En 1517 se registraron las primeras Misas en territorio mexicano; por ello, los obispos de Yucatán han definido una serie de conmemoraciones.

Cuautitlán Izcalli.- Aunque Cristóbal Colón llegó en 1492 a las costas del Caribe americano, fue hasta 1517 y 1518 cuando se registraron las primeras celebraciones eucarísticas (Misas) en territorio mexicano; por ello, los obispos de la península de Yucatán han definido una serie de conmemoraciones en la región a 500 años de estos acontecimientos.

El arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Berlié Belauzarán, dio a conocer este 28 de abril un acuerdo de obispos de la región para que se celebren tres Congresos Eucarísticos consecutivos en las diócesis de Campeche, Prelatura Cancún-Chetumal y la arquidiócesis de Yucatán

“Después de haber conmemorado los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón, ahora conmemoramos otro V Centenario relacionado con lo más apreciado en nuestra fe católica: la presencia de Cristo en la Eucarística”, explica el arzobispo Berlié en la misiva.

Te puede interesar  Iglesia a favor de la vida

Berlié, que también es titular de la dimensión de Congresos Eucarísticos del Episcopado Mexicano, junto a los obispos Francisco González González (Campeche) y Pedro Pablo Elizondo (Cancún-Chetumal) firmaron el acuerdo con el cual del 2017 al 2019, la península de Yucatán conmemore medio milenio de presencia de la Eucaristía (la celebración de la Misa) entre los pueblos mexicanos.

Según las investigaciones históricas, fue en Campeche cuando se celebró la primera Misa católica en México, el 22 de marzo de 1517; y el 6 de mayo de 1518 se tiene el primer registro documental de que el capellán de la armada de Juan de Grijalva, el clérigo Juan Díaz, realizó una solemne celebración eucarística en la isla de Cozumel.

Los historiadores apuntan que, aunque los náufragos Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar previamente habían explorado la península (1511-1513), estos no pudieron celebrar la Santa Misa en el territorio maya puesto que ninguno era clérigo, si acaso, De Aguilar era subdiácono.

Bajo estos acontecimientos históricos, la Provincia Eclesiástica de Yucatán (que comprende las tres diócesis de la península) prepara tres congresos eucarísticos. El primero en Campeche, los próximos 16 y 17 de junio; el segundo en la prelatura de Cancún-Chetumal para el 5 y 6 de mayo de 2018; y finalmente, el cierre de las conmemoraciones con el Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en Mérida en el 2019.

ebv

                                                 misas