Connect with us
Ministra Presidenta SCJN Ministra Presidenta SCJN

México

“Las mujeres por primera vez en el centro del máximo tribunal de justicia”; Norma Lucía Piña al asumir presidencia de SCJN

En diciembre de 2015 fue propuesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el expresidente Enrique Peña Nieto. 

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 6 votos a favor, Norma Lucía Piña Hernández, protestó esta tarde como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el periodo que inicia este 2 de enero y concluye el 31 de diciembre de 2026. 

Esta sesión solemne se realizó en tres rondas, en las que se fueron votando por cada uno de los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal constitucional: Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña. 

Te puede interesar: Por dignidad Yasmín Esquivel debe renunciar a la SCJN: Senadores

En la última ronda quedaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña, quienes obtuvieron cinco y seis votos, respectivamente. 

En su primer mensaje como presidenta del máximo tribunal recordó que es la primera mujer en estar al frente del Poder Judicial, por lo que dijo que representará a las mujeres de este país y aseveró que trabajará por tener una sociedad justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres. 

“Los represento a ustedes ministros de la SCJN consejera de la judicatura federal al mismo tiempo al ser la primera mujer preside el máximo tribunal represento también a las mujeres. Reconozco la importante determinación de este tribunal pleno de romper un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldad, acuerpada por todas ellas, me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí”, señaló la ministra. 

Además, señaló que representará al Poder Judicial con convicción y entrega como lo ha hecho en los 34 años que ha estado en la SCJN. 

“Hoy me dirijo a ustedes, honrada, comprometida, jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución que tanto le debo y tanto lo quiero”, dijo la ahora presidenta de la SCJN. 

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández? 

Es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa por la cual es doctorante también. 

Ha sido docente, jueza y magistrada tanto en el estado de Morelos como en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

En diciembre de 2015 fue propuesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el expresidente Enrique Peña Nieto

Posición entorno al aborto.  

 Durante su toma de protesta como presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández señaló “que las mujeres se colocaran por primera vez en el centro del máximo tribunal de justicia”. 

 En torno a la protección a la vida desde la concepción, la nueva ministra presidenta de la SCJN se ha manifestado en favor del aborto y ha señalado que “el Estado no solo debe abstenerse de penalizar el aborto, sino que debe garantizar las condiciones mínimas para que sea posible”. 

 Además, ha reiterado que no existen razones públicas con sustento científico para equiparar el embrión con una persona titular de derechos. 

ARH



Dejanos un comentario:

Edomex

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Publicada

on

Por

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Publicada

on

Por

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

LEE Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos