Connect with us

México

Feminicidio crece 72% a nivel nacional: SESNSP

Publicada

on

Ciudad de México.— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer este fin de semana las cifras oficiales de incidencia delictiva 2017, que incluyen por primera vez los feminicidios; así, dicho año cerró con 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 son feminicidios, es decir, 72% más que 2016, que registró 389 mujeres asesinadas.

Las víctimas ascienden a 696 mujeres, más de las carpetas abiertas por este delito.

Con alrededor de 2 mil 500 municipios en el país, de los cuales 372 registraron al menos un feminicidio, Sinaloa figura como la entidad federativa con más feminicidios, 82, de los cuales 32 se cometieron en Culiacán, 15 en Mazatlán, 10 en Navolato, 8 en Ahome y 5 en El Fuente. Le sigue Veracruz con 79 feminicidios; Oaxaca, 58, Estado de México, 57, Nuevo León 43 y la Ciudad de México con 37.

Te puede interesaMachismo sigue pisoteando a mujeres: Francisco

Datos del SESNSP también contemplan la violencia de género, la cual el año pasado llegó a los 61 mil 35 reportes, 8.17 por ciento más que los 56 mil 422 reportes del 2016.

Aunque la nueva metodología realizada por la dependencia de la Secretaria de Gobernación deja ver la descomposición que vive el país en materia de seguridad y procuración de justicia, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que “aunque contemos con una nueva metodología para el registro y clasificación de delitos, eso no nos asegura que las procuradurías y fiscalías generales sean veraces en el registro de la incidencia delictiva”.

Además, señalaron que los homicidios de mujeres no son nada nuevo en el país, sino que históricamente fue reconocido por las autoridades, ahora tipificado como feminicidio y que para combatirlo primero es necesario que se reconozca su existencia para dimensionar este delito hacia las mujeres.

El ONC hizo un fuerte reclamo en diciembre pasado hacia el SESNSP, ya que aplazó en seis ocasiones la salida de las cifras a nivel nacional por feminicidio, las cuales evidenciaban a 8 entidades federativas.

Te puede interesar Acapulco, la ciudad más violenta para mujeres en 2017

“Lamentablemente hoy afirmamos que el Estado mexicano, protege intereses en prejuicio de la sociedad”, sentenciaron en su momento.

En tanto, la directora de Análisis y Estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, dijo que en los primeros 20 días de 2018 en promedio hay un caso de feminicidio cada cuatro días, e hizo un llamado a las autoridades para que implementes medidas de protección a las mujeres, especialmente en temas de prevención.

En cuanto al cierre violento del año, las cifras del Secretariado Ejecutivo reafirman que el quinto año de la administración de Peña Nieto, ha superado a los de su antecesor, Felipe Calderón, responsable de la guerra contra el crimen organizado.

Las ejecuciones de 2017 superaron los 22 mil 962 de 2016; los 18 mil 707 de 2015 y por mucho los anteriores del sexenio panista.

Los estados con más muertes violentas son Guerrero (2 mil 529), Estado de México (2 mil 368), Baja California (2 mil 317) y Chihuahua (2 mil 12).

ebv

 



Dejanos un comentario:

CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

Publicada

on

Por

Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

Seguir leyendo

México

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la cantidad de casos acumulados por Covid-19, México rebasó al Reino Unido.

Hasta el corte del sábado en la noche, se habían registrado 34 mil 730 muertes, además de 295 mil 268 contagios, con lo que se superó Reino Unido, que registró 290 mil 502 casos.

Aunque en México sólo 30 mil 682 son los que se consideran activos y se estiman que otros 180 mil 852 se recuperaron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la situación que se vive en el país no tiene que ver con la responsabilidad de una sola persona o un nivel de gobierno, sino de una corresponsabilidad de toda la sociedad, sin importar la ocupación y nivel económico, ya que la pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad.

“Digo esto porque con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, responsables, en una suerte de interpretación poco útil, quién fue responsable de que este virus mutara, porque antes de esta pandemia pudo haber estado en el reino animal con excepción de los humanos, sobre todo en ejemplares silvestres que era vendidos en un mercado en donde se detectaron los primeros casos y nadie en particular es culpable de esta transmisión”, sentenció.

Seguir leyendo

Te Recomendamos