluca y se extenderá hasta el 21 de febrero, fecha en la que los peregrinos llegarán a su destino en la Basílica de Guadalupe.

Manteniendo así viva una tradición centenaria que perdura desde hace 86 años.

Durante su homilía, el arzobispo Maximino Martínez Miranda hizo hincapié en la importancia de erradicar la violencia, la delincuencia y los conflictos familiares.

Te puede interesar: Congreso Internacional de las Familias rebasará expectativas de padres: Jesús Manzanares

En declaraciones a los medios, el prelado afirmó la necesidad de establecer acuerdos con los grupos delictivos para facilitar su reintegración a la sociedad, promoviendo así un ambiente de paz y armonía.

Este llamado a la paz no es solo una voz que resuena desde los púlpitos de las iglesias.

También una acción concreta en los municipios del sur del Estado de México, donde operan diversos grupos de la delincuencia organizada.

Martínez Miranda describió estos esfuerzos como pactos y alianzas destinados a construir un futuro más seguro y pacífico para todos.

La ruta de los peregrinos les llevará hoy por el Paseo Tollocan hasta San Mateo Atenco, donde harán una pausa para reponer fuerzas.

Posteriormente, continuarán su caminata por senderos que bordean la autopista Toluca-México hasta llegar al municipio de Ocoyoacac.

Para pasar la noche, tienen previsto descansar en La Marquesa, en el Valle del Columpio, desde donde partirán mañana temprano rumbo a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la carretera libre México-Toluca.

A pesar de las gélidas temperaturas, que oscilan entre 1 y 3 grados centígrados, los peregrinos marchan cubiertos con sarapes, cobijas y abrigos.

También portan imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Cada uno de ellos lleva consigo plegarias y mandas especiales, solicitando por la salud de sus familias, la paz en sus comunidades y la superación de dificultades económicas.

Este fervoroso caminar de los peregrinos representa más que una simple tradición religiosa, es un símbolo de unidad, esperanza y fe que une a miles de personas en un propósito común.

Alcanzar la venerada Basílica de Guadalupe y compartir un mensaje de paz y reconciliación con toda la nación.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Católicos en Toluca celebran el Miércoles de Ceniza

La Cuaresma es un tiempo de reflexión y penitencia que precede al Viacrucis de Jesucristo y culmina con la Resurrección en la Pascua.

Publicada

on

Cuaresma Toluca

Estado de México.- Este 14 de febrero, la comunidad católica en Toluca se une para celebrar el Miércoles de Ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma.

Un período de preparación espiritual para la Semana Santa.

Durante esta jornada, los fieles acuden a los templos y capillas para recibir la imposición de la ceniza en sus frentes.

Un gesto simbólico que les recuerda su condición mortal con las palabras “polvo son y en polvo se convertirán”, pronunciadas por el sacerdote.

En Toluca, varios templos, incluyendo la Catedral, Santa Veracruz y del Carmen, ofrecen la imposición de la ceniza a lo largo del día.

Brindando así a los creyentes la oportunidad de participar en este ritual sagrado.

Te puede interesar: Papa Francisco llama a la autenticidad y al amor fraterno en la Cuaresma 2024

Por ello, muchos fieles optan por observar el ayuno y la abstinencia de carne roja, especialmente los viernes.

Sin embargo, estas prácticas están dirigidas principalmente a los adultos de 18 a 59 años, mientras que se exime a los infantes, adultos mayores y personas enfermas.

La Cuaresma es un tiempo de reflexión y penitencia que precede al Viacrucis de Jesucristo y culmina con la Resurrección de Jesús de Nazaret en la Pascua.

El calendario litúrgico señala que la Semana Santa se desarrollará del 24 al 31 de marzo. Comenzará con el Domingo de Ramos el 24 de marzo, seguido por la bendición de los óleos el miércoles 28 de marzo.

Posteriormente, el Jueves Santo, el 29 de marzo, se conmemorará la última cena de Jesús con sus Apóstoles.

El Viernes Santo, el 30 de marzo, se recordará la pasión y muerte de Jesús, mientras que el Sábado Santo, el 31 de marzo, se llevará a cabo la misa de la Vigilia Pascual.

Finalmente, la celebración culminará el Domingo de Resurrección el 1 de abril.

La comunidad católica de Toluca se une en oración y reflexión durante este período significativo del calendario litúrgico, renovando su fe y preparándose para celebrar la resurrección de Cristo en la Pascua.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Autopistas en Edomex aumentan costos de peaje

Estos “ajustes” no requieren ninguna autorización previa ya que vienen establecidos en los títulos de concesión.

Publicada

on

Casetas edoméx

Estado de México.- El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Conexos Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) ha reportado el incremento de cuotas en algunas casetas de cobro a inicios del segundo mes del año.

Estos “ajustes” no requieren ninguna autorización previa ya que vienen establecidos en los títulos de concesión y únicamente se avisan a las autoridades para validar el aumento del peaje.

Te puede interesar: En beneficio de la familia, proponen no cobrar peaje en autopistas durante los puentes vacacionales

Estos serán los costos de las casetas del Edomex en este 2024.

En las redes sociales algunos usuarios se manifestaron su molestia ante el aumento del peaje, hay que mencionar que en algunas casetas el incremento fue de $2.00 pesos en otras autopistas el alza del peaje alcanzó hasta los $10.00 pesos, el precio de las casetas se debe a la ubicación de la misma y al tipo de vehículo que circule.

Caseta Tenango – Ixtapan de la Sal.

Automóvil: $33 pesos

Motocicleta: $16 pesos

Autobús y camión de 2 a 9 ejes: desde $48 a $235 pesos

Caseta Villa Guerrero

Automóvil: $43 pesos

Motocicleta: $21 pesos

Autobús y camión de 2 a 9 ejes: $70 a 302 pesos

Caseta La Finca Villa Guerrero.

Automóvil: $65 pesos

Motocicleta: $32 pesos

Autobús y camión de 2 a 9 ejes: desde $83 a $338 pesos

Caseta Lerma – Santiago Tianguistengo.

Automóvil: $54 pesos

Motocicleta: $27 pesos

Autobús y camión de 2 a 9 ejes: desde $105 a $215 peso

Las casetas del EdoMex que cuestan más de $100 pesos.

Libramiento Nororiente – Toluca

Automóvil: $103 pesos

Motocicleta: $51 pesos

Autobús y camión de 2 a 9 ejes: desde $206 a $412 pesos

Autopista Toluca – Zitacuaro

Automóvil: $127 pesos

Motocicleta: $64 pesos

Autobús y camión de 2 a 9 ejes: desde $255 a $509 pesos

Autopista Toluca – Naucalpan.

Automóvil: $186 pesos

Motocicleta: $93 pesos

Autobús de 2 a 4 ejes: $280 pesos

Autopista Champa – La Venta

Automóvil: $101 pesos

Motocicleta: $50 pesos

Autobús y camión: de 2 y 3 ejes, $192 y $278 pesos, respectivamente

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Fiscal visita a escolta herido en tiroteo de la México-Toluca

Sus lesiones son leves

Publicada

on

Por

Foto: @FiscaliaEdomex

Ciudad de México.— El fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes visitó al escolta que resultó herido en un tiroteo en la autopista México-Toluca.

En imágenes compartidas por la Fiscalía mexiquense, se compartieron imágenes de la visita del fiscal al escolta.

Las gráficas muestran a Cervantes platicando con el hombre que permanece en una camilla.

De acuerdo con el parte médico, las lesiones que presenta el escolta son leves.

Que no se te pase: Gobernación se reúne con el empresario Carlos Slim y Francisco Cervantes, presidente del CCE

La tarde de este jueves, el convoy en el que viajaba Cervantes Martínez, fue atacado a balazos por un comando armado.

La agresión tuvo lugar sobre la carretera México-Toluca a la altura de la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México.

Como parte de la balacera, un escolta resultó lesionado y un hombre fue detenido, mientras que el fiscal resultó ileso.

De acuerdo con la institución, el ataque se registró al filo de las 16:45 horas de este jueves.

Se informó del aseguramiento de un vehículo y un arma larga aseguradas tras el atentado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos