Connect with us

Estados

Incautan dos felinos en Edomex

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar hembra juvenil y un león africano macho adulto, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Reserva El Saja, en el Edomex, por no acreditar su procedencia legal. 

Lo anterior luego de que personal de la dependencia realizó visita de inspección para verificar las condiciones de manejo de nueve jaguares (Panthera onca) y un león africano (Panthera leo) confinados en la UMA señalada, ubicada en el poblado San José El Llanito, del municipio de Lerma.

La unidad de manejo registrada desde 2007, bajo la clave DGVS-CR-IN-0928-MEX./07 no acreditó fehacientemente la legal procedencia de dos ejemplares de felino, un jaguar hembra juvenil y un león africano macho adulto, por lo cual se procedió a su aseguramiento.

En un comunicado, la Profepa señaló que observó inconsistencias en su plan de manejo, pues la UMA no cuenta con instalaciones que se describen ahí como como una sala de atención médica, tapetes sanitarios, área de cuarentena y jaula de contención de compresión para manejo.

Además del plan de manejo, se revisó el cumplimiento de cada uno de los términos y condicionantes de su registro y se halló también que no se llevan bitácoras de registro de entrada y salida de ejemplares de la unidad.

Sobre la legal procedencia, del jaguar la factura no refiere el número completo del microchip de identificación; y del león la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no reconoció la legal procedencia por haberse presentado una nota o factura ilegible.

Una UMA es un espacio que alberga ejemplares de especies nativas o exóticas, que se encuentran bajo registro de la Semarnat con un plan de manejo aprobado, por lo cual están obligadas a garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares contando con todas las instalaciones que las mismas comprometen ante la autoridad.

También deben demostrar que los ejemplares confinados proceden de un mercado legal, por lo cual se obligan a llevar registros de altas y bajas y contar con los documentos para acreditar la legal procedencia de todos y cada uno de los ejemplares albergados.

La unidad de manejo cuenta con cinco días para presentar pruebas documentales de la legal procedencia y sobre las inconsistencias del plan de manejo debe proceder a incorporar las instalaciones comprometidas ante la Semarnat. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Desaparece una familia estadounidense en Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Nuevo León.- Autoridades buscan a Gladys Cristina Pérez de 39 años quien desapareció con sus dos hijos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Regresaban a Texas después de visitar a su padre quien se encuentra delicado de salud.

Gladys viajaba con sus dos hijos menores Juan Carlos González de 16 años y Michelle Cristina Durán de 9.

Recorrían la autopista en un Chevrolet Sonic modelo 2014 de color amarillo con placas de circulación NBX 4740 del Estado de Texas.

Tan solo en 2021, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y de Tamaulipas indagan la desaparición de unas 50 personas en dicha carretera.

Es la primera desaparición de una mujer con sus dos hijos, la mayoría de las casos se trata de hombres que circulaban por dicha carretera.

LEE Dan 32 años de cárcel a uno de los asesino de Javier Valdez

emc

Seguir leyendo

Estados

Recuperan camión con siete millones de balas en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperan camión con siete millones balas robadas en Guanajuato

Guanajuato.- Elementos de la Guardia Nacional recuperaron un camión remolque con reporte de robo que transportaba diversas cajas de unos 7 millones de balas.

Fue en el municipio de San Luis de la Paz donde localizaron uno de los dos remolques relacionados con el armamento robado.

Conforme a las primeras investigaciones, esta caja de camión está vinculado al robo de miles de cartuchos útiles para ser exportados a Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades federales, los sujetos interceptaron el convoy y amenazaron a los choferes como a las unidades escolta que lo resguardaba.

La Sedena confirmó el robo de los cartuchos; principalmente de los calibres .22 y .38, que se utilizan para tiro deportivo y que un fabricante transportaba hacia Texas.

Síguenos en redes sociales

A través del sistema GPS lograron localizar las cabinas de los dos camiones en el kilómetro 110, en los límites con San Diego de la Unión.

Seguir leyendo

Te Recomendamos